El campeón abrió fuerte



Varios equipos ganaron tres desafíos en las primeras subseries      Foto: radiobaragua.cu


La representación del municipio Songo-La Maya, doble monarca vigente de la Serie Provincial de Béisbol de Santiago de Cuba, dejó bien claro que está en condiciones de pelear su trono al propinar la única barrrida en el programa inicial de la edición 58 del principal torneo del deporte de las bolas y los strikes en el territorio indómito.

Como ya les había explicado anteriormente, para este año el calendario sufrió algunas variaciones. Y si bien las subseries particulares se mantienen con cuatro desafíos, estos se jugarán divididos en programas dobles los viernes y los domingos, dos en casa de un equipo y dos en predios del otro.
Así las cosas, Songo-La Maya, ubicado en el grupo A, inició en su sede del “José Maceo” ante Guamá, y allá lograron las dos primeras sonrisas. A primera hora ganaron con KO en siete entradas de 11 carreras por cero, gracias a despiadado ataque de 13 imparables y una cómoda labor de Yoendris Montero (1-0).
Acto seguido alcanzaron triunfo de 8x3, en juego donde salió airoso el internacional Danny Betancourt (1-0). Dos fechas después, ya en tierras guamenses, los actuales campeones se llevaron el doble programa al ganar 13x9 y otro KO, ahora 12x1.
Los mayenses batearon muchísimo durante toda la subserie, en la que pegaron 55 hits, de estos siete jonrones (dos per cápita para Yessánder Rodríguez y Denis Alá, líderes momentáneos de este departamento). Además, se mostraron bastante precisos a la defensa, ya que solo fallaron en tres oportunidades.
En esta misma llave, el medallista de bronce del pasado año, San Luis, también salió delante 3-1 a costa de Mella, con marcadores favorables de 14x1 (KO en siete capítulos), 11x4 y 7x0. Únicamente, el lanzador Virgilio Moroso pudo frenar los bates sanluiseros, en lo que significó el único éxito de los mellenses durante el fin de semana, consumado con un amplio 10x1.
Otro que comenzó con buen paso fue el elenco de Palma Soriano, que se recuperó del revés inicial ante Santiago B, 7x4 (derrota del experimentado Alberto Bisset), y salió por la puerta ancha en los otros tres choques con marcadores finales de 7x3, 10x9 y 1x0, este último con joya de pitcheo de Éver Nieves (1-0).
Por otra parte, en la agrupación B se dieron, desafortunadamente, los primeros duelos suspendidos del campeonato y ninguno de las dos subseries se pudo finalizar.
Santiago A sumó dos victorias, 10x0 (KO en siete innings) y 11x6, en su cuartel general del “Pepín Carrillo”, ante Tercer Frente. Pero los de la Sierra Maestra tomaron desquite, 5x4, en el único desafío que se pudo efectuar en Cruce de los Baños; ya que el otro juego se selló en el cuarto capítulo a causa de la lluvia, cuando los de la Ciudad Héroe iban delante 3x0.
Y finalmente, en el pareo más atropellado del programa inicial, Segundo Frente y Contramaestre se tuvieron que conformar con dividir a una victoria por bando (10x5, favorable a los de Mayarí Arriba, y 3x0 para los de la tierra del cítrico). Los otros dos partidos arrastraron problemas de transportación y de lluvia, y no se pudieron concluir. 
Para este viernes están pactados los segundos careos particulares y el debut del elenco sub-23 en el apartado B. Los juegos serán los siguientes: Mella-Palma Soriano, Songo-La Maya-San Luis, Guamá-Santiago B, Contramaestre-Sub-23 y Segundo Frente-Santiago A. En cada caso los primeros comienzan como home-club.

Comentarios

Lo Más Pegao'