Ulfrido nos tiró una curva

Ulfrido ganó más de 40 partidos con la Avispas / Foto: Guibert

  

Sinceramente, no pensaba escribir sobre esto hoy. Esperaba que estas líneas serían para comenzar a adentrarnos en el Clásico de la pelota cubana, que este fin de semana vivirá una nueva edición en el estadio Guillermón Moncada.

Pero la ocasión obliga a apartar la euforia por el Industriales-Santiago y hacer un alto en el camino de esta 61 Serie Nacional de Béisbol.

A penas me senté frente a mi ordenador para poner las primeras letras de esta columna, me llegaba la triste noticia del fallecimiento del lanzador de las Avispas santiagueras, Ulfrido García Andújar.

Una arritmia severa, que le provocó un paro cardiorespiratorio, fue la causa que nos arrebató al joven serpentinero de solo 28 años, que en esta temporada no pudo formar parte del elenco “rojinegro”, pues se encontraba recuperándose de una lesión de su brazo izquierdo, el de lanzar.

Oriundo del municipio Songo-La Maya, García Andújar debutó en las Series Nacionales de mayores en el 2013 y durante su corto paso por estos torneos compiló récord de 45 victorias, 60 derrotas y un juego salvado, además de tirar 15 partidos completos, propinar 398 ponches y otorgar 337 boletos.

Ulfrido nos tiró una curva y no la pudimos descifrar. Sin embargo, nunca olvidaremos sus actuaciones con el equipo sub-23, bicampeón nacional. Y más allá de haberse coronado con los Alazanes de Granma entre mayores, como refuerzo, todos en esta “tierra caliente” celebramos su medalla de oro y le apoyamos en la Serie del Caribe, desarrollada en la ciudad mexicana de Guadalajara.

También llevó su talento al béisbol europeo, donde conquistó el subcampeonato de la Liga Italiana con el Parma Clima.

Siempre nos quedará la sensación de que Ulfrido aún tenía mucho para darnos sobre la lomita. Recuerdo la última entrevista que me concedió, en la que se lamentaba de que no había podido ayudar a sus Avispas todo lo que hubiese querido, en los play-offs de la campaña anterior.

Nos unimos a sus familiares y amigos en esta hora de dolor. Aprovechemos el Clásico para honrar la memoria de quien pasará a ser el eterno número 75 de las Avispas. Que se escuche ese aplauso del público santiaguero para honrar a alguien que nos regaló varias emociones. 

Hoy no hablamos del Clásico. Pero no faltará la frase con la que acostumbro a cerrar estas líneas: Nos vemos en el “Guillermón”, Ulfrido.

Comentarios

Lo Más Pegao'