Temporada de tigres


Edilse es uno de los tres refuerzos santiagueros en estos play-off. Foto:Carolina Vilches


Comenzó la post-temporada de la 56 Serie Nacional de Béisbol y con esta se abrió la zona franca para los Tigres de Ciego de Ávila, pase lo que pase y más allá de cualquier predilección, el mejor equipo de Cuba en la actualidad.

No por gusto son los monarcas de las dos ediciones anteriores y los principales favoritos al tricampeonato, con el respeto de los Cocodrilos matanceros y su impresionante récord de victorias para nuestros clásicos domésticos (70 en 90 desafíos).
La tropa de la tierra de la piña no ha creído en la historia de Villa Clara ni en dos de los mejores lanzadores del país, Freddy Asiel Álvarez y Yosvani Torres, y desde temprano han lanzado su candidatura a mantenerse en el trono de la pelota cubana.
Marcadores de 10 carreras por cuatro y 9x6 no han hecho más que elevar su favoritismo y, para remate, todo parece indicar que el manager Roger Machado le ha tomado la medida a la selección de refuerzos, pues en mi opinión, fue el que mejor lo hizo en las dos solicitudes.
Para nadie es un secreto que, desde la instauración de esta estructura, el que mejor elija y al que más le rindan sus adiciones tiene grandes posibilidades de pelear por el título. Eso es el caso de Ciego año a tras año, y si a esto le sumas que de por sí es uno de los “trabucos” de la Serie, el resto no te puede tomar por sorpresa.
Claro, aún es pronto para coronar a un rey y no sería prudente dar por muerto a un elenco histórico como Villa Clara, pero la situación se pinta que esta semifinal termine en el Augusto César Sandino de la ciudad “naranja”.
Más al oeste, en la Atenas de Cuba, Matanzas sudó más de la cuenta para salir de casa empatado a una victoria frente a unos Alazanes granmenses que de manjar no han tenido nada.
Quedó demostrado que a los pupilos de Víctor Mesa las cosas no le salen igual en play-off. La incertidumbre que siempre arrastra el polémico manager se mantiene, y no será hasta que logre levantar el trofeo que se sacudirá el San Benito de perder el “juego bueno”.
En el primer desafío, ganado por los de la Ciudad Monumento, ocho anotaciones por tres con colosal labor monticular de Lázaro Blanco (uno de los tres mejores lanzadores del país en la actualidad), Víctor le dio la bola inexplicablemente al capitalino Frank Monthié, rompiendo con toda la lógica y con su habitual rotación de lanzadores.
No le salió bien y desde temprano el toletero Alfredo Despaigne lo sacó de juego con un larguísimo Grand Slam. Del resto se encargaron Blanco y el refuerzo artemiseño Miguel Lahera.
Una jornada después los Cocodrilos tomaron oxígeno gracias a la excelente labor de Jonder Martínez, al aporte ofensivo de Yurisbel Gracial y al eficiente relevo del pinareño Frank Luis Medina. Curiosamente, este último uno de los refuerzos solicitados por Mesa para el asombro de muchos, pues sus números en la primera etapa no lo avalaban para nada. Algo sabía el estratega…
De los santiagueros que participan en esta post-temporada el más destacado es, por el momento, Edilse Silva, como en toda la campaña. El muchacho está que corta y para nada se ha sentido la presión de que Machado lo haya ubicado en el cuarto turno de los Tigres. Su presencia en la prenómina para el IV Clásico está más que justificada.
Lo de Alberto Bisset con Villa Clara se sabía que era una incertidumbre, porque el veterano no había lanzado en esta campaña, y en una serie corta como son los play-off no hay chance a coger ritmo. No se vio bien en su primera salida, pero estoy seguro que tendrá otra oportunidad. Veremos qué puede aportar.
Y Danny Betancourt, con Matanzas, aún no ha trabajado. Imagino que Víctor lo tendrá en sus planes como cuarto abridor. Así que posiblemente lo veamos frente a Granma en el “Mártires de Barbados”.
¿Mi favorito? Creo que Edilse regresa a casa con la medalla de oro colgada al cuello. Si lo logra sería su segunda con un elenco que no es Santiago de Cuba (Recuerden que fue partícipe del éxito de Villa Clara en la 52 Serie). Lo que son las cosas.

Comentarios

Lo Más Pegao'