Messi fue elegido “El Mejor”, pero quedó en deuda




Terminó el Mundial de Brasil 2014. Terminó una nueva ilusión de Argentina. Esta vez, la “albiceleste” estuvo cerca, muy cerca de volver a la cima del fútbol Mundial. Hizo una buena final contra Alemania, pero no alcanzó.

Pese a la tristeza por la derrota, el balance es positivo en muchos aspectos: sorprendió Romero por su seguridad, Rojo fue una grata revelación, Demichelis entró casi por la ventana y fue un bastión en la defensa, Mascherano sacó chapa de héroe, Di María mostró el desequilibrio permanente...Se vio una idea, un equipo, pero Messi, del que todos esperábamos que ratificara su condición de mejor jugador del mundo, como lo ha demostrado en el Barcelona, volvió a quedar en deuda. Y eso que lo seleccionaron El Mejor del Mundial.
Una aclaración: si Argentina hubiera sido campeona del mundo, el análisis hubiera sido el mismo en relación al capitán argentino. Porque de los grandes, de los mejores, siempre hay que esperar más. Hay que exigirles más, ya que a diferencia del resto cuentan con ese “plus” que los hace distintos. Pero con Messi en la selección debemos resignarnos a lo que vimos en esta Copa del Mundo: actuaciones destacadas ante rivales menores, y apariciones muy esporádicas frente a potencias y en partidos definitorios.
En Alemania 2006, un Messi muy joven jugó poco y nada en aquella selección de Pekerman; en 2010, todos esperaban mucho más: hizo un Mundial bastante pobre, donde no pudo convertir goles y se despidió, como el resto del equipo, sin pena ni gloria en la goleada de cuartos de final contra Alemania.
Este era su Mundial, su momento, con experiencia, más maduro en el roce internacional y protegido un entorno en el que se privilegió su bienestar por encima de todo. Hasta por encima del equipo. El caso de Tevez es un buen ejemplo: el goleador del “Calcio” (cuánta falta hicieron sus goles en una delantera que estuvo desacertada a la hora de definir), el que todos pedían a gritos, se quedó afuera del Mundial para que con su carisma y su desfachatez no opacara a la gran figura Argentina. Sin embargo, todo eso no alcanzó para que la Pulga la “rompiera” y llevara la Copa del Mundo a su país.
Tampoco le sirvió el ambiente favorable que se fue generando por ser Brasil, el gran rival, la sede de la Copa del Mundo. Por la cercanía, el apoyo masivo de los argentinos hizo sentir a la selección más local que nunca. Y a eso hay que sumarle que la “verdeamarelha” se vio sobrepasada por las presiones. Los de Scolari se venían cayendo a pedazos en cada presentación, no podían con su alma llevando a cuestas la mochila del “Maracanazo”, y terminaron quedando afuera de la final tras la histórica goleada que le propinó Alemania.


Sí, Messi tuvo todo a favor para demostrar, en la tierra de los pentacampeones, que podía ser más que Pelé, entendiendo esta frase como una motivación extra a la hora de salir a jugar cada partido.
Pero no. Algunos dicen que lo de Messi fue muy bueno, que la Argentina pasó la ronda de clasificación gracias a lo que aportó el jugador del Barcelona. Bueno, la cuestionada y cada vez menos creíble FIFA, en una decisión más emparentada al marketing que a la realidad futbolística, le dio el Balón de Oro del Mundial. En fin...
Pero volvamos a lo futbolístico y repasemos: el “10” hizo buenos partidos ante Bosnia, Irán y Nigeria, donde sumó cuatro goles. Señores, hablemos con franqueza: ante rivales de segundo y tercer orden, y dentro del grupo más fácil del Mundial para un cabeza de serie, la selección argentina hubiera pasado de ronda hasta con Messi sentado en el banco de los suplentes.
A esta altura, ni el propio jugador del “Barça” debe estar contento por haberle convertido un golazo a Irán sobre la hora (¿quién lo va a recordar?), cuando no apareció en los momentos decisivos, cuando se jugaba a todo o nada, a partir de octavos de final.
Es cierto, hizo una gran jugada en el minuto 118 del tiempo suplementario contra Suiza, que terminó en el gol de Di María... ¿Alcanza con eso?
Después apareció poco: contra Bélgica pasó casi inadvertido, frente a Holanda (donde Mascherano la rompió y las manos de Romero dieron el pasaporte a la Final) casi no tuvo participación y frente a Alemania, el partido donde más se esperaba de él, estuvo lejos de mostrar su jerarquía.
A partir de octavos la “albiceleste” jugó cuatro partidos. Con alargues incluidos, sumó 450 minutos: ningún gol de Messi (apenas dos de la selección), y participaciones destacadas a cuentagotas.
A esta altura, está claro que la Argentina debe replantearse muchas cosas, y una de ellas es dejar de creerse, y dejar de hacerle creer a la gente, que Messi los va a llevar a ganar un Mundial, como lo hizo Maradona en el ‘86. No, Messi es el mejor del mundo en el Barcelona, pero no lo es en la Selección. Eso queda claro después de varios Mundiales, Copas América y partidos de Eliminatorias.
Argentina tiene que entender que para ganar un Mundial necesita de un equipo. Sabella logró armarlo durante la estadía en Brasil 2014 y estuvo cerca del logro tan deseado. Y contra lo que muchos pensaban, el equipo tuvo sustento tanto dentro como fuera de la cancha en Mascherano, el verdadero capitán y caudillo de esta selección, y no en la “Pulga”.
Resumiendo: para el próximo Mundial, que nadie se quede afuera de la lista para proteger o mimar a un jugador. Messi debe ser uno más. Armen el mejor equipo que puedan, porque para salir campeón se necesita de todos. No alcanza con armar un lindo grupo para que el jugador estrella se sienta cómodo, dejando afuera a figuras que en momentos difíciles pueden ayudar a cambiar la historia.

