De gala con los Diablos Rojos (+fotos)



Los santiagueros recibieron el trofeo de campeones nacional del fútbol cubano. Fotos:Jorge R. Matos y Rosa Panadero


Noche de fiesta y celebración la que se vivió en la céntrica sala de conciertos Dolores, que esta vez abrió sus majestuosas puertas para homenajear a los Diablos Rojos de Santiago de Cuba, flamantes campeones del fútbol en la Mayor de las Antillas.

Un título que se consumó acompañado de un récord de imbatibilidad jamás visto en estos torneos; porque, durante los 22 partidos que disputaron los indómitos en la 102 Liga, no conocieron la derrota. En otras palabras: 15 victorias y siete empates, ese fue el saldo de la tropa que comandó hacia el trono el italiano Lorenzo Mambrini.
Lo hecho por los “rojinegros” es más que suficiente para dedicarles varias crónicas y comentarios. Pero, quiénes mejor que los protagonistas para hablar de su propia hazaña. Después de todo, son ellos los verdaderos héroes de esta película.

Mambrini agradeció el apoyo recibido
Lorenzo Mambrini (elegido el Mejor Director Técnico del año): “Es el resultado de dos años de mucho sacrificio y trabajo. En la vida hay hechos trascendentales y otros históricos. Este pertenece a lo segundo. Solo me queda agradecer a los jugadores por su dedicación, al Partido, al Gobierno y a la dirección provincial del Inder. A mí, que no soy nacido en esta bella tierra, solo me queda resumir lo que siento con una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro: ‘Gracias Santiago’”.




"Pocho" fue elegido MVP del torneo
Erick“Pocho” Rizo (defensor central y MVP de la 102 Liga Cubana de Fútbol): “Siempre me he preparado bien para los torneos y sabía de las potencialidades del equipo para pelear por el campeonato. Ahora, lo de ser el Jugador Más Valioso sí es una sorpresa, porque este tipo de premios no suelen ganarlos jugadores de corte defensivo como yo. Me halaga mucho, porque es una muestra de que reconocen mi trabajo. Sería injusto no mencionar a mis compañeros, ya que sin ellos no lo hubiese logrado”.







Nelson fue el Portero Más Destacado
Nelson Jonhston (elegido el Mejor Portero de la lid): “Ha sido un año fantástico y mucho ha tenido que ver la mentalidad ganadora que nos inculcó todo el cuerpo técnico del equipo. Ganar una Liga invictos puede parecer fácil, pero sabemos que no lo es. En el orden personal este título es la culminación de una etapa espléndida para mí. Primero tuve la oportunidad de intervenir en el Mundial de fútbol sala, y ahora logro esta medalla de oro con ‘Santiago’ y, además, seleccionado como el Mejor Portero”.





Jorge Kindelán es el capitán de los Diablos Rojos
Jorge Kindelán (mediocampista y capitán del equipo): “El principal mensaje del míster siempre fue el de mantener la unidad del grupo por encima de todo y mi tarea como capitán era apoyar esa idea. Estos muchachos vienen en ascenso desde que ganamos la Segunda División y creo que, si mantenemos la seriedad en el trabajo diario, podremos estar en la élite del país por varias temporadas”.

 


"Takeshi" anotó 10 goles en la lid
Pablo Ramón “Takeshi” Labrada (delantero y máximo goleador del equipo con 10 tantos): “Este título es una satisfacción muy grande para mí. Pasarán los años y siempre podré decir que yo fui parte de este acontecimiento, y que ayudé con mis goles a que el equipo saliera adelante. Sin duda, lo mejor que me ha pasado hasta ahora en mi carrera deportiva”.










Puga fue uno de los refuerzos elegidos
Yoandir Puga (delantero y refuerzo llegado desde la Isla de la Juventud): “En 12 temporadas no había podido estar a la cima del podio. Lo intenté de refuerzo con La Habana y con Villa Clara, y aunque siempre estuvimos en las medallas se me resistía la de oro. Sin embargo, la vida y el profesor Mambrini me dieron la oportunidad de formar parte de estos Diablos que, más que un equipo, son una familia. Aquí logré ser campeón y lo menos que podía hacer era agradecerlo con goles (hizo seis con ‘Santiago’) y apoyar al equipo en lo que hiciera falta”.



"Pitín" jugó su mejor temporada
Rolando “Pitín” Abreu (mediocampista y autor de siete tantos): “Las cosas me salieron mejor que otros años sobre la cancha, más que todo por la confianza que me dieron el director y mis compañeros. Me sentí a gusto en la posición que me ubicó Mambrini este año. Estaba más cerca del área y desde ahí podía hacer goles o asistir a otros jugadores con mayor facilidad. Estoy muy contento con el triunfo”.








 
Perdomo llegó procedente de La Habana. Foto:Isván Ojeda
Yosel Perdomo (defensor y multimedallista con La Habana): “Con el equipo de la capital gané cinco preseas de plata y cuatro de bronce; sin embargo, el oro lo conseguí como santiaguero y, sin temor a equivocarme, puedo asegurarte que esta ha sido la mejor temporada de mi vida. He disfrutado al máximo los dos años que he jugado con Santiago de Cuba y aquí he hecho, más que amigos, hermanos. Eso no tiene precio para mí”.




Eddy Gelkis dedicó el triunfo a los familiares de los jugadores
Eddy Gelkis Olivares (delantero que hizo seis goles): “Esa anotación en el último minuto ante Ciego de Ávila (la que terminó por dar el título) no la voy a olvidar jamás. Es la forma que tengo de darle alegría a esa afición que nos sigue partido tras partido, y en especial a mi familia que me apoya a diario, al igual que lo hacen todas las de mis compañeros de equipo. Este triunfo es de ellos también”.


Figueras es de los más experimentados en el equipo
Jorge Figueras (lateral izquierdo): “He jugado varios años en este conjunto y te puedo decir que nunca antes vi tanta unidad y concentración en obtener la meta, que no era otra que el trofeo de campeones. La defensa estuvo al nivel acostumbrado y cada uno de los jugadores desde su posición aportó su granito para lograr el objetivo”.











"Bumba" se destacó en el lateral derecho
Leonis “Bumba” Martínez (lateral derecho): “La concentración fue un factor fundamental. Jugamos todos los partidos a tope y supimos plasmar en la cancha casi todas las indicaciones que nos daba el profesor Mambrini desde el banco. Yo el primero, porque el lateral no es mi posición natural y todavía me queda mucho por mejorar. Estoy muy contento con lo que hemos logrado”. 










Orma es natural de la provincia de Mayabeque
Joan Orma (mediocampista natural de la provincia de Mayabeque): “La modestia es algo que me llama la atención de este equipo. Aquí nadie se siente superior y eso es muy importante para triunfar en los deportes colectivos. Nosotros, los que no vivimos en Santiago de Cuba, debemos hacer un esfuerzo extra, porque no gozamos del calor de la familia. Por eso, cuando se logra un resultado como este, los primeros que te vienen a la mente son tus seres queridos”.

Comentarios

Lo Más Pegao'