No es la que queremos (+resultados Serie Provincial)



El talento de Oscar Luis Colás no para de sorprender. Fotos:Guibert

Si hay algo que pide a gritos el béisbol cubano es jugar bastante pelota, pero lo visto en el enfrentamiento entre Avispas y Cachorros, que dio inicio a la IV Serie Nacional sub-23, demostró que no todo se resuelve con eso.

Los santiagueros ratificaron que para quitarles la corona habrá que emplearse a fondo y pasaron la escoba sus rivales de turno. Su ofensiva volvió mostrarse sólida e hicieron los deberes ante un elenco holguinero que, en honor a la verdad, lució muy mal y dejó varias interrogantes sobre el nivel de algunos de los equipos que intervienen en este certamen.
Siempre se ha dicho, en términos beisboleros, que el error está en el juego; pero una cosa es fallar en un momento puntual y otra muy diferente es que un elenco cometa 16 pifias en cuatro desafíos...
Si a eso le sumamos un bateo pobre y un pitcheo inefectivo, solo un milagro podría haber hecho que los holguineros sacaran algo positivo en su choque ante el actual campeón.
Pero ojo, para los santiagueros tampoco todo es perfección. Si dejamos a un lado el resultado positivo -que podría enmascarar varios defectos- hay que decir que no vimos béisbol del bueno durante estos cuatro días en el Coloso de la Avenida de las Américas.

Los holguineros lucieron muy mal sobre la grama del "Guillermón Moncada"

Aún se puede mejorar en la mecánica defensiva, aunque lo más preocupante fueron los serpentineros de la llamada segunda línea. Para que tengan una idea, solo en el último desafío regalaron 14 boletos (uno intencional), dieron un pelotazo, provocaron un wild pitch y cometieron un balk.
Imagino que el manager Heriberto Rosales tomará nota de estos detalles y junto a su cuerpo técnico centren los entrenamientos en función de pulir estas deficiencias a medida que la Serie avance, pues no podemos pasar por alto que muchos de estos jugadores formarán parte del equipo grande.
Songo-La Maya defenderá su trono
Por otra parte, en la 57 Serie Provincial, la tropa de Songo-La Maya, monarca vigente de la pelota santiaguera, se ganó el derecho a defender su cetro luego de despachar a la novena de Segundo Frente (12x5 y 7x3), y tendrá como rival al renacido elenco de Santiago A, victimario de San Luis, también en dos juegos.
Los mayenses, últimos en clasificarse a los play-off, demostraron que son letales en post-temporada y no creyeron en los de Mayarí Arriba, máximo ganadores durante la etapa regular, para agenciarse uno de los dos cupos de la gran final.
Su rival será el líder histórico de estos torneos, la selección A de la Ciudad Héroe, que truncó los sueños de los sanluiseros (12x1 y 9x7) y regresará a la disputa de la corona, de la cual fue apartado en los últimos años.
La Final, que se jugará al mejor en cinco desafíos, comenzará el sábado en el estadio Pepín Carrillo, en el centro urbano José Martí, para luego trasladarse al “José Maceo” de Songo, y retornaría a la capital provincial en caso de ser necesario el quinto encuentro.

Comentarios

Lo Más Pegao'