¡Así no, Márquez! (+video)


Márquez fue muy imprudente en su afán de ganar posiciones en el GP de la Argentina      Foto: motorbikemag.es


Vaya locura de carrera la de MotoGP en Termas de Río Hondo, Argentina. Ha pasado de todo, incluso antes de que comenzara. Hubo un inesperado retraso en la salida, numerosas pasadas, coladas, toques, sanciones y un podio inédito.

Capitaneado por el inglés Cal Crutchlow, al que escoltaron el francés Johann Zarco y el español Alex Rins, la carrera pasará a la historia por el récord de sanciones de Marc Márquez: un Ride Through, la cesión de una posición y 30 segundos de castigo tras cruzar la meta, esto último por tirar a Valentino Rossi en una acción que traerá cola. Para empezar, Uccio, el inseparable amigo de El Doctor, echó del box de Yamaha a Márquez cuando fue a disculparse por haberle tirado.
Volviendo al inicio de todo, Dirección de Carrera le “robó” a Jack Miller muchas opciones de victoria, porque él fue el único que apostó por comparecer a la parrilla de salida con neumáticos de seco y los demás, que lo habían hecho con los de mojado, decidieron retirarse al pit-lane para cambiar de moto.
Se tenía que haber dado la salida en tales circunstancias, con Miller solo en la parrilla y los demás partiendo desde los boxes. Sin embargo, en aras de la seguridad se retrasó la partida para evitar el colapso en el pit-lane y todos los demás salieron 25 posiciones más atrás, quedando un hueco de 50 metros entre Miller y el resto, encabezados por Dani Pedrosa, que salió segundo.
Ahí no se acabaron las novedades, porque a Márquez se le paró la moto y se adelantó empujando su Honda para intentar arrancarla, lo consiguió, pero volvió circulando en dirección contraria. Eso le supuso después una sanción de un Ride Through cuando rodaba en cabeza hacia la victoria.
Era la séptima vuelta cuando entraba a boxes y regresaba en decimonovena posición y a 21 segundos de la cabeza, dispuesto a recuperar a marchas forzadas el tiempo perdido. El campeón fue adelantando pilotos por lo civil o por lo criminal, y el hachazo que le dio a Aleix Espargaró, arrollándole sin espacio, le costó la segunda sanción. A pesar de que pidió disculpas, le obligaron a ceder una posición.
Y la traca final llegó cuando en la vuelta 21 tiró a Rossi. Quiso entrar por donde no cabía en la curva 13, le tocó, salieron ambos abiertos y al llegar a la hierba el italiano se iba al suelo. Marc se giraba para pedir disculpas a su rival, pero nada podía impedir que le cayera la tercera sanción del día.
Tras cruzar quinto la meta supo que le castigaban con esa maniobra con 30 segundos, con lo que bajaba hasta la decimoctava plaza y se quedaba sin los 10 puntos que tanto le había costado capturar. Para ser honestos, era de ley, porque una bandera negra dada su actuación tampoco hubiera extrañado a nadie. Corrió absolutamente desatado, sin importarle los demás y esta vez excedió los límites más que nunca.
A decir verdad, extraña que Zarco no fuera también sancionado. En su caso, por tirar a Pedrosa en otro intento de adelantamiento imposible que acabó sacando al español a la zona sucia, con la posterior salida por orejas. Su acción no fue ni investigada por Dirección de Carrera y pudo pelear por la victoria hasta el final en un divertido grupo de cuatro en el que Crutchlow tiró de experiencia para “llevarse el gato al agua”.
Además del triunfo, el inglés también es el dueño del liderato, con tres puntos de ventaja sobre un Andrea Dovizioso que salvó un difícil GP para él con la sexta plaza heredada por la sanción de Márquez. Además de los tres del podio, le superaron también Miller, y Maverick Viñales, pero ya son 15 los puntos que le saca a Marc después de su cero.
Mención especial merece el carrerón de Rins. Se fajó como un valiente con la Suzuki y llegó a liderar, pero una colada le hizo perder algo de terreno y al final ha de dar su tercero como buenísimo.


Clasificación general Campeonato Mundial de MotoGP 2018
1-Cal Crutchlow (Honda/38 puntos)
2-Andrea Dovizioso (Ducati/35)
3-Johann Zarco (Yamaha/28)
4-Máverick Viñales (Yamaha/21)
5-Marc Márquez (Honda/20)
6-Jack Miller (Ducati/19)
7-Danilo Petrucci (Ducati/17)
8-Valentino Rossi (Yamaha/16)
9-Alex Rins (Suzuki/16)
10-Andrea Iannone (Suzuki/15)

Comentarios

Lo Más Pegao'