Avispas con diferentes rumbos


A Colás se le han registrado varios envíos por encima de las 90 millas. Fotos:Jorge Luis Guibert


Más allá de que la IV Serie Nacional de Béisbol sub-23 se encamina al final de su calendario regular, la semana que cierra ha estado bastante movidita en el ámbito beisbolero de Cuba, y algunos santiagueros han tenido que ver en estos temas.

Uno de los principales talentos –para muchos el mejor- de la pelota en la provincia indómita, Oscar Luis Colás, rubricó su firma en un contrato que lo ata al Fukuoka SoftBank Hawks, de la Liga Profesional Japonesa.
Y aunque está pactado que, inicialmente, el joven de 18 años se desempeñe en el segundo equipo de esta franquicia, el representante de la misma, Kenta Hagiwara, aseguró que sus habilidades para lanzar y además cubrir en los jardines y la primera base con calidad, seguramente lo harán subir rápido al principal equipo de los Halcones.
Lo nipones saben el diamante que tendrán entre manos y solo hay que echar un vistazo a los números de Colás, quien hasta el momento en que se pactó el acuerdo exhibía promedio de bateo de .329, con cinco dobles, un triple, tres cuadrangulares, 17 carreras impulsadas, slugging de .539 y OPS de .991.
Pero eso no es todo. Como lanzador había actuado en par de oportunidades, siempre como relevo, y en las mismas había archivado una victoria sin derrotas y una rayita por juego salvado. Además, su efectividad era de 1,29; con un WHIP de 0.21 y había propinado 11 ponches en siete entradas trabajadas. ¿Qué les parece?
Junto a Colás también se desempeñará en el mismo equipo de los Halcones el pinareño Liván Moinelo, aunque lo más probable es que el zurdo se incorpore lo más pronto posible al elenco grande, por la necesidad de lanzadores que tiene esa escuadra.
Ahora Santiago de Cuba tendrá dos peloteros en certámenes foráneos, pues desde el pasado año Alberto Bisset se desempeña en la Liga Italiana con la novena SSD Bollate BC 1959, de la Serie Federal A.
Allá, el derecho del municipio Palma Soriano marchaba invicto en esta campaña tras tres presentaciones como abridor, con excelente promedio de carreras limpias de 0,43 y 32 ponches propinados en 21,1 entradas trabajadas.

Ulfrido estaría por segunda ocasión en el equipo cubano que participe en la Liga Can-Am

Por otra parte, los sub-23 Ulfrido García y Yoelkis Guibert fueron incluidos en la preselección nacional de la cual saldrá el equipo que participará en la Liga Can-Am (del 9 al 29 de junio) y el tope Cuba-Estados Unidos (entre los días 2 y 7 de julio en Carolina del Sur).
La elección de esta dupla no es casual, ya que han brillado con “Santiago” en la Serie para menores de 23 abriles.
Ulfrido tiene balance de seis victorias y un solitario revés, con par de lechadas, efectividad de 1,70; y 55 rivales ponchados en 53 capítulos de actuación. Al tiempo que Guibert promedia para .348, con 12 extrabases, 24 fletadas, slugging de .562 y 1.053 de OPS. 

Para Yoelkis Guibert será su primer llamado a la preselección de un equipo de mayores

Y finalmente, nos llegó la buena noticia de la clasificación de las Avispas sub-15 a la Final del Campeonato Nacional de la categoría, que se desarrolla en la ciudad de Sancti Spíritus, con lo cual ya mejoraron el cuarto puesto del pasado año. En tanto, los juveniles santiagueros también estarán en la hexagonal final de su torneo, que se desarrollará del 6 al 12 de junio en la provincia de Ciego de Ávila. Béisbol y más béisbol…

Comentarios

Lo Más Pegao'