“Debemos estar listos, para cuando nos llegue la hora”

Maylén forma parte de la pareja principal de Cuba en el apartado femenino / Foto: norceca.info


Antes de que la Covid-19 obligara a detener y modificar el calendario deportivo de Cuba y el resto del mundo, el equipo nacional de voleibol de playa se encontraba en etapa de preparación para las competencias pactadas para este 2020.

La santiaguera Maylén Delís Tamayo y su compañera habanera Leyla Martínez al momento que se declaró la cuarentena como medida de aislamiento, regresaron a sus respectivas provincias y comenzaron el entrenamiento desde casa.

Delys Tamayo, quien se desempeña en la posición de bloqueadora, comentó a Tiempo Extra cómo han sido estos meses alejadas de la arena.

“Entreno en casa desde marzo, aunque no es igual. Desde un primer momento comprendí que todas las medidas adoptadas y la suspensión de las competencias eran por nuestro bienestar. Para mí, ha sido un sacrificio enorme”, comentó la espigada atleta.

A pesar del empeño que han puesto los deportistas de las diferentes disciplinas por no quedarse inactivos, siempre es notable la diferencia en sus rutinas. Un factor importante en eso ha sido el trabajo sicológico.

Acerca de esto, comentó Delís: “Nosotras como atletas siempre sentimos la diferencia, por eso la sicóloga, vía Internet, estuvo todo el tiempo en comunicación con nosotras, y ayudándonos en cualquier problema o miedo que experimentáramos. Gracias a Dios, ‘Santiago’ ha podido retomar la normalidad desde hace un tiempo y ahí sí pude ir a los gimnasios. Aunque no hemos podido tener contacto con la cancha y muy pocas veces con las pelotas”.

Y continuó: “En agosto pasado la orientación era que nos concentrarían en Ciego de Ávila. Pero la complicada situación epidemiológica de ese territorio cambió todo y el calendario se ha atrasado mucho más. Esperamos la recuperación de La Habana, para poder ir para allá”.

La preparación que efectúen las voleibolistas, a partir de este momento, será en vistas a la clasificación para las Olimpiadas, que fueron reprogramadas para el verano del 2021.

El evento preolímpico está concebido, hasta ahora, para junio del año próximo en las arenas de México. Ahora, la pregunta que todos nos hacemos es si tendrán las cubanas oportunidad de clasificar para la cita estival.

“Creo que si de algo nos ha servido todo este tiempo es para prepararnos. México es el principal rival y pensamos que estén en ardua preparación, pero para nadie es secreto las consecuencias que ha dejado la pandemia allí. Bueno… creo que vamos a tener grandes posibilidades de clasificar”, comentó la santiaguera.

En caso de que por las condiciones sanitarias que atraviesa el mundo no se pueda desarrollar la cita clasificatoria, las cubanas entrarían sin necesidad de pisar la cancha, pues encabezan el ranking centroamericano y del Caribe.

Y aunque para este año en curso para el voleibol de playa femenino de Cuba no se pronostican competencias, ya sea nacionales o internacionales, la jugadora se centra en mantener los entrenamientos y el cuidado de su salud, para así poder, no solo asistir a todos los encuentros, sino llevarse un lugar en el podio. 

“Exhorto a todos los atletas que desde sus casas hagan todo lo que puedan para sacar al deporte cubano adelante, cuando nos llegue la hora de competir”, finalizó Maylén.

Comentarios

Lo Más Pegao'