A un paso de hacer historia


Los atacantes tuneros desperdiciaron sus pocas opciones de anotar. Foto:Isván Ojeda


Parecía que la lluvia “enfangaría” el partido entre Santiago de Cuba y Las Tunas correspondiente a la antepenúltima jornada de la 102 Liga Cubana de Fútbol. Y aunque –por suerte- todo quedó en una pertinaz llovizna, los que sí pusieron el aguacero, pero de goles, fueron los Diablos Rojos.

Conscientes de que no podían fallar ante su público, los dueños de casa despacharon a los del Balcón del Oriente cubano con pizarra final de 3-0, con doblete a la cuenta del refuerzo pinero Yoandir Puga y otro tanto para Pablo Ramón “Takeshi” Labrada.
Los visitantes, hundidos en la última posición de la tabla con apenas tres puntos y sin opciones de podio, mandaron a la cancha del estadio Antonio Maceo a sus principales hombres, encabezados por el arquero internacional Sandy Sánchez y el tridente formado por el capitán Maykel Celada, Dayron Blanco y Randy Vallier.
Sin embargo, muy poco pudieron hacer los goleadores ante la férrea defensa santiaguera. Incluso, las pocas oportunidades de las cuales gozaron las dilapidaron, en gran medida, a causa del poco acierto con el balón en los pies de Blanco, en fecha para el olvido.
Por otra parte, el DT italiano Lorenzo Mambrini sorprendió con la inclusión en el once inicial del ariete Eddy Gelkis Olivares en lugar de su principal cañonero de la lid, Labrada; al tiempo que el veterano Reynier Martínez Massó sustituyó al “capi” Jorge Kindelán (expulsado en el partido anterior) en el eje de la mediacancha.
El choque comenzó con dominio alterno y desde bien temprano ambas escuadras probaron a los arqueros. Pero con el paso de los minutos los indómitos lograron inclinar la cancha hacia el arco de Sandy, quien tuvo que intervenir en varias ocasiones para mantener inmaculada su valla.
Poco a poco el encuentro tomó otro matiz, con los “rojinegros” (hoy de rojo y blanco) más controladores del esférico, pero sin el acierto necesario de sus hombres más adelantados para mandar a guardar el balón.
Así se mantuvo todo hasta el minuto 33, cuando Massó filtró un excelente pase entre líneas para el refuerzo artemiseño Isán Artigas (de muy buen partido) quien acto seguido asistió a Puga, que solo tuvo que empujar la “número 5” hacia el fondo de las redes.
Antes de llegar al descanso los Diablos pudieron ampliar su renta, pero Eddy Gelkis no estuvo tan fino como en otras tardes.
Mientras, las que sí llegaron fueron las ocasiones -clarísimas- de los tuneros para igualar, ya que en par de oportunidades Blanco y Valier se plantaron ante un único defensor, pero solo Dayron sabrá qué le pasó por la mente para “encasquillarse” de tal manera que –las dos veces- ni logró sacar el remate ni le cedió la bola a su compañero de equipo, quien terminó desesperado por las ocasiones desperdiciadas.
Ya en la segunda mitad el excelente estado físico de los pupilos de Mambrini hizo el resto, y una polémica jugada, Puga (su ubicación deja muchas dudas) se hizo de un balón suelto en el área y, tras deshacerse del portero, anotó su segundo tanto de la tarde (minuto 67) y su séptimo del torneo.
De poner cifras definitivas se encargó “Takeshi”, que entró en lugar de Eddy Gelkis y en el 89’ redondeó el 3-0 con su décima diana de la lid, para de paso mantenerse a la caza del avileño Sander “Keko” Fernández, líder goleador de la justa con 12.
Para mayor fortuna de los indómitos, Ciego de Ávila cayó como local 0-1 ante Camagüey, que ahora es segundo a cuatro unidades del líder y con un partido pendiente ante Las Tunas. El tanto de los ganadores fue anotado por Liván Pérez (51’).
Finalmente, Villa Clara mantuvo sus opciones de podio al doblegar a Cienfuegos, 2-1, con Osmany Capote (16’) y Arichel Hernández (38’) perforando las redes por los vencedores. Al tiempo que Yordan Santa Cruz (20’) hizo el de los Marineros.
Ahora, a dos fechas para el final, la tabla está de la siguiente forma: 1-Santiago de Cuba (18), 2-Camagüey (14), 3-Ciego de Ávila (13), 4-Villa Clara (11), 5-Cienfuegos (6) y 6-Las Tunas (3). 
Como ven, si Santiago de Cuba gana su próximo choque ante los avileños (en el “Maceo”) y los Miuras camagüeyanos no salen airosos de su duelo con los cienfuegueros, el trofeo quedaría en poder de los muchachos de Mambrini. De lo contrario, habrá que jugársela ante los actuales campeones villaclareños en Zulueta.

Comentarios

Lo Más Pegao'