Tampoco es bailar y cantar (+listado)

El santiaguero Norge Carlos Vera es una de las joyas del pitcheo cubano actualmente        Foto: Jorge Luis Guibert


Por fin se hizo pública la famosa lista –ni que fuera la de Schindler- de los peloteros cubanos que en condición de amateurs serán puestos a valoración de la Major League Baseball (Mlb). Un paso que ahora sí pone en marcha el histórico acuerdo entre la Federación Cubana y la entidad rectora de las Grandes Ligas norteamericanas.

La nómina, cómo es lógico, reúne a muchos de los jóvenes (exactamente 34) más talentosos del deporte nacional de Cuba, incluido algunos que en la actualidad cumplen contratos en el circuito japonés. También aparecen varios de los que harán el viaje este domingo a la altura mexicana, como parte de su entrenamiento en la preselección del equipo de las cuatro letras.
Incluso, algunos de los incluidos nunca han jugado en las Series Nacionales para mayores, aunque sí han destacado sobremanera en eventos de categorías inferiores.
En definitiva, serán dos receptores, nueve jugadores de cuadro, ocho jardineros y quince lanzadores los que quedan liberados para firmar con un club de la Mlb (a partir del 2 de julio próximo) que esté dispuesto a pagar la tarifa correspondiente, sin necesidad de romper los lazos con su país natal ni someterse al tráfico ilegal de personas.
Ahora bien, tampoco es que van a ponerse ula ula y comenzarán a cantar Kumbaya. No podemos obviar algunos temas, como la disponibilidad de dinero para gastos de los equipos de la Mlb, lo cual podría afectar la capacidad de firmas.
Les explico mejor. Al ser calificados de amateurs, estos prospectos cubanos caen automáticamente en la categoría de agentes libres con restricciones, de acuerdo con los acápites del convenio laboral entre las Grandes Ligas y el Sindicato de Peloteros.
Significa que este grupo competirá por igual con dominicanos, venezolanos, japoneses, coreanos y de todas las nacionalidades que aspiran a un cupo en las Mayores.

La versatilidad de Oscar Luis Colás puede ser del interés de varios equipos de la Mlb

También está el ineludible tema de la paga; ya que –por obligación- los equipos deben entregar un bono sustancial a sus dos o tres principales talentos jóvenes, y dividir el resto de la plata en porciones inferiores y mínimas para adquirir la mayor cantidad de jugadores disponibles. Y una tendencia en los últimos años son los vínculos de “palabra”, o sea, que los equipos les prometen a los peloteros una cantidad de dinero -generalmente alta- para que no negocie con ningún otro conjunto.
¿Qué provocará esto? Que solo los mejores entre los mejores de esta treintena podrán aspirar a un contrato. Eso sí, todos serán ojeados, pero muy pocos alcanzarán un puesto en las granjas. Porque, además, los equipos de Clase A, Doble A y Triple A solo tiene 25 cupos cada uno, ni más ni menos.
Siempre tengan presente que los clubes de la Gran Carpa no acostumbran a almacenar promesas, más bien son espacios de crecimiento y progresión.
Y antes de dejarles con el listado íntegro, les resalto que Santiago de Cuba, junto a La Habana, son las provincias que más hombres tienen en el mismo, con seis. ¡Y después me dicen algunos que en la llamada “tierra caliente” ya no hay peloteros!
Receptores: Ariel Martínez Marrero (Matanzas) y Alfredo Fadraga Pérez (Ciego de Ávila). Jugadores de cuadro: Daniel Pérez Pérez (Cienfuegos), César Prieto Hechevarría (Cienfuegos), Andrés Hernández Díaz (La Habana), Norel González Beltrán (Villa Clara), Oscar Luis Colás León (Santiago de Cuba), Guillermo García García (Granma), Narde Yadán Cruz Calderín (La Habana), Loidel Chapellí Zulueta (Camagüey), Ricardo Ramos La O (Santiago de Cuba). Jardineros: Félix Javier Rodríguez García (Cienfuegos), Geyser Cepeda Lima (Sancti Spíritus), Yoelkis Céspedes Maceo (Granma), Sergio Bartelemí Correoso (Santiago de Cuba), Yoelquis Guibert Stevens (Santiago de Cuba), Maykel Yordan García Molina (Las Tunas), Carlos Emilio Pelegrín Martínez (Pinar del Río), Leonel Moas Acebedo (Camagüey). Lanzadores: Liván Moinelo Pita (Pinar del Río), Raidel Martínez Pérez (Pinar del Río), Andy Amaury Rodríguez Valdez (La Habana), Yandi Molina Barrios (La Habana), Alyanser Álvarez del Sol (Mayabeque), Diosbel Nápoles Rengifo (Mayabeque), Pabel Hernández Bruces (La Habana), Pablo Luis Guillén Díaz (Villa Clara), Daniel Conde González (Villa Clara), Yosimar Cousín La Rosa (Camagüey), Rafael Sánchez Thorpe (Holguín), Carlos Font Mustelier (Santiago de Cuba), Norge Carlos Vera Aldana (Santiago de Cuba), Raidmon Figueredo Cruz (La Habana) y Yeudis Reyes Gamboa (Guantánamo).

Comentarios

Lo Más Pegao'