Hogar, dulce hogar (+video)

Los santiagueros han bateado muchísimo en el "Guillermón Moncada" / Foto: Miguel Rubiera (ACN)

 

Algo sí estaba claro, las Avispas tenían que aprovechar esa seguidilla de partidos como locales en el primer tercio de la 60 Serie Nacional de Béisbol, y vaya si le han sacado renta.

El impacto que tuvo la Covid-19 en el occidente de Cuba obligó a que los equipos orientales comenzaran con la mayoría de los partidos como home-club y la tropa santiaguera convirtió esa necesidad en un punto a su favor. Ha sido tan así que, luego de los primeros 22 choques, de los 75 que tiene el calendario regular, nadie ha ganado más que ella como anfitrión.

Los muchachos del profesor Eriberto Rosales han salido sonrientes del “Guillermón Moncada” en 12 ocasiones de 15 posibles. En otras palabras, han barrido cuatro veces y solo un rival, el modesto Artemisa (miren lo que son las cosas), salió con más victorias que derrotas de su paso por el Coloso de la Avenida de las Américas.

En el nido han hincado las rodillas elencos como Industriales, Pinar del Río y, el más reciente, Ciego de Ávila, que fue el último en recibir un escobazo (KO de 14x4 y 16x11).


 

Par de éxitos que permiten a los indómitos ser el máximo ganador del torneo, con 16 triunfos (y solo seis derrotas), mantenerse como el mejor local y de paso exhibir la racha más importante del momento, con seis victorias consecutivas.

Sin tener un pitcheo profundo y con una defensa que falla más de lo esperado, el profe Eriberto puede estar conforme hasta ahora, porque sus Avispas ganan y eso permite ocultar cualquier otra carencia que pueda tener el elenco montañés.

En este mismo espacio les comenté anteriormente que es posible que algunos se pongan a buscarle “la quinta pata al gato”, pero yo no, nunca ha sido mi forma de ver el deporte. Lo mío es ganar, ganar y ganar, y eso, señores, es lo que hacen ahora mismo los ocho veces campeones nacionales.

¿Cómo lo logran? Con una feroz ofensiva que ya anda por los .328 de average colectivo (terceros), en un certamen donde la media es de .301. Además, son los segundos que más carreras han producido (155), así como en dobles (49) y triples (6).

También hay que hablar del repunte que ha habido en la producción de jonrones, donde ahora mismo son terceros (22). Para que tengan una idea, hace exactamente una semana, con 17 partidos efectuados, los “rojinegros” solo habían pegado 10 vuelacercas y en los último cinco choques conectaron 12.

¿La asignatura pendiente del bateo santiaguero? La efectividad con corredores en bases. Sí, porque, aunque no lo parezca, a pesar de esos números antes mencionados, “Santiago” es el que más hombres deja sobre las almohadillas, con 636. Demasiados para un conjunto que también es el que más efectivos ha puesto en circulación (764).

Se puede hacer mejor, pero por ahora, nos alcanza para ser líderes y apuntar directo a la post-temporada. Todavía no es momento para sacar el confeti, pues aún falta camino por recorrer. Solo espero que el rendimiento en casa se mantenga, para luego ver cómo nos va afuera de la llamada “tierra caliente”.

Posiciones generales: Santiago de Cuba (16-6); Camagüey (15-6); Matanzas (15-7); Industriales (15-7); Granma (14-8); Cienfuegos (13-8); Sancti Spíritus (12-8); Villa Clara (11-9); Pinar del Río (11-11); Holguín (11-11); Las Tunas (9-13); Mayabeque (8-14); Ciego de Ávila (7-15); Artemisa (6-16); Guantánamo (6-16); Isla de la Juventud (2-16).

Próximas subseries: Sancti Spíritus-Santiago, La Isla-Mayabeque, Industriales-Matanzas, Artemisa-Cienfuegos, Pinar-Villa Clara, Tunas-Holguín, Camagüey-Granma y Ciego-Guantánamo. Siempre los segundos como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'