Retoques en el nido

Font es el máximo ganador de las Avispas en la 60 Serie / Foto: Miguel Rubiera Jústiz (ACN)

 

Solo cinco partidos le restan al calendario regular de la 60 Serie Nacional de Béisbol para culminar su primera vuelta y algunos equipos ya se preparan para hacer retoques a sus plantillas.

Las Avispas, que marchan terceras con balance de 20 victorias y 10 derrotas, se han mantenido todo el tiempo en la parte alta de la tabla y a pesar de las deficiencias que puedan presentar –que las tienen-, son los máximos ganadores del torneo, junto a los Toros de Camagüey.

Tras caer en sus duelos particulares frente a Sancti Spíritus y Granma (este último por barrida), la nave “rojinegra” se sacudió el mal momento con un escobazo a los Leñadores tuneros en el Balcón del Oriente cubano.

Las victorias ante los campeones de la Serie 58 tienen un valor adicional, pues se lograron con la tropa algo menguada, por el número de lesiones que presenta el equipo indómito, donde incluso hay jugadores que, a pesar de mantenerse en juego, no están al ciento por ciento de sus capacidades físicas.

Precisamente, para darle solución a este problema el mentor Eriberto Rosales anunció cambios que estarán centrados, principalmente, en el área de los lanzadores.

Ulfrido García, que no acaba de recuperarse, Pedro Portuondo y José Carlos Barbosa causaron baja de la nómina, al igual que el receptor José Abilio Ferrer. Por ellos serán dados de alta el cátcher Alexander Llanes, y los pitchers Adrián Sagarra, William Mustelier y el juvenil Yorelkis Hernández.

Por otra parte, los jardineros Rudens Sánchez y Dennis Alá están sin tiempo exacto para reaparecer, con pronóstico más reservado para el primero, aquejado de molestias en la columna.

A pesar de todo esto, las Avispas van a todo tren rumbo a la clasificación y marchan terceras, a solo media rayita de los líderes camagüeyanos.

Sin duda, el bateo los mantiene allá arriba, aunque no sería justo menospreciar el aporte de algunos lanzadores que se han convertido en las cartas más confiables de Eriberto y su cuerpo técnico.

Hablo de hombres como Carlos Font, el líder indiscutible del staff santiaguero, con cinco victorias sin derrotas en siete presentaciones. La mejor noticia para Carlitos es que aún tiene margen para mejorar sus actuaciones, porque los contrarios le batean para un elevado .290 de average, y los 16 boletos regalados en 40 entradas y dos tercios demuestran que debe controlar mejor sus envíos. Así y todo, su promedio de carreras limpias es de 3,10 por cada nueve entradas y es el máximo ponchador del equipo con 30.

Sus escuderos más fieles han sido Yunior Tur (3,86; 2-0 y seis salvados), Yoandri Montero (1,27; 1-1 y un salvamento) y Yosmel Garcés (2,84; 3-0 y un salvado). Y también podemos mencionar el aporte del multifacético José Luis Gutiérrez, quien, por cierto, contra Las Tunas jugó en los jardines y lo hizo bastante bien (de 9-4 para .444, dos anotadas y una impulsada).

Próximas paradas: Mayabeque y Matanzas. Ojo, que los Huracanes siempre se les atraviesan a los santiagueros. Esperemos que esta vez no sea así.

Posiciones generales: Camagüey (20-9); Cienfuegos (19-9); Santiago de Cuba (20-10); Sancti Spíritus (18-10); Matanzas (19-11); Granma e Industriales (18-12); Pinar del Río (15-14); Villa Clara (14-14); Holguín (14-16); Mayabeque (13-17); Las Tunas (12-18); Ciego de Ávila y Guantánamo (10-20); Artemisa (8-22); Isla de la Juventud (5-19). 

Subseries que comienzan mañana: Santiago-Mayabeque; Sancti Spíritus-Pinar, Ciego-Artemisa, Camagüey-La Isla, Tunas-Industriales, Guantánamo-Matanzas, Holguín-Cienfuegos y Granma-Villa Clara. Siempre con los segundos como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'