Comentarios

  1. Mi estimado amigo Matos, el que te escribe es Reynier, ese fiel seguidor del Barcelona, que ha visto los partidos de futbol de la Liga Española junto contigo en el Hotel San Juan, en estos momentos estoy en México haciendo mis estudios de doctorado y me he topado con la sorpresa de ver un blog en el periódico Sierra maestra donde escribes, pero también me he dado cuenta de que no tienes casi comentarios en tus pots, pero bueno por uno se empieza.

    Referente a lo que has escrito aquí, pienso que es totalmente ventajista escribirlo de la forma que lo haces, demeritas la actuación de Messi sin hacer un análisis con argumentos bien fundamentados y solo con las estadisticas en la mano, acaso eso es lo único que importa en el Futbol? Hubiera querido un artículo sobre la "gran" actuación de Cristiano Ronaldo el flamante balón de oro y estrella del club de tus amores el Real Madrid, jejeje, que gran mundial jugó y uf que dificil estaba el grupo de Portugal (Además de Alemania que los aplastó, quien más estaba?), pero bueno ya sé que era muy doloroso para ti hablar de Cristiano lego de semejante ridiculo.

    Volvamos a Messi, es cierto que pudo rendir mucho mas pero su rendimiento no fue pobre ni mucho menos, teniendo en cuenta que Argentina al ataque jugó a nada o casi nada, dependiendo solo de que Messi bajara 50 metros a buscar el balon en medio campo, eludiera a tres o 4 jugadores rivales que siempre estaban sobre él y luego armara una jugada pegandose piques de más de 30 metros con al menos dos hombres bien cerca marcándolo y luego también definiera marcando, eso amigo mío es casi imposible hacerlo durante todo un partido por un jugador, incluso para Messi que es casi un dios, pero al final tan humano como tu o yo. Argentina jugó así por la carencia de un mediocampita de creación y control de juego que le faltó a esta selección, pues ni Masche, ni Biglia, ni Gago, ni Ricky Alvarez, ni Augusto Fernández, podían hacer esto, para mí más que el muy nombrado por tí Tevez, faltó el flaco pastore un jugador que pudo asociarse y muy bien con Messi y Di María, eso era lo que se neceitaba y para colmo en los dos últimos partidos y definitorios ni siquiera tuvo la ayuda de di María. Es cierto que Tevez quizas hubiera aportado más al equipo en cuanto a Marcar goles pero el problema de Tevez no era para que Messi se sintiera bien sino porque tevez es un jugador que tiene la boca más grande que sus cualidades futbolisticas y que no hubiera encajado en el grupo por su deseo de querer jugar siempre y por encima de quien sea, su ego estaba por eencima del equipo y por eso veo bien que Sabella lo haya descartado, si te fijas Argentina llegó a donde llegó gracias a la Unión del grupo y eso con tevez quizás no hubiera sido posible.

    Quzás el balón de oro del mundial es una distinción que pudo tener oto futbolista pero dime tú quien, teniendo en Cuenta que messi tuvo más premios como mejor jugador del partido 4 en total y llegó con su equipo hasta la final.

    Ahora es moda apabular a Messi con críticas cuando aún sin dar todo lo que se espera de él es superior a los demás jugadores del mundo te guste a ti o a muchos o no, jejeje, es verdad que sus apariciones se hicieron intermitentes pero: acaso no viste que cuando atacaba en carrera en la final lo alemanes se tomaban la cabeza en las gradas y más de una vez desbordó a tres o 4 rivales entregando balones a sus compañeros que casi siempre malograron. realmente en Argentina necesita de jugadores que armen y controlen el juego de ataque, pués él no lo puede hacer todo solo.

    Messi fue víctima del fundionamiento del equipo y se sacrificó incluso sabiendo que lo iban a criticar si no alcanzaba números destacados, por y para el EQUIPO, eso es algo que tu jugador favorito, CRISTIANO RONALDO no ha hecho ni va a hacer jamás, porqué para él, primero está él y luego el equipo.

    Sé mas objetivo en tus análisis.

    Saludos
    Reynier

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo Más Pegao'