Tardó, pero llegó

Jugadores como Yulieski tendrían que reinsertarse en la pelota cubana para volver a la selección nacional  Foto:mlb.com


Una noticia ha estremecido esta semana al movimiento deportivo cubano y al béisbol en especial. La Federación Cubana (FCB) y las Ligas Mayores norteamericanas (MLB, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio –no politizado- que asegura que los peloteros de la Mayor de las Antillas, de forma ordenada y segura, puedan jugar en la llamada Gran Carpa.

El histórico hecho costó tres largos años de conversaciones y un sin número de encuentros con muchísima discreción, pero por fortuna se llegó a puerto seguro, se encontró un equilibrio para ambas partes y, como era de imaginarse, ganó el béisbol.
Desde este 19 de diciembre, los peloteros cubanos podrán desempeñarse en la MLB y los circuitos profesionales asociados a esta, dígase, ligas invernales del Caribe, como la de Puerto Rico, República Dominica y México, sin tener que abandonar definitivamente la isla.
Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y seis o más temporadas de experiencia en la Serie Nacional, y por esto recibirá el pago de una tasa, totalmente independiente al contrato que logre el atleta. Adicionalmente, el ente rector del béisbol cubano podría liberar peloteros que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.
De esta forma, Cuba se convierte en la primera nación de América Latina en establecer un pacto de este tipo con la MLB, quien solo tenía convenios así con la Liga Profesional Japonesa, la coreana y la de Taipéi de China.
Con el acuerdo vendrán cambios dentro del sistema de competencias en los diferentes torneos de la pelota en Cuba. Imagino que se hará costumbre en nuestros estadios ver scouts (ojeadores) de diferentes franquicias. También pienso que en tiempos no muy lejanos volverá la pelota a los placeres del público cubano y regresaremos a los podios internacionales.
Ahora bien. La pregunta que muchos se hacen es: ¿cómo quedan los que ya habían emigrado anteriormente?
No olvidemos que en el último trienio han sido más de 300 beisbolistas cubanos los que optaron por emigrar en busca del sueño de llegar a la meca del béisbol. La mayor parte de ellos aún están varados en el camino, sin la documentación legal que les permita solicitar la agencia libre para gestionarse un contrato con alguna de las franquicias de la MLB, o ya perdieron la esperanza de lograr un pacto de ese tipo.
Bueno, el convenio lo deja bien claro y así lo ratificó el titular de la FCB, Higinio Vélez, en conferencia de prensa: “Este acuerdo no tiene carácter retroactivo, sino que es vigente a partir de su implementación y los jugadores para ser llamados a la preselección nacional deben tener contratos con la Federación Cubana”.
No obstante, explicó que los peloteros que se encuentran en el extranjero y que no violen lo establecido en las leyes migratorias de la isla caribeña pueden reincorporarse a nuestro sistema de competencias. 
En otras palabras, si queremos ver a los Yulieski Gourriel, “Pito” Abreu, Yoennis Céspedes, Aroldis Chapman y compañía, ellos tendrían que regresar a Cuba y recontratarse mediante este nuevo convenio. O sea, al menos de momento, dudo que esto sea posible. Pero no seamos inconformes. Soplan aires muy promisorios para la pelota cubana. Enhorabuena para nuestro deporte nacional.

Comentarios

Lo Más Pegao'