Ganar, ganar y ganar

Las Avispas ganaron la subserie ante Villa Clara / Foto: Carolina Vilches Monzón

En el deporte, como en la vida, conoces a personas de todas las características. A veces conversas con algunos “románticos” que no se conforman con que su equipo o atleta preferido gane, pues anteponen que el éxito venga acompañado de una actuación deslumbrante.

Yo prefiero ser más práctico. Para mí la única prioridad es ganar, ganar y ganar, sin importar cómo. Y si además le ganas a un rival directo o histórico, mejor todavía.

Precisamente eso es lo que han hecho las Avispas de Santiago de Cuba en estos primeros topes particulares de la 60 Serie Nacional de Béisbol; pues más allá de ocupar el noveno puesto en el pitcheo (entre los 16 participantes del torneo) y el 14 en defensa, han salido airosos en dos tercios de los choques que han disputado, lo cual los tiene terceros en la tabla de posiciones, con balance de 10 victorias y cinco reveses.

Entre las víctimas de los “rojinegros” se incluyen, además, tres de los cuatro históricos (el otro es el propio conjunto santiaguero) de la pelota cubana: Industriales, Pinar del Río y Villa Clara. A cada uno las Avispas les ganó par de desafíos y en el caso de los pinareños, por barrida.

Si lo vemos de esta forma, podemos decir que el rendimiento de la novena indómita ilusiona, y mucho, a sus seguidores; ya que, de mantener este paso, no deben tener muchos contratiempos para estar –por lo menos- en los cuartos de final. Pero ojo, aún faltan 60 juegos por delante.

Que el equipo tiene deficiencias que limar, yo soy el primero que lo dice; que un día batea mucho y otro nos llega a desesperar por desperdiciar múltiples ocasiones para marcar carreras, también es un hecho; que el pitcheo es inestable y la defensa muy mala, eso no es un secreto para nadie; pero las Avispas ganan.

No me preguntes cómo. Lo cierto es que vencen más de lo que pierden y ya están en el radar de los favoritos para pelear por las medallas de esta 60 Serie. Y yo le pregunto: ¿Le importa algo más que esto?

Es posible que, en otros tiempos de nuestros clásicos nacionales, las estadísticas colectivas de los montañeses no les alcanzaran para estar tan arriba en la tabla; pero hoy sí, y eso no es culpa de ellos. Con el respeto que merecen, dudo que, en épocas de antaño, Granma hubiese ganado dos campeonatos seguidos y Las Tunas otro. Las cosas como son.

Hay nombres propios que han tenido mucho que ver en esas 10 sonrisas de los santiagueros. Imprescindibles se han vuelto los batazos de Edilse Silva (líder en average del equipo con .396; en hits con 21, en jonrones con tres y en impulsadas con 15) y la explosividad de Santiaguito Torres (.328 y OBP de .458).

Muy bien le ha venido al grupo el despertar del capitán Adriel Labrada (.317, con par de vuelacercas y 13 remolques) y el complemento de Rudens Sánchez (.367 y ocho traídas hacia el plato).

En cuanto al pitcheo, son Carlos Font y Yúnior Tur son los que se llevan las palmas en un staff que aún tiene mucho que mejorar, pero que hasta ahora le alcanza para aupar a las Avispas.

Posiciones generales: Industriales (11-4); Camagüey y Santiago de Cuba (10-5); Sancti Spíritus (8-5); Holguín, Matanzas, Granma y Villa Clara (9-6); Cienfuegos (7-7); Pinar del Río (7-8); Mayabeque (6-9) y Las Tunas (6-9); Ciego de Ávila y Guantánamo (5-10); Artemisa (4-11); Isla de la Juventud (2-11). 

Próximas subseries: Santiago-Camagüey; Mayabeque-Pinar, Matanzas-Artemisa, Villa Clara-La Isla, Cienfuegos-Industriales, Holguín-Sancti Spíritus, Granma-Ciego y Guantánamo-Tunas. En todos los casos con los segundos como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'