Por los grupos del Mundial (III parte)




Poco a poco llegamos al final, pero antes toca repasar qué nos deparan las agrupaciones E y F de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.

La llave E sorprende con Suiza como cabeza de serie, aunque esto no quiere decir que sea el principal favorito a terminar en la cima del apartado, menos si detrás tienen a un campeón de mundo, Francia, quien además llega a tierras brasileñas con la “espina enterrada” de su mala actuación en la lid precedente.
No me quedan dudas, si los “blues se lo creen, pueden lograr grandes “hazañas” en esta edición. Suiza tiene chances, pero se las jugará con Ecuador, el otro combinado que puede pugnar por una plaza a octavos de final. Cierra Honduras, que solo podrá divertirse en la fiesta brasileña.
En el grupo F hay un claro favorito, Argentina, quien posee –tal vez- la mejor ofensiva de la justa. Además de tener a Leo Messi, los argentinos vienen con deseos de hacer algo grande, y el sorteo los ayudó con una ubicación más que asequible.
Del resto, habrá que ver que tienen que decir bosnios y nigerianos, pues los iraníes parecen tener poco para luchar en pos de avanzar.
Grupo E:
-Suiza (ranking 8): Suiza comenzó 2010 con una victoria prometedora ante España. Ahí se quedó. Ni siquiera logró pasar la fase de grupos inicial. Ese debe ser el objetivo mínimo de una selección que ha caído en un grupo relativamente asequible a sus posibilidades. A esto debemos sumar el nivel que han ido adquiriendo los jugadores suizos en equipos de peso en muchas de las mejores ligas europeas. La solidez de su medio campo y la explosión que le aporte en el ataque su estrella Xherdar Xaquiri serán vitales en sus aspiraciones.
-Ecuador (ranking 28): A la selección de Ecuador no le va a faltar ambición. Sus rivales en los amistosos previos al Mundial invitan a pensar que quiere llegar a Brasil libre de complejos. En sus planes está jugar con Holanda, México e Inglaterra. Luego llegará la hora de la verdad. A simple vista parecen ser el mayor obstáculo de franceses y suizos para pasar a octavos de final. Los ecuatorianos intentarán imponer su físico sobre la calidad técnica de sus rivales para lograr el pase como lo hicieron en Alemania 2006.
-Francia (ranking 16): Francia procurará en Brasil su propio rescate. Allí estará después de conseguir su clasificación en la “repesca”. La reconstrucción se le está haciendo larga pese a contar con un equipo repleto de buenos jugadores. Desde 2006 no ha vuelto a rendir con la personalidad propia de un Campeón del Mundo. Lo fue en 1998 y parece que fue ayer. Ahora el técnico de los “blues” Didier Dechamps contará con muchos de los jugadores mejores cotizados del planeta como Frank Riberí, Karim Benzema y Paul Pogba, entre otros, así que los franceses serán de los conjuntos a tener en cuenta.
-Honduras (ranking 30): El objetivo de Honduras en el Mundial de Brasil suena muy ambicioso, pero no tan complicado. Quiere hacer historia. La de su fútbol pasa por ganar su primer partido en una fase final. Sí, suena como un imposible que pase a los octavos de final, ya que tal vez sea el equipo menos “curtido” de la cita brasileña.


Grupo F:
-Argentina (ranking 7): Seguramente es la selección con mayor potencial ofensivo del Mundial. La aparente fragilidad defensiva y las carencias de un mediocampo creativo son el lastre de un equipo que estará muy pendiente de la cara que ofrece su gran estrella, Leo Messi, una de las grandes estrellas que aún debe a sus seguidores una gran actuación en la máxima competición del fútbol en el planeta. El grupo que les tocó en el sorteo es el más fácil de todos, y más para una grande como lo es Argentina, así que cualquier resultado que no sea avanzar hasta las fases finales de la competencia será un fiasco para los dirigidos por Alejandro Sabella.
-Bosnia (ranking 25): Hacía tiempo que el Mundial esperaba a Bosnia. Liderados por el dúo Ibisevic-Dzeko, el combinado balcánico intentará no pagar la novatada y demostrar que tiene potencial para hacer algo importante este verano. Podrían dar la sorpresa si logran un cupo a octavos de final, detrás de Argentina. La agrupación es propicia para que esto se dé, pero tendrán que “pelear” duro con los nigerianos.
-Irán (ranking 37): El combinado asiático vuelve a un Mundial de la mano del portugués Carlos Queiroz, con dos viejos conocidos, los ex “rojillos” Nekounam y Masoud, como líderes indiscutibles. La selección iraní buscará ofrecer una buena imagen y, por qué no, dar alguna sorpresa, pero de primera instancia no deben ser problemas para argentinos, bosnios y nigerianos. De todas formas, un Mundial es un Mundial, y no será la primera vez que un equipo menor saca las uñas.
-Nigeria (ranking 44): Las “Águilas Verdes” vuelven a ser los reyes de África y pretenden recuperar su condición de equipo revelación en un Mundial. Imponente condición física y velocidad en los últimos metros son sus grandes armas para plantar cara en el país brasileño. Tocará a los africanos demostrar la potencia que son en las categorías inferiores a nivel universal, para ello ha reunido lo que más vale y brilla del fútbol en su país. Veremos si pueden “caminar”.

Comentarios

Lo Más Pegao'