Y 38 partidos después, perdieron los Diablos

Los habaneros lograron cortar la racha invicta de Santiago de Cuba      Foto: Daniel Houdayer


Pasaron 695 días desde que los Diablos Rojos de Santiago de Cuba perdieron su último partido en el Campeonato Nacional de Fútbol. Una racha que se cortó este lunes, cuando la tropa indómita cayó, dos goles por uno, ante La Habana.

Casi dos años después, el once de la “tierra caliente” vio rota una cadena en la que se incluyen su primera corona en torneos domésticos y unos números estadísticos de los mejores que se recuerden en estas lides, 68 goles a favor y solo 14 en contra.
Como dato interesante, y para los que se preguntan si los 38 juegos invictos son récord, les cuento que la marca de duelos seguidos sin perder para el fútbol cubano lo tiene el Club Deportivo de San Francisco, que entre 1957 y 1958 mantuvo inmaculada su casilla de derrotas durante 45 choques. Después, está la de los Diablos. De todas formas, las palmas para los muchachos.
En cuanto a lo sucedido en la penúltima jornada de la etapa clasificatoria del 103 Campeonato, como les decía, los habaneros podrán alardear de que lograron tumbar al campeón gracias a los goles de Darién Guerra (minuto 4) y Andy Baquero (penal en el 33’).
Los “rojinegros” comenzaron a soñar con la remontada en el 61’, por mediación de Cristian Flores, pero el marcador no se movió, a pesar de los constantes amagues de los montañeses.
De todas formas, el resultado no cambia nada la situación del Grupo 1, pues los santiagueros, con 26 puntos, ya aseguraron el primer lugar desde hace tres fechas y los capitalinos no tienen chance alguno de avanzar a la Liguilla final, reservada únicamente para los dos primeros de cada una de las tres llaves.
Al mismo tiempo, Las Tunas y Sancti Spíritus empataron a cero y dejaron todo el drama para la última fecha, que será donde se decida cuál de ellos dos acompañará a los indómitos a la pugna por las medallas.
Quien sí avanzó fue Pinar del Río, que se aseguró la cima del apartado 2, al superar 3-2 a Cienfuegos. En tanto, Camagüey, actual subcampeón, dio un paso importante en pos de clasificar, luego de superar 1-0 al eliminado Isla de la Juventud. Y finalmente, en el 3 ya quedaron definidos los dos boletos, una vez que Granma le ganó 1-0 a Ciego de Ávila y Guantánamo goleó 5-1 a Villa Clara. Avileños y granmenses serán los que pasen a la etapa decisiva.
Tras estos resultados la tabla quedó de la siguiente forma: Grupo 1: Santiago de Cuba (26), Sancti Spíritus (13), Las Tunas (12) y La Habana (10). Grupo 2: Pinar del Río (21), Camagüey (16), Cienfuegos (14) e Isla de la Juventud (11). Grupo 3: Ciego de Ávila (20), Granma (18), Guantánamo (11) y Villa Clara (10).
Para la fecha del adiós, que se jugará el próximo jueves, todavía quedan algunas emociones por vivirse. Por ejemplo: los tuneros necesitan ganar y que los espirituanos no lo hagan para ser ellos lo que logren el boleto y semejante fórmula haría que los cienfuegueros pasen por delante de los camagüeyanos.
Además, falta por definirse quiénes serán los dos equipos que tendrán que jugar el Torneo del Ascenso del próximo año. Un castigo “reservado” para los dos peores de esta lid. 
Los duelos serán entre Santiago-Sancti Spíritus, Habana-Tunas, Camagüey-Pinar, Las Isla-Cienfuegos, Granma-Guantánamo y Ciego-Villa Clara.

Comentarios

Lo Más Pegao'