Máverick domina y Márquez pone la salsa
Máverick Viñales ganó su primera carrera en MotoGP. Foto:EFE |
Y
llegó la primera victoria de Maverick Viñales en MotoGP
y, al mismo tiempo, el estreno de la nueva era de Suzuki, de vuelta a la clase reina la temporada pasada.
Ha
tenido que ser de la mano de este prodigio de 21 años, natural de Girona, España,
que se convierte en el primer piloto de la historia capaz de ganar en las tres
categorías actuales del Mundial (Moto3, Moto2 y
MotoGP), porque otros como Marc Márquez, Valentino Rossi o Jorge Lorenzo lo hicieron
cuando la clase pequeña era la de 125cc.
“Mack”
ha vencido sin paliativos. Dominó desde la primera hasta la última vuelta, con
una venta en la meta de 3.4 segundos sobre Carl Crutchlow,
que ha firmado un gran segundo, y de cuatro segundos respecto a Rossi, que ha sido tercero, beneficiado por una salida de
pista en las postrimerías de Márquez, cuando peleaba con el inglés por la
segunda plaza.
La
carrera fue interrumpida en el mismo giro inicial por el aparatoso accidente
sufrido por Pol Espargaró y Loris Baz.
Hubo momentos de tensión, porque el francés se arrastró por el suelo
inconsciente durante unos instantes, pero felizmente ambos pudieron bromear más
tarde sobre lo sucedido sin que hubiera lesiones graves que lamentar.
De
todas formas, el francés será sometido a un TAC por precaución y pruebas en el
pie derecho, el que se rompió en Mugello, aunque en principio no reviste
gravedad. Y respecto a Pol, lo mismo, sólo rasguños y sin pérdida de
conocimiento en su caso.
Tras
la bandera roja y el protocolo de rigor, se dio la salida para una segunda
carrera a 19 vueltas, una menos, y en ella arrancaron Crutchlow y Rossi en
cabeza, con Maverick a sus espaldas y con ganas de quitárselos pronto de
encima. Lo hizo antes de que se completara el primer trazado.
Fácilmente
pasó al italiano. Después al británico. Y de ahí a meta como alma que lleva el
diablo para convertirse en el séptimo ganador alterno de MotoGP, una teoría a
la que ya se apuntaba el viernes, y en el hombre que volvía a darle un triunfo
a la fábrica de Hamamatsu en MotoGP, nueve años después del anterior (Vermeulen,
en Francia 2007).
Sin
embargo, hubo muchas cosas más noticiables en la carrera de Silverstone. De
entrada, el naufragio en seco de Lorenzo, en un octavo puesto final que le
quita ya cualquier esperanza de revalidar el título, si es que aún la tenía.
El
mallorquín se quejó de vibraciones en su neumático trasero. Y sobre todo la actuación de Márquez, un toro desbocado que no entendió
de calculadoras y que fue la salsa de todas las batallas.
Protagonizó
un duelo por la tercera plaza con Rossi que a todos nos recordó al del año
pasado en Sepang, aunque totalmente limpio por ambas partes y sin nada que
reprocharse. Que llegaran a tocarse esta vez no fue más que consecuencia lógica
del fragor de la batalla. Hasta cinco veces se superaron entre sí y, no
contento el ilerdense con haberle ganado al de Tavullia la batalla por el tercero,
se fue también a por Crutchlow.
Con
el inglés, otro valiente a más no poder, se pasó tres veces hasta que se fue
largo a dos vueltas del final, para volver a pista quinto, por detrás de Dani Pedrosa.
A su compañero de equipo se lo pulió con facilidad, como si llevaran motos
completamente diferentes, y al final firmó un cuarto que le deja líder con 50 puntos de ventaja sobre Rossi y 64 respecto
de Lorenzo, con sólo 150 unidades en juego.
El
título lo tiene cada vez más cerca y sabe ya que el año que viene le tocará
defenderlo también ante un Maverick que con la Yamaha será aún más competitivo
de lo que ya lo es con la Suzuki. De momento, acaba de firmar la primera
victoria de su vida en MotoGP y a nadie se le escapa que tiene pinta de ser la
primera de muchas.
Clasificación general Mundial de MotoGP 2016
1.Marc
Márquez (Honda/210 puntos)
2.Valentino
Rossi (Yamaha/160)
3.Jorge
Lorenzo (Yamaha/146)
4.Máverick
Viñales (Suzuki/125)
5.Dani
Pedrosa (Honda/120)
6.Andrea
Iannone (Ducati/96)
7.Andrea
Dovizioso (Ducati/89)
8.Cal
Crutchlow (Honda/86)
9.Pol
Espargaró (Yamaha/81)
10.Héctor
Barberá (Ducati/78)
Comentarios
Publicar un comentario