Exhibición de Santa Cruz y victoria de los Diablos

Santa Cruz fue el mejor de los santiagueros en el duelo contra Sancti Spíritus         Foto: Jorge Luis Guibert


Era el día de demostrar que los últimos dos resultados solo fueron producto de la relajación de saberse ya asegurados para la pelea por el título. Y así lo dejaron bien claro los Diablos Rojos de Santiago de Cuba al derrotar, dos goles por cero, a Sancti Spíritus en el inicio de la fase final del 103 Campeonato Nacional de Fútbol.

Los actuales titulares del balompié cubano estrenaron a cuatro de sus cinco refuerzos para afrontar este tramo decisivo. Incluso, dos de ellos fueron incluidos en el once inicial, y lo cierto es que dejaron una muy buena impresión, principalmente, el cienfueguero Yordan Santa Cruz, quien dejó varios detalles de la calidad que tiene en sus pies para jugar a este deporte.
El muchacho de la Perla del Sur fue dueño y señor de la banda izquierda en el ataque de los “rojinegros”, y en más de una ocasión se ganó los aplausos de su nueva fanaticada con sus conducciones magistrales y pases de gol para los que serán sus compañeros hasta el final de esta temporada.
Santa Cruz fue un cuchillo para la zaga espirituana, que poco pudo hacer para frenarle, y solo le faltó para cerrar su actuación de lujo, anotar un tanto.
En la cancha del estadio Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe, los dueños de casa comenzaron arriba nada más comenzar el choque, en el mismo primer minuto, cuando el delantero Pablo Ramón “Takeshi” Labrada aprovechó un balón suelto dentro del área para mandarlo al fondo de las redes.
El 2-0 pudo llegar antes de los 20 minutos, cuando el volante Rolando “Pitín” Abreu fue derribado en la “zona prohibida” y el árbitro principal decretó penal. Sin embargo, “Takeshi” pidió tirar la pena máxima y erró la ejecución de la misma para fortuna de los visitantes.
A pesar del asedio de los santiagueros, el marcador no se movió antes del descanso. Fue en la segunda mitad, exactamente en el minuto 67, que el capitán de los montañeses, Jorge Kindelán, anotó el 2-0, con asistencia incluida para Santa Cruz.
Un poco más tarde, el propio jugador cienfueguero se inventó una jugada por la banda izquierda y le cedió el balón al ariete Jorge “El Villa” Villalón quien, con todo a su favor para anotar, erró la definición, en lo que pudo haber sido el 3-0.
Los minutos finales transcurrieron sin mucho que contar y, en definitiva, los Diablos Rojos sumaron sus tres primeras unidades de la Liguilla.
Los otros que también salieron por la “puerta ancha” en esta primera fecha fueron Ciego de Ávila y Pinar del Río. Los avileños superaron con idéntico marcador de 2-0 a Camagüey, al tiempo que los pinareños fueron superiores 2-1 a Granma. 
La próxima jornada está prevista para el sábado 5 de mayo, en la que “Santiago” enfrentará al actual subcampeón, Camagüey, en tierras agramontinas.

Comentarios

Lo Más Pegao'