¿Cómo se entra a una burbuja?

Los santiagueros están a un paso de alcanzar los play-offs / Foto: Jorge Luis Guibert

 

Las Avispas de Santiago de Cuba volverán a la actividad mañana lunes para completar su calendario regular en la 60 Serie Nacional de Béisbol y definir, de una vez por todas, su posible clasificación a la post-temporada.

Curiosamente, serán los Piratas de la Isla de la Juventud los rivales con el que pondrán el broche final a la etapa eliminatoria. Y digo curiosamente, porque contra esa novena fue que iniciaron los indómitos su andar por el torneo, el 12 de septiembre pasado.

En aquella ocasión, sobre la grama del estadio Guillermón Moncada, los dueños de casa salieron par de veces por la puerta ancha con marcadores finales de siete carreras por seis y 5x4.

Recuerdo que los isleños vendieron carísimas esas derrotas, pues en ambos choques quedaron tendidos al campo. Incluso, en el segundo hubo que extenderse hasta extrainnings.

De repetirse un resultado similar, la tropa del profesor Eriberto Rosales avanzará a los play-offs, pero si sumamos lo complicado que fue vencer en el primer enfrentamiento, a que los montañeses estuvieron casi dos semanas sin pisar un terreno, a causa del confinamiento que se vieron forzados a mantener, entonces podemos imaginar que la tarea no será nada sencilla.

Dudo que la “La Isla” vaya al estadio Nelson Fernández, de la provincia Mayabeque, a hacerle el pasillo a los “rojinegros”. Ya vimos que ante Pinar del Río (cayeron 5x4 en extrainnings) peleó hasta el último out, como si también se jugaran el pase.

Pero se les aplaude que lo hagan así. Aunque a algunos no le guste, la profesionalidad no se debe perder jamás a este nivel. Es, además, una forma de respetar nuestro béisbol y al resto de los equipos participantes. Las Avispas se lo tienen que ganar en buena lid.

Ahora bien… cómo pueden llegar los santiagueros (actualmente son octavos con 40-32) a la burbuja de los cuartos de final.

La vía directa, sin sacar la calculadora ni depender de nadie es ganar dos de los tres encuentros que efectuarán contra los ya eliminados Piratas.

Se sabe que el lunes se jugará sencillo y el martes será doble (a siete entradas), así que lo más recomendable es dar primero en el choque de mañana, para luego buscar -al menos- una división el martes; pues no parece buena idea ir a jugarnos la vida en dos partidos a siete entradas, con 30 minutos de diferencia entre un juego y el otro.

Si se gana uno solo, la nave de la llamada “tierra caliente” quedará con 41 sonrisas, a merced de que Industriales o Pinar del Río no superen esos 41 ganados, para que se produzca un triple empate, del que también formará parte Camagüey, y en el que saldrán beneficiados los santiagueros.

Y si son barridos, pues habrá que hacer las maletas y regresar a casa con lo que sería, más allá de la situación vivida recientemente por el equipo, una desilusión mayúscula para sus parciales.

El abanico de opciones es tan amplio que los ocho veces campeones nacionales lo mismo pueden acabar entre los cuatro primeros (si barren), que ser eliminados.

Para concretar la clasificación imagino que Eriberto echará mano a sus cartas más confiables: Carlos Font, Alberto Bisset y Danny Betancourt; con Yoendri Montero, Pedro Agüero y Yunior Tur listos en el bullpen. 

Veremos si la inactividad no les pasa factura a los muchachos. Como les comentaba: No clasificar sería un palo tan duro de asimilar para sus seguidores, que posiblemente ni la Covid-19 les sirva como justificación.

Comentarios

Lo Más Pegao'