Los líderes no ceden

"Pocho" (a la derecha) ha vuelto a ser pieza clave en la defensa de los santiagueros / Foto: Rafael Martínez Arias 


Bien reñida anda la lucha por los lugares cimeros en el Torneo de Clausura de la 105 Liga Cubana de Fútbol, que este sábado desarrolló su séptima jornada, donde los cuatro equipos punteros sumaron de a tres para mantener la tabla apretada.

Los tricampeones nacionales, Diablos Rojos de Santiago de Cuba, vencieron a los Incansables de Granma, un gol por tres, en el “Conrado Benítez”, del municipio Jiguaní, y se mantuvieron como uno de los dos elencos que aún no conoce la derrota en esta fase del campeonato.
La tropa del profesor Leonardo Herrera logró su mejor registro goleador en lo que va del Clausura, pues esas tres dianas son casi el 50% de las que han conseguido (tienen ocho en total) en las siete jornadas efectuadas.
Muy poco bagaje ofensivo para un elenco que no tiene otra aspiración que estar –como mínimo- en la defensa de su corona. Algo que solo está reservado para los dos mejores de esta lid.
La buena noticia para los montañeses es que su mecánica defensiva a vuelto a funcionar como en las temporadas anteriores (son junto a Ciego de Ávila los menos goleados, con cuatro perforaciones en contra), y eso les ha permitido mantenerse invictos y en la parta alta de la clasificación.
En tierra granmense tuvieron que remar contra la corriente, pues los locales se adelantaron temprano –en el minuto 15- con gol del refuerzo holguinero José Ramón Casa del Valle. Sin embargo, en el 32’ llegó la igualdad, gracias al primer tanto de la temporada para el reaparecido Pablo Ramón “Takechi” Labrada.
Con abrazo a uno se fueron al descanso y tras la reanudación los Diablos Rojos sacaron provecho a su poderío físico, para “fundir” a unos Incansables que esta vez no lo fueron tanto.
La anotación de la ventaja la firmó el principal jugador de los “rojinegros” en esta campaña, Christian Flores, quien en el 77’ mandó al fondo de las redes su noveno gol del campeonato y de sentenciar se encargó otro que estrenó su casilla goleadora este año, Gerardo Cervantes, cuando transcurría el 87’.
Este éxito (el tercero de los santiagueros junto a cuatro empates) les permitió a los surorientales mantener la tercera plaza del Clausura, ahora con 13 puntos, únicamente superados por Ciego de Ávila (17) y Matanzas (14).
Precisamente, los Tiburones avileños son los otros que no conocen la derrota y en esta sexta fecha se ensañaron (0-4) con el once de Pinar del Río, para de esta forma tomar desquite del revés que los vueltabajeros les aplicaron en la Final del Torneo de Apertura, decidida en la tanda de penales.
Por cierto, este duelo se jugó en el terreno de la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga, de la capital pinareña, ya que los organizadores del certamen le retiraron la condición de sede a “La Bombonera” de San Cristóbal, por las indisciplinas del público de esta emblemática instalación. Una pena.
Párrafo aparte para el Tiburón Mayor, Sánder “Keko” Fernández, quien se apareció con su primer hat-trick del torneo y de paso extendió su cuota goleadora hasta 16 (siete de estos en el Apertura), para ratificarse como amplio líder y candidato número uno para el trofeo de MVP.
Otro que salió sonriente este sábado fueron los matanceros, victoriosos 3-2 en un trepidante choque ante la selección nacional sub-20. Sin duda, los yumurinos son el equipo que más ha mejorado con respecto al año pasado.
También vencieron Villa Clara (2-0) al colero de la lid, Las Tunas, y Artemisa (2-3) en un durísimo y entretenido partido al subcampeón actual, La Habana.
Ahora la tabla está de la siguiente forma: Ciego de Ávila (17), Matanzas (14), Santiago de Cuba (13), Villa Clara (12), Artemisa (12), La Habana (9), Sub20 (6), Granma (5), Pinar del Río (5) y Las Tunas (3).
Para el sábado 14 de marzo está programada la fecha ocho con los duelos Pinar-Santiago, Ciego-Matanzas, Artemisa-Villa Clara, Las Tunas-Granma y Sub20-Habana, con los primeros de cada caso como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'