La “Revolución” que se avecina en “Can Barça”




Con el partido decisivo a las puertas y la Liga en juego, el entorno del FC Barcelona vive alborotado ante las noticias que se repiten acerca de los cambios que se avecinan en la plantilla de cara a la próxima campaña y que tuvo en Mascherano a su último protagonista.

El argentino insinuó su salida del club a final de temporada dándose por hecho que la revolución en el vestuario será la más importante de los últimos años y que puede llevarse por delante a no menos de 10 futbolistas, varios de ellos de indudable trascendencia.
La lista, muy amplia, tiene junto a Mascherano a Song, Víctor Valdés, Puyol, Afellay, Cuenca, Pinto, Tello, Sergi Roberto, Jonathan Dos Santos, Alexis, Adriano, Dani Alves, Xavi y Cesc. Un total de 15 futbolistas que evidentemente no completarán la operación salida, pero que en no pocos casos se da por hecho que sí abandonarán el Barça cuando acabe esta temporada.
Luis Enrique, quien se da por hecho será el nuevo entrenador del club azulgrana, deberá consensuar con Andoni Zubizarreta los jugadores con los que cuenta o los que son factibles de recibir la baja o ser traspasados.
El viernes se dio por hecho el traspaso de Alex Song a través de diversas informaciones que coincidieron en colocar al centrocampista camerunés de regreso a la Premier League. Según publican varios medios, representantes del jugador tendrían abiertos diversos destinos en la Liga inglesa, restando el Barça a la espera de una oferta firme para negociar ese traspaso que se da por consensuado.
Sus nombres se suman a los conocidos de Víctor Valdés, cuyo destino más probable es el Mónaco, y Carles Puyol, quien dos meses después de dar a conocer su salida a fin de curso se espera que el jueves anuncie su decisión de retirarse por cuanto no se ha recuperado como esperaba de las lesiones que le han martirizado en los últimos tiempos.
Secundarios y protagonistas
A estos cuatro jugadores se añadirían los de Afellay, Cuenca y Pinto. Los dos primeros serán traspasados y el meta, al que es casi seguro no se renovaría contrato, podría seguir los pasos de Puyol y retirarse. Pero el listado no acaba ahí.
La situación que ahora mismo se mantiene en el aire es la de Jonathan Dos Santos. El centrocampista mexicano, quien acaba de recuperarse de la grave lesión que sufrió en octubre, tenía todos los números para dejar el club al acabar el curso, pero recordándose el papel protagonista que tuvo a las órdenes de Luis Enrique en su etapa en el filial podría esperarse que tuviera una última oportunidad con el entrenador asturiano.
Su caso es similar al de Sergi Roberto, poco menos que invisible a las órdenes de Martino y que aunque tuvo excelentes prestaciones con el asturiano en el filial está más cerca de irse que de quedarse, aunque fuera a través de una cesión.
Igualmente ocurre con Christian Tello, si bien la sensación generalizada es que el posible retorno de Deulofeu y/o el fichaje de un delantero de primer nivel acelerasen la marcha del canterano, por quien, según su representante, se han interesado diversos clubs de la Premier League.
Además de todos ellos, sin embargo, entran en una situación dudosa futbolistas de mayor trascendencia en el vestuario. Es el caso de Alexis, Alves, Adriano e incluso Xavi o Cesc.
El delantero chileno, quien mantiene un excelente nivel en la Serie A, estaría en la mira de la Juventus y de acuerdo a diversos reportes de la prensa italiana el club bianconero ya habría trasladado al FC Barcelona su intención de entablar negociaciones para el fichaje. El club azulgrana, de hecho, se habría mostrado abierto a tal posibilidad.
El caso de Alves es conocido de sobras. Ya se adelantó el pasado mes de septiembre que el Barça entendía que el lateral brasileño no entraba en los planes de futuro y quedándole una temporada más de contrato la intención era conseguir un traspaso que sigue a la espera de ofertas concretas. El PSG alumbra como el destino más probable, si bien no han existido contactos entre los clubes y la resolución se aventura larga.
Adriano, quien renovó hasta 2017 hace algunos meses, tendría sitio en el Barça del futuro pero nunca como un jugador trascendental en los planes del nuevo entrenador. Conociendo dicha circunstancia, el propio Adriano, quien maneja algunas ofertas de Italia, estaría dispuesto a aceptar su marcha.
Más en el aire se contemplan los casos de dos jugadores del peso de Xavi y Cesc. Ambos, por diferentes circunstancias, hace meses que se mantienen en duda. El primero, con contrato por dos años más, expresó su deseo de continuar en el club pero en las últimas semanas se han multiplicado los rumores que le empujarían a la salida especulándose con que la llegada de Rafinha podría apartarle de ese protagonismo que siempre ha tenido.
Xavi, a sus 34 años, mantiene un excelente cartel y podría decidirse por emprender una aventura en el extranjero dependiendo del papel que considerara vaya a tener en su equipo Luis Enrique.
En cuanto a Cesc, se entiende que será el entrenador asturiano en primera persona el que decida. El centrocampista, de 27 años, siempre ha estado en el ojo del huracán y su relación con la afición se mantiene tirante. El Manchester United aparece como una salida excelente en todos los sentidos y aunque el propio jugador mantiene su intención de explotar en el Barça, si no se ve totalmente respaldado por Luis Enrique estaría por la labor de volver a Inglaterra.

Comentarios

Lo Más Pegao'