Tan cerca, tan lejos (+fotos)


Las gradas de la pista de rekortán santiaguera están inutilizables


Hace poco más de un año hice pública la inversión a la que era sometida la pista de rekortán José “Pepe” del Cabo. Con el fin de verificar el estado actual de la misma me acerqué hasta la popular instalación. Y si bien es cierto que en la obra se respiran aires de renovación, aún dista de sus mejores galas.

En entrevista con la Directora de Deportes en Santiago de Cuba, M.Sc. Alina Sánchez Revilla, supe que una de las principales fases en las que se trabaja -la sustitución de la cubierta original por tejas de zinc- se ha extendido mucho más de lo planificado, debido a que el grupo contratado inicialmente para desarrollar esta labor (Viales 10) no tenía las condiciones materiales ni el conocimiento necesario para realizar el encargo.
“La primera brigada con la que se pactó no cumplió con nuestras expectativas. De hecho, nos quedó la insatisfacción de que hicieron trabajos innecesarios para justificar su pago. Así es muy complicado, lo lógico es que nos hubieran advertido que no tenían los medios ni el personal preparado para la encomienda”, comentó el Subdirector de Cultura Física en el territorio, Carlos Fernández Rubio, quien es, además, uno de los administrativos responsables de la remodelación.
Cuestiones como estas generan varias interrogantes. Por ejemplo: ¿Por qué el INDER no revisó de manera más minuciosa si era Viales 10 la empresa indicada para acometer la faena? ¿Acaso no se valoraron otras opciones de contratación? ¿Cómo una entidad puede firmar un contrato y comprometerse a realizar un encargo (con una fecha límite para ser entregada) si no está capacitada para el mismo? ¿Es que no hay respeto por la palabra empeñada?
Es muy simple percatarnos que ambas partes tuvieron su porción de responsabilidad en que la obra no haya avanzado como era esperado. Al final, los mayores perjudicados son los atletas que a diario entrenan allí -a pesar del alto nivel de deterioro de la instalación- y las cerca de 10 mil personas que mensualmente se acercan a la pista a realizar su actividad física.
Y así lo confirmó Fernández Rubio al explicar que: “La nueva contratación, esta vez con la empresa ZETI, ha permitido que la renovación del techo tome un paso mucho más agilizado y eficaz. Si desde un inicio hubiésemos empezado con ellos, ya estuviera terminado el techo”.

Así lucía el edificio principal en enero del 2015. Fotos: Jorge Luis Guibert y J. Loo Vázquez 
La instantánea muestra cómo se encuentra en la actualidad el local

Lo mío primero
En el interior del edificio las labores constructivas son responsabilidad de la brigada de mantenimiento del INDER, ayudada por profesores de los combinados deportivos del municipio cabecera, los trabajadores de la pista, entre otros con conocimientos de albañilería que se han incorporado a esta noble tarea.
Al respecto, el subdirector aseveró: “Estos hombres y mujeres merecen ser reconocidos. Pues a pesar que no es una fuerza especializada, a base de disposición, voluntad y deseos de trabajar duro, han dado un aporte indispensable. Sin embargo, por una cuestión de prioridades, hasta hace unos meses no pudimos contar con todos los recursos necesarios, pues había otras instalaciones que demandaron mayor antelación, como la Academia de Béisbol y la Escuela de Profesores de Educación Física.
“A medida en que concluyeron estas, contamos con una mayor fuerza de trabajo y se comenzaron a evidenciar avances más significativos. Aunque repito, no son albañiles ni nada por el estilo. Incluso se nos unió una brigada de la EPASE, encargada de reanimar el cercado perimetral”, argumentó.
Beneficiada con un incremento de presupuesto en tres ocasiones, se pretende que la obra mantenga su estructura competitiva y a la vez posea condiciones para servir como sede de la Academia Provincial de Atletismo, la cual podría acoger deportistas desde la categoría escolar hasta la social.
Para lograr esto se trabaja en la sustitución de la carpintería y marquetería, nuevas instalaciones eléctricas, pintura del interior, saneamiento de aulas y dormitorios, así como restauraciones en el área de la cocina-comedor.
“La reparación nos beneficiará a todos, porque este es nuestro lugar de entrenamiento y una vez que contemos con mejores condiciones, podremos concentrarnos más y elevar los resultados”, aseguró Isabel de la Caridad Quiñones, atleta de la especialidad de 400 metros con vallas.
El director de la academia provincial del “deporte rey”, Juan Montes de Oca, comentó que: “Todos somos conscientes de lo que significa la pista de rekortán para el movimiento deportivo santiaguero. Aún queda bastante por hacer, pero estamos mejor que hace un año”.
La “Pepe del Cabo” es única de su tipo en la Ciudad Héroe. En sus áreas se formaron o compitieron grandes figuras del deporte cubano como Alberto Juantorena, Ana Fidelia Quirot, María Caridad Colón, Anier García, Jaime Jefferson, David Girat, entre otros.
Sin duda, la recuperación de esta urge si queremos que Santiago de Cuba mantenga o engrandezca su historia como cuna de grandes campeones.

Una vez finalizada la obra servirá de sede a la Academia Provincial de Atletismo


La pista se mantiene como sede de los entrenamientos de los atletas santiagueros
 

El INDER hace las gestiones para encontrar un colaborador que done una pista de tartán nueva

Comentarios

Lo Más Pegao'