¿En Camagüey mejor que en Sancti Spíritus?

Larduet (a la derecha) es una de las principales figuras del boxeo santiaguero            Foto: Jorge Luis Guibert


Solo días nos separan del campanazo inicial en el principal evento boxístico de Cuba, el Torneo Playa Girón, que en esta edición 57 será organizado por la provincia de Camagüey. Será una ocasión de lujo para disfrutar de las pugnas entre los mejores pugilistas del patio, quienes buscarán las coronas en sus respectivas divisiones.

Según comunicó la Comisión Nacional del deporte de los puños, para el evento agramontino, pactado para desarrollarse entre el 15 y el 21 de diciembre, está confirmada la asistencia de 180 atletas de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
Se competirá en los 10 pesos clásicos (49, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y +91 kilogramos) y como ha sido habitual en los últimos años, quienes consigan los títulos tendrán la posibilidad de iniciar en el debut de la IX Serie Mundial, con la franquicia Domadores de Cuba.
Para los indómitos, la lid se antoja complicada dada la rivalidad que existe actualmente en el boxeo cubano y pronosticar posibles medallistas –salvo en uno o dos casos- se hace bastante difícil.
De todas formas, los “rojinegros” vienen de obtener un subcampeonato histórico en la V Serie Nacional por equipo, y aunque en esa oportunidad contamos con refuerzos de la provincia de Guantánamo, ese resultado ubica a los de la “tierra caliente” entre las escuadras a tener en cuenta para el podio por provincia.
En el Palacio Rafael Fortún también buscarán el cetro los representativos de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Guantánamo y los anfitriones, que son, para la gran mayoría, los principales favoritos al título.
Camagüey buscará ante su público su octava corona consecutiva y, aunque el monarca se define por puntos y no por la cantidad de preseas, para asaltar la cima se apoyarán en hombres de talla mundial como Damián Arce (49kg), Kevin Brown (69kg), Julio César La Cruz (81kg) y Dainier Peró (+91kg), por solo mencionar algunos.
Por otra parte, Santiago de Cuba tendrá en el experimentado minimosca Alisbel Poll, el gallo Frank Zaldívar, los welters Antonio Biset y Arisnoidy Despaigne, y en el supercompleto José Ángel “La Pantera” Larduet a sus principales cartas de triunfo. Precisamente, fueron ellos los únicos indómitos que lograron escalar al podio de premiaciones en la versión anterior del certamen, y un año después vuelven a presentarse como las figuras de más opciones para el equipo montañés. 
Más allá de lograr un escalón en el podio o no, lo importante para los santiagueros será demostrar el trabajo hecho hasta ahora en la Academia Provincial y potenciar a sus principales figuras para que sean tenidas en cuenta para los centros nacionales. En el Playa Girón 2017 no nos fue como esperábamos. ¿Qué nos deparará la bella ciudad de Camagüey?

Comentarios

Lo Más Pegao'