Clasificar directo no es una quimera

Las Avispas se han mantenido dentro de los primeros puestos de la clasificación                  Foto: Daniel Houdayer


Antes de comenzar la 58 Serie Nacional de Béisbol no fueron pocos los que me dijeron: “Matos, este año las Avispas van a dar de qué habla”. ¡Y vaya si lo han hecho! Los muchachos del profesor Eriberto Rosales están cerca de clasificarse, por lo menos, a los play-off de comodines para la segunda etapa del torneo.

Cada uno puede tener su pronóstico. Pero luego de coquetear durante días con los cuatro primeros lugares del certamen, que son los que dan acceso directo a la otra fase, y analizando los rivales que les quedan a los indómitos, creo que finalizar en el top-4 no es una quimera.
Si le damos un vistazo a los elencos que ocupan los puestos del uno al ocho, nos podremos percatar que son Ciego de Ávila (líder con 22-10), Holguín (empatado en el segundo con 20-12) y Mayabeque (abrazado en el octavo con 16-15) los únicos que logran mantenerse por encima de los seis juegos ganados en los últimos 10 partidos.
Sin embargo, los Cachorros e Industriales son los únicos que encadenan –al menos- dos sonrisas consecutivas. O sea, que dada la paridad que hay entre el segundo y el sexto escalón (solo dos juegos de diferencia), hoy puedes amanecer entre los cuatro de arriba y mañana podrías descender a la cuarteta que disputará los comodines.
Saquemos una cuenta rival por rival. Los avileños (que ya jugaron con las Avispas y les ganaron el duelo 1-2) han tenido un rendimiento estable, pero están a tres rayas, así que no es que andan escapados en la cima, ni mucho menos. Con los Cachorros holguineros también se perdió el pareo 1-2, pero solo nos aventajan por un juego.
Frente a los Industriales (20-12) aún queda un choque pendiente, pero el tope lo tienen garantizado los capitalinos, que salieron por la puerta ancha en los dos desafíos que efectuaron. Villa Clara (17-13) es sexto, y también superó 1-2 a la nave santiaguera. Además, los “naranjas” tienen dos juegos aplazados que lo mismo pueden catapultarlos o enredarlos en la tabla.
Las Tunas (19-14) marcha quinta, pero contra los Leñadores sí se garantizó el careo (2-1); algo que no se pudo hacer contra Artemisa (17-14), que es séptima.
¿Qué queda? Bueno, a partir de hoy domingo estará terreno de por medio Mayabeque, en una subserie que Eriberto debe tener marcada en rojo en el calendario. No solo porque es, de los rivales que le restan por enfrentar, el que mejor juega. Sino que tampoco podemos olvidar que los Huracanes nos han aguado la fiesta anteriormente en más de una ocasión.
Después tocará visitar a los Elefantes de Cienfuegos (décimos con 14-17), y el cierre será en casa contra los Gallos de Sancti Spíritus (empatados en el octavo con 16-15) y los Piratas de “La Isla” (oncenos con 14-18).
Si me preguntan, creo que con ganarles dos a los mayabequenses, otro par a los cienfuegueros, y al menos uno a espirituanos y pineros, las Avispas no tendrán líos para evitar los play-off de comodines y su cuerpo de dirección contará de tiempo suficiente para elegir con acierto sus cinco refuerzos para la segunda etapa. 
Ya veremos cómo cierra esta película. Nos vemos en el “Guillermón” que, por cierto, está bien concurrido últimamente.

Comentarios

Lo Más Pegao'