¿Hacia dónde navega el “Barça”?



La MSN necesita compañeros de garantías que le ayuden a ganar títulos. Foto: EFE


Menos de un mes queda para que la temporada 2016-2017 en el futbol europeo sea historia y el Barcelona no da pistas de tener un camino seguro a transitar en su futuro más cercano.


Las noticias que llegan desde la ciudad condal son que el club “azulgrana” y Jorge Messi, padre y manager personal de “Leo”, no cerraron la renovación del astro argentino; lo cual podría llevar a pensar que el propio jugador no tiene claro cuál será el destino del equipo donde lo ha ganado todo.

Una cosa sí les puedo asegurar: Messi seguirá en el “Barça”. Lo que pasa es que el alargue de su contrato siempre está cercano, pero nunca acaba de concretarse, y lo más preocupante es que el club no haya sido capaz de trasladar ese mensaje tan esperado de su renovación, que de hecho es la noticia que más espera ahora mismo el aficionado “culé”. Me atrevería a decir, que mucho más que el título de esta Liga que disputan ante el Real Madrid.

Una de las frases más conocidas del mítico jugador y entrenador holandés Johan Cruyff era que: “La temporada siguiente empieza a ganarse, o perderse, en abril”.

Mucha razón tenía el estelar futbolista, y así lo demostró desde el banquillo del Barcelona, donde diseñó grandes incorporaciones en los meses de marzo o abril, aunque luego firmaran en julio.

En la actualidad la sospecha es que el “Barça” de la temporada 2017-18 está en pañales, si acaso. Se multiplican los nombres de futbolistas que podrían interesar para reforzar una plantilla en la que hay muchos jugadores señalados, aunque ninguno de ellos acabe contrato, lo cual podría provocar que se agarren a su vínculo laboral con el club para hacerse valer en el mercado veraniego.

En su momento se ha hablado del brasileño Philippe Coutinho, del italiano Marco Verratti, del español Héctor Bellerín y del portugués Joao Cancelo. Incluso, se especula con Paulo Dybala, “Isco” Alarcón, Theo Hernández o el regreso de Gerard Deulofeu, sin conocer siquiera qué opinión puede tener el nuevo entrenador, del que no se sabe ni el nombre a 10 semanas, aproximadamente, de comenzar la próxima pretemporada.

Ernesto Valverde es el favorito en las apuestas, pero no es el único, pues también hay que atender a la candidatura de Ernesto Unzué, de quien se ha especulado tiene el apoyo de algunos pesos pesados del vestuario, algo que podría tener una importancia capital en la decisión final.

Alrededor de la cúpula del “Camp Nou” ganan elogios las opciones de Ronald Koeman, de Óscar García, Laurent Blanc y hasta de Phillipe Cocu, por más que sea Valverde, cuya salida del Athletic Club de Bilbao se contempla decidida, quien más números tiene para sustituir a Luis Enrique.



Es muy complicado para atletas como Jérémy Mathieu y Arda Turan, por solo mencionar estos dos, concentrarse en un equipo en el cual no tienen la menor idea si seguirán la próxima campaña, más allá de que casi todos han traslado a la presidencia su intención de seguir.

Peor será para el nuevo entrenador –sea quien sea- llegar y encontrarse que, con la nueva temporada prácticamente encima, no tiene ningún proyecto atado y las piezas están fuera de lugar, o en el mejor de los casos, en el mismo sitio donde las dejó Luis Enrique, eso sí sería una nave sin rumbo, en la que nadie quisiera navegar.

Comentarios

Lo Más Pegao'