¿Cómo van los refuerzos santiagueros?

Edilse ha rendido muy bien al bate con los Tigres avileños                          Foto: invasor.cu


La 58 Serie Nacional de Béisbol se acerca cada vez más a su etapa decisiva y Tiempo Extra le propone pasar revista a la actuación de las Avispas que actúan como refuerzos en la segunda fase del torneo.

Comencemos por la dupla incluida en los Gallos de Sancti Spíritus, el lanzador Alberto Bisset y el jardinero Sergio Barthelemy, quienes –salvo una debacle- no deben tener complicaciones para ver acción en la post-temporada con el equipo yayabero.
Bisset, que se mantiene como máximo ganador del campeonato, con 11 sonrisas, le ha aportado dos éxitos su nuevo elenco, y ha caído derrotado en par de ocasiones. El veterano de la tierra del río Cauto no ha estado tan hermético como en la primera fase, y en 40 entradas de actuación los rivales le han conectado 58 imparables, para alto average de .337.
Su promedio de efectividad es elevado (6,97) y la correlación ponches-boletos es bastante discreta (14 estrucados y 12 bases por bolas). Números muy pobres para el “brazo de hierro” del pitcheo santiaguero, que tal vez haya acusado el cansancio de una temporada bien larga para él. De todas formas, imagino que el mentor José Raúl Delgado no dejará de confiar en una de sus elecciones para alcanzar los play-off.
Diferente ha sido el caso de Barthelemy, quien en 87 veces al bate ha pegado 28 imparables, para .322 de promedio, con OBP de .433 y slugging de .437. El espigado patrullero del municipio Songo-La Maya ha impulsado nueve carreras, y tiene como extrabases par de dobles, un triple y dos cuadrangulares.
Nada mal para el muchacho indómito, que inicialmente no fue llamado a filas, pero que se favoreció de la baja de última hora del granmense Guillermo Avilés por lesión.
Un poco más al Este está Edilse Silva, en la cueva de los Tigres avileños, un territorio que no es desconocido para él. Acostumbrado a ser seleccionado para reforzar otros equipos, este es el segundo año de Silva con la casaca avileña y no puede decirse que el experimentado jardinero/inicialista haya hecho quedar mal al manager Roger Machado.
Edilse compila una línea ofensiva de .325-.387-.537, con cinco batazos de dos bases, siete jonrones y 26 compañeros traídos hacia el plato. ¡Casi nada!
Silva ha llegado para redondear una tanda que no ha estado nada bien en la segunda etapa, con .274 de average (el peor de los seis elencos que aún se mantienen en competencia). Al elenco de la tierra de la piña le cuesta un mundo fabricar carreras y si su situación en la tabla de posiciones no es peor (cuarto con 23-26), es porque Industriales (quinto con 22-27) y Holguín (sexto con 20-29) tampoco han podido mantener un paso estable.
Y ya que mencionaba a los Sabuesos holguineros, hablemos de los dos indómitos que se “mudaron” a la Ciudad de los Parques, Ulfrido García y Oscar Luis Colás.
Ulfrido no ha sido lo que esperaba Noelvis González. El zurdo solo ha podido celebrar dos veces, al tiempo que ha salido cinco oportunidades cabizbajo. Los contrarios lo han castigado durísimo, para .326 (184-60), su promedio de carreras limpias es elevado (5,52) y sus 23 ponches saben a poco si tenemos en cuenta que ha regalado 22 pasaportes gratis hacia la inicial.
No se puede decir de otra forma, García ha estado mal y su aporte a la causa holguinera ha sido muy pobre. Realmente no parece que la experiencia en Italia le haya aportado algo –deportivamente- al siniestro.
Y, para terminar, Colás, que ha sido, en honor a la verdad, una sensación. El “Ohtani de Cuba”, como le apodaron en Japón, ha bateado como ha querido desde que se incorporó a los Sabuesos, con línea ofensiva de .417-.463-.583. El joven talento ha fletado 16 carreras y ha pisado la goma 12 veces.
Oscar Luis, que también ha dejado alguna que otra joya desde el box como relevista, le ha dado un segundo aire a Holguín, aunque los muchachos de la Loma de la Cruz tienen una pendiente bien empinada que escalar si quieren lograr la clasificación. 
En resumen, los bateadores de las Avispas han estado muchísimo mejor que los lanzadores. No sé qué les parece a ustedes, pero a mí eso no me toma de sorpresa.

Comentarios

Lo Más Pegao'