Lorenzo se despide de Yamaha por todo lo alto


Lorenzo (derecha) y Márquez volvieron a hacer el 1-2 en Valencia. Foto:motogp.com


Carrera de grandes emociones en el circuito Ricardo Tormo, de Valencia, por lo acontecido en la pista. Carrerones espectaculares en las tres categorías, y fuera del trazado muchas despedidas por pilotos que cambiarán de box para la próxima campaña de MotoGP.

La salida que más titulares ha acaparado ha sido, sin duda, la de Jorge Lorenzo de Yamaha, con destino a Ducati, y el pentacampeón le ha regalado a su escudería la mejor de las despedidas posibles, con la pole, la vuelta rápida y la victoria.
Ha sido la cuarta de la temporada para él y el fin a una sequía que se alargaba desde junio, cuando batió en Mugello por sólo 19 milésimas al actual campeón Marc Márquez, que ha vuelto a ser segundo y ha intentado plantar batalla hasta el final al mallorquín.
Lorenzo era el gran favorito a la victoria, por el perfecto fin de semana que llevaba, y a la hora de la verdad no ha fallado, firmando una carrera de las que más le gusta, con escapada de principio a fin.
Su ventaja llegó a ser de cinco segundos, pero en el último tercio Márquez se empeñó en ponerle emoción a la prueba y la redujo hasta 1.185 segundos en meta, quedando la sensación de que con un par de vueltas más le hubiera cazado.
Quedará por siempre la duda de saber qué habría pasado de no complicarse Márquez la vida en la salida, porque una excesiva levantada de la rueda delantera le hizo caer hasta la sexta plaza en el primer paso por meta. Eso lo aprovechó Lorenzo para distanciarse, gracias a su inmaculado ritmo, pero también a la pelea que hubo a sus espaldas por las otras dos plazas del podio.
Andrea Iannone, que fue el que finalmente cerró el podio con la tercera plaza, resultó la salsa de todas las batallas, “fajándose” con Márquez y Valentino Rossi, que resultó el gran derrotado al quedarse fuera de los premios.
Se da la curiosidad de que el italiano volvió a ser cuarto en Valencia, como el año pasado, con Lorenzo y Márquez primero y segundo. Lo único que cambia es que esta vez el tercero fue su compatriota Iannone y no Dani Pedrosa, que en esta ocasión se fue al suelo.
Los mecánicos de Lorenzo no fueron los únicos que lloraron, porque también lo hizo Iannone, en su adiós de Ducati, y también Álvaro Bautista, que por última vez ha ocupado el box de Aprilia. Lo ha hecho con la décima plaza, en otro alarde con esa moto.
También se va feliz del Tech3 Yamaha Pol Espargaró, que acabó la carrera valenciana como el mejor piloto satélite en la sexta plaza, por detrás de Maverick Viñales y por delante de Andrea Dovizioso. Este resultado, unido a la caída de Cal Crutchlow, ha dejado al pequeño de los Espargaró a sólo siete puntos del inglés en la clasificación del mejor piloto independiente.
Y por rematar en el capítulo de despedidas, señalar las sonoras y emotivas ovaciones que les han dado al llegar al box de Suzuki a Maverick y a Aleix Espargaró. Han sido quinto y séptimo, respectivamente, y a partir del martes cambiarán de montura, porque ya les esperan la Yamaha y la Aprilia. 
La que no ha tenido un buen debut ha sido la KTM con Mika Kallio al manillar, porque se ha visto obligado a la retirada. Seguro que en 2017 irá mejor. Acaba de terminar el curso 2016 y ya estamos deseando que empiece el siguiente. Eso no ocurrirá hasta el 26 de marzo, en Qatar, pero antes podremos entretenernos con una apasionante pretemporada que arrancará este mismo martes en Valencia.
Clasificación final del Mundial de MotoGP 2016
1.Marc Márquez (Honda/298 puntos)
2. Valentino Rossi (Yamaha/249)
3. Jorge Lorenzo (Yamaha/233)
4. Maverick Viñales (Suzuki/202)
5. Andrea Dovizioso (Ducati/171)
6. Dani Pedrosa (Honda/155)
7. Cal Crutchlow (Honda/141)
8. Pol Espargaró (Yamaha/134)
9. Andrea Iannone (Ducati/112)
10. Héctor Barberá (Ducati/102)

Comentarios

Lo Más Pegao'