Donde las dan, las toman

Las Avispas dividieron en su visita a Mayabeque / Foto: Jorge Luis Guibert García

 

Con dos entradas frenéticas, las Avispas de Santiago de Cuba y los Huracanes de Mayebeque se repartieron un triunfo por bando en el duelo particular que disputaron estas escuadras, en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

La falta de luz natural provocó que el choque del sábado quedara sellado en el séptimo inning, cuando marchaba empatado a una carrera, y se reanudara este domingo.

Hasta la suspensión, el zurdo Luis Ángel Fonseca había lanzado un excelente partido, con seis ponches y tres boletos en seis entradas completas. Sin embargo, el reinicio obligó a colocar otro pitcher y la tropa local sacó provecho de esto.

El mentor Eriberto Rosales le confió la bola a Yoandri Montero, quien luego de sacar dos outs por la vía del ponche, soportó cuadrangular de Dennis Laza, que puso momentáneamente delante a los mayabequenses.

Pero acto seguido, los indómitos se soltaron a batear y fabricaron racimo de seis anotaciones para cambiar definitivamente la decoración al juego.

Hasta cuatro serpentineros tuvo que utilizar el alto mando de los Huracanes para cerrar una hemorragia que comenzó por sencillo del emergente Osday Silva y no paró hasta el cuadrangular de tres carreras de Santiago Torres.

En ese maratónico capítulo, desfilaron por el plato los nueve bateadores del line-up montañés, quienes pegaron cinco imparables y recibieron un boleto intencional.

Eso fue todo lo que necesitó Montero para materializar el éxito (7x2), pues de ahí en adelante retiró los últimos dos episodios sin complicaciones, para darle –solo por minutos- el primer lugar en solitario de la tabla de posiciones a las Avispas.

Pero como reza el refrán: “el que a hierro mata, a hierro muere”. Los Huracanes les devolvieron la dosis a sus visitantes en el segundo choque (jugado a siete innings), con sonrisa de 8x2.

Comenzaron impetuosos los orientales y con cuatro cohetes en la entrada inicial le marcaron dos limpias a Yadián Martínez, quien parecía no iba a durar mucho en el box, pero tras coger un segundo aire, maniató por completo a los bateadores “rojinegros”.

Con Yadián recuperado, la misión de los occidentales era descifrar los envíos del veterano Alberto Bisset, algo que les fue imposible durante cuatro capítulos, hasta que llegó el quinto.

Tal y como lo hicieron los santiagueros en el primer partido, en un solo inning se definió todo, pero esta vez a favor de los mayebequenses.

Castigo de siete anotaciones, con igual cantidad de inatrapables (incluido jonrón con las bases llenas de Dennis Laza), un pelotazo y un error fue el saldo de una entrada para el olvido, donde tanto Bisset como sus relevos, Yosmel Garcés y Virgilio Moroso, fueron fácilmente bateados.

Una más sumaron a su cuenta los dueños de casa en el sexto, para redondear el 8x2 definitivo y ratificarse como un equipo que, sin ser de los más ganadores de estas lides, siempre le juega muy bien a las Avispas, que con este revés acumulan ahora 21 y 11, balance que las ubica abrazadas en la cima del torneo con Camagüey (20-10) y Matanzas (21-11).

Precisamente, serán los actuales campeones matanceros los próximos rivales de la tropa “rojinegra”, que estará de visita en la Atenas de Cuba durante martes, miércoles y jueves, en un enfrentamiento que promete ser de alto voltaje.

Posiciones generales: Camagüey (20-10); Matanzas y Santiago de Cuba (21-11); Cienfuegos (20-11); Granma (19-12); Sancti Spíritus (18-12); Industriales (19-13); Pinar del Río (17-14); Villa Clara (14-15); Holguín (15-17); Mayabeque (14-18); Las Tunas (13-19); Ciego de Ávila (11-20); Guantánamo (10-22); Isla de la Juventud (7-19); Artemisa (8-23). 

Próximas subseries: Santiago-Matanzas, Ciego-Pinar, Sancti Spíritus-Artemisa, Tunas-La Isla, Camagüey-Industriales, Guantánamo-Mayabeque, Granma-Cienfuegos y Holguín-Villa Clara, con los segundos de cada pareo como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'