Un punto que sabe a poco

Los santiagueros siguen en la carrera por la clasificación a la Final del Torneo de Clausura 2020                           Foto: Tomada del perfil de FútbolxDentro


Normalmente, sacar un punto en valla ajena, menos de 24 horas después de haber recorrido miles de kilómetros y ante el ganador del Torneo de Apertura debería considerarse una buena renta; pero si tenemos en cuenta que el rival es el penúltimo de la tabla y que el rival que te antecedía “pinchó”, puede que el empate tenga más sabor a perder par de unidades, que a sumar una.

Eso fue lo que le ocurrió a los Diablos Rojos de Santiago de Cuba en la fecha más reciente del Torneo de Clausura de la 105 Liga Cubana de Fútbol, en la que los surorientales igualaron a un tanto frente al elenco de Pinar del Río, para mantenerse en la tercera plaza del certamen con 14 puntos.
En la cancha de la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga, de la capital vueltabajera, los tricampeones nacionales tuvieron que batallar duro para vulnerar el cerrojo de los occidentales, quienes lograron contener el empuje de los “rojiengros” hasta el minuto 71, cuando fueron castigados con una pena máxima que convirtió en gol el ariete Christian Flores.
Sin embargo, la alegría en el banquillo de los visitantes duró bien poco, ya que en el 78’ Rodelay Salgado se encargó de volver a nivelar el marcador. Un abrazo que no se pudo disolver, a pesar de los intentos de uno y otro equipo por llevarse el éxito.
Esta igualdad (la quinta de los montañeses en el Clausura, junto a tres victorias), combinada con los otros resultados de la jornada, provocó cambios en el ordenamiento de los conjuntos, algo que se presagiaba desde la previa, ya que se iban a enfrentar Ciego de Ávila y Matanzas, que hasta ese momento eran líder y sublíder.
Fueron los avileños los que salieron por la puerta ancha (2-0), gracias a un doblete de Sánder “Keko” Fernández, quien anda con el turbo puesto y ya lleva 19 tantos en la lid, casi el doble de sus más cercanos perseguidores, el guantanamero refuerzo de Matanzas, George Guibert, y Christian, ambos dueños de 10 perforaciones.
Con esta sonrisa, los pupilos del italiano Lorenzo Mambrini se mantuvieron con su paso invicto hacia la Final del campeonato y ahora acumulan 20 rayas (seis victorias y par de empates).
El cambio más importante en la clasificación se dio en el segundo peldaño, que ahora está en posesión del máximo ganador histórico de títulos en el país, Villa Clara, que no tuvo que sudar para llevarse un forfeit (0-3) ante Artemisa, pues las autoridades de este último no pudieron garantizar las fuerzas del orden público que debían custodiar el partido en el Estadio Municipal Grande Alamedas, del municipio Caimito. ¡Qué barbaridad!
Otro que desaprovechó la fecha para avanzar en la tabla fue La Habana, derrotado 3-2 a manos de la selección nacional sub-20, y finalmente, Las Tunas y Granma igualaron a uno, en un resultado que no favorece a ninguno de los dos.
Ahora el Torneo de Clausura marcha de la siguiente forma: Ciego de Ávila (20), Villa Clara (15), Santiago de Cuba (14), Matanzas (14), Artemisa (12), La Habana (9), Sub20 (9), Granma (6), Pinar del Río (6) y Las Tunas (4). 
Para el próximo sábado 21 de marzo -si no se toma una medida de última hora- está pactada la novena jornada, con la que se cumplirá la primera vuelta del certamen y los partidos serán: Santiago-Las Tunas, Habana-Ciego, Villa Clara-Sub20, Matanzas-Pinar y Granma-Artemisa, en casa de los primeros de cada pareo.

Comentarios

Lo Más Pegao'