Máverick domina y Márquez pone la salsa


Máverick Viñales ganó su primera carrera en MotoGP. Foto:EFE


Y llegó la primera victoria de Maverick Viñales en MotoGP y, al mismo tiempo, el estreno de la nueva era de Suzuki, de vuelta a la clase reina la temporada pasada.

Ha tenido que ser de la mano de este prodigio de 21 años, natural de Girona, España, que se convierte en el primer piloto de la historia capaz de ganar en las tres categorías actuales del Mundial (Moto3, Moto2 y MotoGP), porque otros como Marc Márquez, Valentino Rossi o Jorge Lorenzo lo hicieron cuando la clase pequeña era la de 125cc.
“Mack” ha vencido sin paliativos. Dominó desde la primera hasta la última vuelta, con una venta en la meta de 3.4 segundos sobre Carl Crutchlow, que ha firmado un gran segundo, y de cuatro segundos respecto a Rossi, que ha sido tercero, beneficiado por una salida de pista en las postrimerías de Márquez, cuando peleaba con el inglés por la segunda plaza.
La carrera fue interrumpida en el mismo giro inicial por el aparatoso accidente sufrido por Pol Espargaró y Loris Baz. Hubo momentos de tensión, porque el francés se arrastró por el suelo inconsciente durante unos instantes, pero felizmente ambos pudieron bromear más tarde sobre lo sucedido sin que hubiera lesiones graves que lamentar.
De todas formas, el francés será sometido a un TAC por precaución y pruebas en el pie derecho, el que se rompió en Mugello, aunque en principio no reviste gravedad. Y respecto a Pol, lo mismo, sólo rasguños y sin pérdida de conocimiento en su caso.
Tras la bandera roja y el protocolo de rigor, se dio la salida para una segunda carrera a 19 vueltas, una menos, y en ella arrancaron Crutchlow y Rossi en cabeza, con Maverick a sus espaldas y con ganas de quitárselos pronto de encima. Lo hizo antes de que se completara el primer trazado.
Fácilmente pasó al italiano. Después al británico. Y de ahí a meta como alma que lleva el diablo para convertirse en el séptimo ganador alterno de MotoGP, una teoría a la que ya se apuntaba el viernes, y en el hombre que volvía a darle un triunfo a la fábrica de Hamamatsu en MotoGP, nueve años después del anterior (Vermeulen, en Francia 2007).
Sin embargo, hubo muchas cosas más noticiables en la carrera de Silverstone. De entrada, el naufragio en seco de Lorenzo, en un octavo puesto final que le quita ya cualquier esperanza de revalidar el título, si es que aún la tenía.
El mallorquín se quejó de vibraciones en su neumático trasero. Y sobre todo la actuación de Márquez, un toro desbocado que no entendió de calculadoras y que fue la salsa de todas las batallas.
Protagonizó un duelo por la tercera plaza con Rossi que a todos nos recordó al del año pasado en Sepang, aunque totalmente limpio por ambas partes y sin nada que reprocharse. Que llegaran a tocarse esta vez no fue más que consecuencia lógica del fragor de la batalla. Hasta cinco veces se superaron entre sí y, no contento el ilerdense con haberle ganado al de Tavullia la batalla por el tercero, se fue también a por Crutchlow.
Con el inglés, otro valiente a más no poder, se pasó tres veces hasta que se fue largo a dos vueltas del final, para volver a pista quinto, por detrás de Dani Pedrosa. A su compañero de equipo se lo pulió con facilidad, como si llevaran motos completamente diferentes, y al final firmó un cuarto que le deja líder con 50 puntos de ventaja sobre Rossi y 64 respecto de Lorenzo, con sólo 150 unidades en juego.
El título lo tiene cada vez más cerca y sabe ya que el año que viene le tocará defenderlo también ante un Maverick que con la Yamaha será aún más competitivo de lo que ya lo es con la Suzuki. De momento, acaba de firmar la primera victoria de su vida en MotoGP y a nadie se le escapa que tiene pinta de ser la primera de muchas.

Clasificación general Mundial de MotoGP 2016
1.Marc Márquez (Honda/210 puntos)
2.Valentino Rossi (Yamaha/160)
3.Jorge Lorenzo (Yamaha/146)
4.Máverick Viñales (Suzuki/125)
5.Dani Pedrosa (Honda/120)
6.Andrea Iannone (Ducati/96)
7.Andrea Dovizioso (Ducati/89)
8.Cal Crutchlow (Honda/86)
9.Pol Espargaró (Yamaha/81)
10.Héctor Barberá (Ducati/78)

Lo Más Pegao'