La pelota vuelve al panal


La Serie Provincial es fundamental en la preparación de las Avispas. Foto:Guibert


A la sombra de la pelea por el título de la 56 Serie Nacional regresa la actividad beisbolera al territorio santiaguero con la disputa del Campeonato Provincial, uno de los eslabones fundamentales en la preparación de las Avispas para la próxima campaña.

El certamen tendrá varios cambios en su estructura de competencia con respecto a los últimos años, ya que esta vez no estará el elenco juvenil, y los once equipos participantes se agruparán en dos grupos clasificatorios, donde jugarán por el sistema de Todos contra todos a una sola vuelta.
Según informó el comisionado provincial de pelota en Santiago de Cuba, Licenciado Yamil Ahuar Fondín, la primera fase de la lid está pactada para iniciarse el día 20 de enero y se extenderá hasta el 19 de febrero.
En esa etapa las novenas jugarán una subserie de cuatro partidos con cada uno de sus rivales en las llaves y los horarios habilitados para los desafíos serán los viernes (juego sencillo desde la 1:00 p.m.), sábados (doble jornada que arrancará a las 10:00 a.m.) y domingos (sencillo a las 10:00 a.m.).
Una vez concluido este segmento, se dará paso a una hexagonal a la cual accederán los dos primeros de cada apartado y los dos elencos de mejor promedio de ganados y perdidos del resto. Estos volverán topar entre ellos con el mismo sistema antes explicado, entre el 24 de febrero y el 27 de marzo.
Ahuar Fondín, explicó que para esa segunda fase las novenas clasificadas podrán elegir cinco refuerzos de los planteles eliminados.
Asimismo, los que se ubiquen en los cuatro primeros puestos de la hexagonal se enfrentarán en semifinales cruzadas (del 2 al 4 de abril), al mejor en tres juegos. Y los ganadores disputarán el cetro en una Final (del 7 al 11 de abril), igualmente de tres a ganar dos. Para la post-temporada los clasificados podrán reforzarse con tres jugadores más.
El comisionado puntualizó además que cada conjunto dispondrá de una plantilla de 32 peloteros, de los cuales 25 quedan habilitados para cada juego, y no se permitirán altas ni bajas en los listados. Las nóminas pueden incluir hasta ocho jugadores de más de 30 años de edad.
También se confirmó que, al menos en la etapa clasificatoria, no estarán los tres refuerzos santiagueros que participan en los play-off de la Serie Nacional (Edilse Silva, Danny Betancourt y Alberto Bisset), para que puedan descansar como es debido.
Finalmente, los grupos quedaron conformados de la siguiente manera: En el A estarán el actual campeón Songo-La Maya, Mella, Tercer Frente, Santiago B y Santiago A. Mientras que en el B se reúnen San Luís, Contramaestre, Guamá, Segundo Frente, Palma Soriano y la escuadra sub-23.
La inauguración oficial se realizará en el estadio José Maceo, de La Maya. Allí se las verán los locales y Tercer Frente, en fecha que completan los topes Santiago B-Mella, Sub-23-San Luís, Palma Soriano-Contramaestre y Segundo Frente-Guamá, con los segundos siempre como anfitriones. Santiago A quedará de asueto.

Comentarios

Lo Más Pegao'