En busca de otro año dorado



La gimnasia artística es de los mejore deportes de Santiago de Cuba


Ser el primer lugar nacional en las categorías social, juvenil y escolar es un privilegio del que presume la gimnasia artística en Santiago de Cuba, nominada a mejor deporte individual en esta provincia el pasado año.

El dominio ejercido en el deporte de mayores se logró gracias al primer puesto general en el sexo femenino y el segundo en el masculino. Los hombres repitieron el subcampeonato en el concurso de máximos acumuladores, donde las muchachas lograron un tercer escaño.
A través de la comisionada provincial de gimnasia artística, Sandra Beltrán Carvajal, Tiempo Extra conoció que: “en los Juegos Escolares ocupamos la cima en uno y otro sexo, lo mismo que en el concurso de máximos acumuladores en la categoría 9-10 años masculino y en el 11-12 femenino, donde los varones se ubicaron segundos, con destaque para Argenis Rafael Castañeda, que ganó seis medallas doradas, de siete posibles”.
Comentó además que: “los juveniles fueron líderes por provincia en el femenino, encabezadas por Norma Caridad Zamora (cuatro oros y una plata en el Campeonato Nacional Selectivo de la primera categoría, y un metal dorado, tres plateados y un bronce en los Nacionales sub-18).
“Al mismo tiempo, los varones fueron segundos y aquí no podemos dejar de mencionar a Yordanis Guerra Kindelán, con un metal áureo y uno plateado en el Torneo Nacional para mayores, además de un oro y cuatro platas en el evento juvenil”, puntualizó.
A todo lo antes explicado debemos sumar resultados relevantes en las competencias de máximos acumuladores de la categoría 13-15 años femenino y en el 15-17 masculino.
Imposible no resaltar que la delegación cubana participante en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 estuvo compuesta por tres atletas de los cuales dos sonindómitos, Randy Lerú y Manrique Larduet.

Manrique Larduet es la principal figura del país. Fotos:juventudrebelede.c

Manrique, considerado la principal figura de Cuba en la actualidad, participó el pasado año en la Copa del Mundo de Croacia donde logró el subtítulo en barras paralelas, con puntuación de 15,475 unidades, además de dos meritorios cuartos puestos en anillas y barra fija. También en paralelas, pero en las Olimpiadas, alcanzó un quinto puesto y el séptimo lugar en caballo de salto, a pesar de competir con una lesión en un tobillo.
Santiago de Cuba cuenta actualmente con 21 representantes en la Escuela Nacional. Además, las tres primeras figuras del país, en uno y otro sexo, son de esta “tierra caliente” (Larduet, Lerú y Norma Caridad), a los que se unen los jóvenes Alberto Leyva, Yusmila Caridad Rodríguez y Vanesa Leliebre.
La comisionada también nos hizo saber del regreso a la selección nacional de la campeona centroamericana de Veracruz 2014, Yessenia Ferrera, lo cual constituye una excelente noticia para la gimnasia artística cubana.
Sobre el trabajo en la base, Beltrán Carvajal comentó: “Siento que tenemos una gran deuda con los muchachos que se inician en la práctica de este deporte, debido a la carencia de áreas de trabajo, lo cual dificulta la formación de las niñas y los niños. Muestra de esto fue el séptimo lugar general en la Copa Pioneril. Algo que nos dolió mucho, porque no estamos acostumbrados a quedar tan relegados.
“Actualmente, en la provincia solo se puede trabajar en la sala polivalente; ya que el ‘Maceo’ –sede principal de la base- tiene muy malas condiciones y no cuenta con los aparatos adecuados. Por lo tanto, los profesores tienen que trasladarse de un área a la otra y esto complica el trabajo con los pequeños”, expresó.
Sandra recalcó además que: “La carencia de implementos atrasa mucho los planes de los entrenadores. Esta problemática afecta a toda la provincia, porque en los tres municipios –aparte de la ciudad cabecera- donde se trabaja esta disciplina deportiva (Songo-La Maya, San Luis y Palma Soriano) tampoco hay condiciones”.
A pesar de los inconvenientes, la gimnasia artística santiaguera en este 2017 aspira a mantener los primeros lugares en las tres principales categorías (escolares, juveniles y mayores) y mejorar el séptimo puesto alcanzado en la pioneril.
Esperemos que, como en años anteriores, los gimnastas indómitos se mantengan entre los principales artífices de los resultados deportivos de “Santiago”, la tierra donde se practica la mejor gimnasia de Cuba.

Comentarios

Lo Más Pegao'