Con armada completa a la Liga Superior de Baloncesto


La polivalente santiaguera acogió las acciones de la segunda etapa. Foto:Guibert


Luego de la clasificación de las Mambisas de Santiago de Cuba a la próxima Liga Superior de Baloncesto, el quinteto masculino no podía ser menos y, con un paso demoledor, garantizaron el boleto al dominar la Zona Oriental del Torneo de Ascenso.

El certamen para varones tuvo una característica atípica este año, pues se tuvo que jugar en dos etapas (con sedes diferentes), a causa de los compromisos internacionales de la selección nacional.
En la primera de estas, que fue acogida por la ciudad de Las Tunas, los Halcones dominaron con siete victorias y un solo revés, sufrido ante la selección local 119 puntos por 113 en tiempo extra.
Detrás de los montañeses concluyeron el segmento inicial Guantánamo (6-2), los tuneros (5-3), y los débiles Holguín y Granma, ambos con 1-7.
Así llegaron los elencos a la sala polivalente Alejandro Urgellés, de la Ciudad Héroe, para jugar la etapa decisiva que concluyó este viernes.
Los dueños de casa se mostraron intratables y apoyados en el aporte de sus principales figuras Esteban Martínez, Eddy Nelson Hechavarría y Gonzalo Torres, sometieron a Las Tunas (105-79 y 90-80), Granma (87-63 y 63-44), Holguín (103-76 y 83-69) y a los guantanameros (114-83 y 113-83).
La sumatoria de las dos fases dejó a los indómitos líderes con 15 sonrisas y un descalabro, secundados por los de la tierra del “Guaso” (12-4), lo que les permitió a ambos agenciarse los dos cupos en pugna para el principal evento del básquet cubano. Para las restantes posiciones quedaron Las Tunas (9-7), Granma (2-14) y Holguín (2-14).
En cuanto a las otras regiones, hasta donde hemos podido indagar, en el oeste la lucha andaba reñida, aunque Capitalinos y Pinar del Río eran los que más cerca estaban de clasificar. En tanto, por el centro del país Villa Clara tenía todas las papeletas para dominar y lo más probable es que Camagüey lo siguiera.
Este panorama dejaría a los multicampeones de Ciego de Ávila a merced de que le sea otorgado uno de los “wild card” que concederá la Comisión Nacional. Algo que a mi entender está garantizado, pues el historial y la condición de actuales monarcas son avales más que suficientes.
El otro beneficiado, que completaría los ocho concursantes, debe estar entre Matanzas y Artemisa. Mala fortuna para Las Tunas, que en esta oportunidad solo podrá aportar como refuerzos a sus jugadores más encumbrados.
A los Halcones no les vendría nada mal “pescar” un centro que pueda ayudar a suplir la sensible baja de Javier Jústiz, quien actualmente se desempeña en la Liga Argentina (por cierto, con muy buenos números), y un defensa organizador que le dé más fluidez al juego del conjunto. 
Les recuerdo que la Liga Superior, que para esta edición tendrá algunos cambios, comenzará en enero próximo y se jugará a tres vueltas en igual cantidad de sedes. En el sector femenino ya están aseguradas La Habana, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Comentarios

Lo Más Pegao'