Con el agua al cuello


Los santiagueros perdieron una subserie importante contra Sancti Spíritus. Foto:Jorge Luis Guibert


El titular no se debe a lo mucho que ha llovió recientemente en Santiago de Cuba. Se trata de la complicada situación que viven las Avispas en la tabla de posiciones de la 57 Serie Nacional de Béisbol, donde actualmente están fuera de los ocho primeros puestos.

No puedo mentirles. Esto no me toma por sorpresa, ya que los pupilos de Orestes Kindelán han salido por la puerta estrecha en sus últimas cinco subseries (todas perdidas 1-2), así que no podía ser de otra forma.
Ahora bien, el aliciente para los indómitos es que aún dependen de ellos mismos para ganarse un puesto en los play-off de repechaje, pues mirar hacia las cuatro posiciones cimeras, que son los que avanzan directamente a la segunda etapa de la Serie, es cada vez más utópico.
Los santiagueros amanecieron hoy domingo en la novena plaza con 17-17, igualados con Villa Clara, que acumula 18-18. Sin embargo, los que les anteceden no están muy lejos que digamos. Granma es sexto con 18-16, a un juego completo de los “rojinegros”, y a esa misma distancia están Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, ambos con 19-17.
¿Qué necesitan las Avispas? Bueno, ante todo, salir vivas de su visita a Las Tunas, donde les espera un duelo complicadísimo ante unos Leñadores que tienen el hacha más que afilada en esta temporada, y no solo están metidos de a lleno en la disputa por la primera posición, sino que exhiben unos números colectivos de espanto.
A la novena indómita solo le resta un duelo en casa, precisamente ante los actuales campeones granmenses, y de ahí la importancia de sacar un saldo positivo ante los tuneros, pues los números en la carretera no han sido los mejores (7-9 como visitadores y 10-8 como locales), y ya a estas alturas del campeonato una derrota puede ser la diferencia entre la salvación y el hundimiento total.
La subserie con los Alazanes podría tener matices de final, pero antes también habrá que sortear a Camagüey (lugar 12 con 16-20), que no ha tenido nada que ver con el elenco que tanto gustó en la pasada edición del campeonato. Su rendimiento en el “Cándido González” los tiene como el cuarto peor anfitrión de la lid, así que ahí podríamos intentar sacar algo de petróleo. Pero ojo, los “tinajoneros” acostumbran a darle pelea de la buena a las Avispas y la situación no está para andar confiados.
Tampoco podemos olvidar los dos partidos pendientes con Pinar del Río, en el “Capitán San Luis”. Así que, como se pueden dar cuenta, el camino está bastante pedregoso. De forma escueta, para aspirar a seguir con vida, “Santiago” tiene que ganar no menos de seis de los 11 desafíos que le quedan para cumplir los 45 partidos programados, de lo contrario, bye bye clasificación.
Ahora es el momento preciso para medir de qué están hechos estos jóvenes atletas y cuánta mentalidad ganadora tienen las nuevas Avispas.


Posiciones de la 57 Serie: 1-Industriales (24-10), 2-Las Tunas (23-10), 3-Pinar del Río (21-11), 4-Matanzas (22-13), 5-Artemisa (19-14), 6-Granma (18-16), 7-Ciego de Ávila (19-17), 8-Sancti Spíritus (19-17), 9-Santiago de Cuba (17-17), 10-Villa Clara (18-18), 11-Isla de la Juventud (15-18), 12-Camagüey (16-20), 13-Mayabeque (14-20), 14-Holguín (14-22), 15-Cienfuegos (9-27) y 16-Guantánamo (8-26).

Comentarios

Lo Más Pegao'