Hacia el “Latino” con las pilas cargadas

Los santiagueros llegarán en buen momento a su duelo contra Industriales / Foto: Jorge Luis Guibert García


Con la moral bien alta llegarán las Avispas de Santiago de Cuba a la capital cubana para enfrentar a su eterno rival, Industriales, tras llevarse la subserie particular (dos victorias a una) ante los campeones nacionales, Leñadores de Las Tunas, en la segunda fase de la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Imagino que ahora los escépticos que comenzaron a vaticinarle el fracaso a la nave indómita volverán a reengancharse a la causa “rojinegra”. Porque así es el deporte, un día nadie da ni un centavo por ti y al otro eres el héroe invencible de la película.
Todavía hay quienes critican la selección de refuerzos del manager Eriberto Rosales; pero lo cierto es que, poco a poco, el terreno comienza a demostrarnos que el estratega no estaba tan errado como muchos pensaban.
El artemiseño Dayán García (una de las adiciones más polémicas) ha venido a cubrir con creces el tercer puesto en el line-up y se ha adueñado de la “esquina caliente” con merecimiento. El granmense Raico Santos da muchísimas garantías, tanto en el cajón de bateo como en los jardines, y otro de los Alazanes, Carlos Santana, es un seguro cada vez que sale de relevo.
También parece haber despertado –tras haber sido llevado al banco- el avileño Abdel Civíl, quien bateó de 5-3 en el último partido ante los tuneros. El holguinero Carlos Santiesteban es otro que comienza a mejorar sus prestaciones sobre la lomita. Así que solo nos falta que el zurdo de los Cazadores, Geonel Gutiérrez, se sacuda la presión y nos regale una buena actuación en el “Latinoamericano”, en el Clásico de la pelota cubana, que se jugará desde este viernes.
Ante los Leñadores comenzamos con el pie izquierdo (derrota de 11x7), pero se le dio la vuelta al asunto y sacamos dos victorias de mucho mérito (4x1 y 10x5) ante uno de los mejores equipos del campeonato, en su propia casa.
Menciones aparte para el veterano Danny Betancourt y el joven Carlos Font, quien cerraron la hemorragia de carreras en contra que comenzó a sufrir el cuerpo de pitcheo de los santiagueros.
Danny parece haber tomada un segundo aire que le vendrá muy bien al equipo. El campeón olímpico de Atenas 2004 tiró una joya (no hit-no run) durante siete entradas completas y sumó su quinta victoria del torneo; al tiempo que Font, con su octavo éxito del torneo, se ratificó como el serpentinero más en forma con el que puede contar Eriberto ahora mismo.
Quien sí comienza a preocupar es Ulfrido García. El muchacho anda desconectado, irreconocible. En sus dos últimas presentaciones ha sido castigado muy fácil por los contrarios y se le ve fuera de forma por completo. Muy malas noticias para el alto mando de los montañeses, porque en el zurdo del municipio Songo-La Maya estaban depositadas muchas de las esperanzas de clasificación de las Avispas. ¡Despierta, campeón!
Tampoco podemos obviar el aporte imprescindible de Edilse Silva (líder en impulsadas con 57 y colíder en jonrones con 12), Santiaguito Torres, Rudens Sánchez y Ricardito Ramos, todos puntales en los 33 éxitos que acumulan ahora mismo los de la llamada “tierra caliente”, quienes anclan segundos, abrazados con los Cocodrilos de Matanzas, ambos con 33-21.
Al Clásico llegará “Santiago” con racha de cinco victorias en los últimos 10 partidos, por 4-6 sus contrarios de turno, y la sonada barrida propinada a los “azules” en el estadio Guillermón Moncada, como recuerdo más reciente.
No olviden que fue ante Industriales que comenzó el repunte de las Avispas en la primera fase. Cuando parecía que todo se torcía, llegó la “pollona” a los Leones y no paramos hasta la clasificación en el primer lugar. Regalémosle un buen 500 a La Habana. Nos vemos en el “Guillermón”.
Posiciones de la 59 Serie Nacional (segunda fase): 1-Camagüey (34-20), 2-Santiago de Cuba (33-21), 3-Matanzas (33-21), 4-Las Tunas (32-22), 5-Cienfuegos (32-22) y 6-Industriales (29-25).

Comentarios

Lo Más Pegao'