Por los grupos del Mundial (II parte)




Continuamos nuestro andar por los grupos de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 y lo hacemos con las llaves C y D. La primera estará encabezada por Colombia, una selección que reúne todo para ganar el apartado y soñar con avanzar un poco más, en este su regreso a la magna cita. Costa de Marfil debe ser su escolta, pero para ello tendrá que cuidarse de griegos y japoneses.

Por otra parte, el D clasifica como "el de la muerte", ya que el "caprichoso" sorteo juntó a tres equipos que han ganado la Copa en alguna ocasión. Será difícil, pero me parece que por el momento que viven actualmente, uruguayos e italianos parten con escasa ventaja sobre los ingleses. Costa Rica tendrá que mirar los toros desde la barrera.
Grupo C:
-Colombia (ranking 5): Colombia vuelve a un Mundial 16 años después con, probablemente, el mejor equipo de su historia -aun sin la presencia del “Tigre” Falcao-. Ahora toca refrendarlo. José Pekerman ha construido un equipo sólido, que recibe muy pocos goles y que por primera vez llegó a los 30 puntos en la fase de clasificación. A la espera de la recuperación de su principal figura, Radamel Falcao, la pregunta que se comienzan a hacer los seguidores del conjunto “cafetero” es si por fin en esta ocasión llegarán a unos cuartos de final.
-Grecia (ranking 10): Esta será la tercera vez que Grecia compita en la fase final de un Mundial. En las dos ocasiones anteriores, en Estados Unidos y Sudáfrica, Grecia no consiguió pasar de la primera ronda (solo una victoria en los dos Mundiales). Sus rivales de grupo, difíciles pero no tan lejos del nivel de Grecia, hacen soñar al combinado de Fernando Santos. Sin embargo, sus argumentos futbolísticos no son de los que inviten a esperanzarse con la selección helénica, aunque estos le hayan dado una Eurocopa y les permita ocupar el lugar 10 del ranking de la FIFA.
-Costa de Marfil (ranking 21): Costa de Marfil disfruta todavía de la mejor generación que ha dado el fútbol africano en el siglo XXI, pero el Mundial de Brasil será la última oportunidad para jugadores como Didier Drogba o Yaya Touré de hacer algo grande en una Copa del Mundo. Esta vez, al contrario que Alemania y Sudáfrica, el combinado de Lamouchi sí ha tenido suerte con el sorteo, veremos si en esta ocasión los Elefantes pueden pasar la fase de grupos y demostrar el talento de su plantilla.
-Japón (ranking 47): Quinta participación consecutiva de Japón en un Mundial, que desde que apareció por primera vez en Francia ‘98 no se ha perdido una sola cita. Zaccheroni se hizo cargo de la selección japonesa tras el Mundial de 2010, ganó la Copa de Asia en 2011 y consiguió que Japón fuese el primer país en sellar su presencia en tierras brasileñas. Ahora los “samurais” cuentan en sus filas con jugadores de experiencia en clubes y ligas importantes, lo cual eleva la calidad de una plantilla que tiene en la velocidad de sus atacantes su principal arma.


Grupo D:
-Uruguay (ranking 6): Uruguay vuelve a Brasil, el territorio que profanó para ganar su segundo Mundial en el “Maracanazo”. Después de llegar a semifinales en Sudáfrica, la selección charrúa llega incluso con más fuerza. Luis Suárez, uno de los futbolistas del momento, portará la bandera de un equipo en el amplio sentido de la palabra, aunque el ariete tenga en vilo a todo Uruguay con su operación de menisco “relámpago”. Quieren hacer algo grande los chicos del profesor Oscar Washington Tabares, pero tendrán que mantener el nivel de juego que los llevó al éxito en la Copa América y al cuarto puesto en Sudáfrica.
-Costa Rica (ranking 36): Los “ticos” recuperan su lugar en la fiesta del fútbol tras ausentarse en Sudáfrica. No tienen nada que perder, todo lo contrario. Uruguay, Italia e Inglaterra son palabras mayores, pero no importa, Costa Rica lo disfrutará y lo intentará. Tener a una de las revelaciones del fútbol europeo en el último año, Keylor Navas, custodiando la portería, fortalece su defensa. Asegurarla será clave para sacar algún punto que invite a soñar. ¿Quién dijo que los centroamericanos tienen miedo?
-Inglaterra (ranking 11): Desde que ganó su Mundial en 1966 ha coleccionado una desgracia detrás de otra. No cuenta en las quinielas, pero a los ingleses hay que tenerlos en cuenta. Los tres leones del escudo rugen en uno de los grupos más exigentes del torneo. Los de Rooy Hodgson necesitarán la mejor versión de Wayne Rooney y que los jóvenes den un paso al frente rodeados de algunos ilustres de los “pross”. Steven Gerrard portará el brazalete de capitán y tendrá como escudero al legendario Frank Lampard. Veremos si los ingleses pueden hacer valer su historia sobre su presente.
-Italia (ranking 9): Italia es Italia. No hace falta decir nada más, pero lo vamos a decir. Cesare Prandelli es el presente y el futuro. La “Azzurra” ha modernizado su estilo sin perder su esencia, la que le da para competir como los mejores. El fútbol italiano lo manejará Andrea Pirlo. A sus 35 años será su último Mundial. Las lecciones del profesor, no obstante, están aseguradas. Su amor por el balón es mutuo y será el guía en tierras brasileñas, aunque tendrá que tener buenos compañeros que lo ayuden a llevarle balones al siempre polémico Mario Ballotelli, el principal cañonero de los tetracampeones.

Comentarios

Lo Más Pegao'