La conga la ponen las Avispas (+video)
Los santiagueros se han apoyado, principalmente, en su bateo / Foto: Miguel Rubiera Jústiz (ACN) |
No me acostumbro a tanto silencio en el “Guillermón Moncada”. Mucho menos cuando las Avispas marchan con paso victorioso y lanzan un claro mensaje de que con ellos hay que contar a la hora de repartir el botín de la 60 Serie Nacional de Béisbol.
Los juegos no son ni remotamente lo mismo. Hay tanta calma, que en ocasiones puedes escuchar hasta lo que se comenta en los banquillos de uno y otro equipo. Sin embargo, los peloteros santiagueros se han dedicado a ponerle ritmo a las paredes de su estadio.
El Coloso de la Avenida de las Américas ha sido un fortín del que solo los Cazadores de Artemisa lograron salir airosos y donde la tropa del mentor Eriberto Rosales ha logrado 10 de sus 14 sonrisas en lo que va de campeonato, incluidas tres barridas (a Isla de la Juventud, Pinar del Río y Guantánamo).
Precisamente, la más reciente se consumó ante los Indios del “Guaso”, con marcadores de 16x10; 10x2 y 4x2 en una subserie donde la tropa montañesa demostró que está –ahora mismo- un escalón por encima de unos guantanameros que, en otras ocasiones, han dado batalla a los indómitos.
“Nuestro trabajo es salir a ganar cada juego de pelota. Estamos enfocados en eso y no podemos permitir que temas extradeportivos nos hagan perder la concentración, pues podríamos poner en riesgo los objetivos que nos hemos propuesto para esta temporada”, comentó Eriberto al término del duelo ante los Indios.
Hasta ahora el rendimiento de los “rojinegros” han sido de los mejores del torneo. Y más allá de que el pitcheo y la defensa no comenzaron como muchos hubiesen deseado, la nave santiaguera marcha a toda velocidad y ahora mismo está metida de a lleno en la lucha por la cima de la tabla de posiciones, de la que se encuentra a solo medio juego de distancia.
Incluso, los números colectivos del equipo van al alza en los últimos choques, en los que se han encadenado cuatro sonrisas en línea. La ofensiva compila una línea (average-OBP-slugging) de .319-.403-.472, que la ubica como la tercera mejor del torneo, solo por detrás del líder, Camagüey, y Cienfuegos.
El bateo de largo metraje también ha mejorado un mundo. Tanto es así que, antes del pareo con los Indios, los indómitos solo habían pegado 10 jonrones, y ahora acumulan 18. A esos debemos sumar 222 hits, 42 dobletes y cinco triples, que han ayudado a que las Avispas hayan pisado la goma en 125 ocasiones.
No lo duden, los maderos nos han traído hasta aquí, pero sería poco justo no reconocer la labor de algunos lanzadores que se han echado a la espalda un staff que no es de los más profundos que digamos.
En una Serie de mucho, pero mucho bateo, y donde solo el cuerpo de pitcheo de Granma promedia menos de cuatro limpias por juego, “Santiago” ha logrado rebajar su efectividad hasta las 5,15 carreras por cada nueve entradas, y abrir algo de brecha entre los ponches propinados y las bases por bolas, que ahora es de 109 contra 77 (se llegó a tener más boletos de ponchados).
Hay que mencionar el trabajo de Carlos Font, máximo ganador de los indómitos, con tres éxitos sin fracasos, y el aporte que han brindado desde el bullpen Yosmél Garcés, Yoandri Montero y Yunior Tur, quien en nueve salidas acumula dos victorias y tres salvamentos.
Hasta ahora, la baja más llamativa de los ocho veces campeones nacionales es la del serpentinero Ulfrido García. Al respecto, Rosales aseguró que: “Sigue en recuperación y mejora poco a poco. La idea es no utilizarlo hasta que esté al 100%. No lo vamos a forzar”.
Los Tigres de Ciego de Ávila serán los próximos en visitar el “Guillermón”, durante hoy sábado y el domingo. Después, le tocará el turno a los Gallos espirituanos, otro de los que ha comenzado bien, para cerrar el primer tercio del calendario. Pinta bien, señores. Lástima que no lo podamos disfrutar en las gradas.
Posiciones generales: Camagüey (14-5); Santiago de Cuba e Industriales (14-6); Granma y Matanzas (13-7); Sancti Spíritus (11-7); Cienfuegos (11-8); Villa Clara (10-8); Pinar del Río (11-9); Holguín (10-10); Las Tunas (8-12); Mayabeque (7-13); Ciego de Ávila (7-13); Artemisa y Guantánamo (5-15); Isla de la Juventud (2-14).
Próximas subseries: Ciego-Santiago, Industriales-Mayabeque, La Isla-Matanzas, Pinar-Cienfuegos, Artemisa-Villa Clara, Camagüey-Holguín, Tunas-Granma y Sancti Spíritus-Guantánamo. En todos los duelos, los segundos serán home-club.
Comentarios
Publicar un comentario