Terror en la carretera

Tras un inicio prometedor, a las Avispas les ha costado mantener un paso ganador      Foto: Jorge Luis Guibert García


El encabezado de esta post bien podría ser el título de un thriller cinematográfico, pero es que así ha sido la primera gira de las Avispas santiagueras lejos del “Guillermón Moncada”, una verdadera película de espanto que se ha saldado con cinco descalabros y una sola victoria.

Pero antes de analizar la actuación de la tropa “rojinegra” voy a detenerme en un tema que, en esta semana que casi concluye, ha inundado las redes sociales e incluso algunos sitios digitales se han hecho eco del mismo.
Ocurrió en la subserie frente a los Gallos de Sancti Spíritus, cuando el estelar Frederich Cepeda le obsequió un bate al lanzador Danny Betancourt. Un gesto de pura hermandad entre dos de los peloteros que integraron el último equipo Cuba que se coronó en una Olimpiada, en Atenas 2004, y que habla muy bien de la excelente relación que tienen ambos dentro y fuera de los terrenos de béisbol.
Hasta aquí todo bien. El problema es que algún, o algunos malintencionados comenzaron a difundir que Cepeda le había tenido que dar el madero al equipo santiaguero porque estos no contaban con ninguno para poder jugar. Una noticia tan falsa como infundada.
En conversación telefónica con el comisionado provincial de Béisbol en Santiago de Cuba, Yamil Ahuar Fondín, este redactor pudo conocer que el elenco montañés cuenta con todos los recursos materiales necesarios para enfrentar la 59 Serie Nacional y de paso envió un mensaje de repudio a estas “malintencionadas informaciones que en nada ayudan al desarrollo de nuestro deporte nacional”, enfatizó el directivo.
A los rumores hay que salirle al paso lo más rápido posible y con los datos veraces en la mano. No sé de dónde salió esta fake news, pero a nada bueno iba dirigida. En fin…
Aclarado esto, pasemos a lo que realmente importa, el deporte. Y ahí no le ha ido muy bien que digamos a los pupilos del profesor Eriberto Rosales en sus últimas presentaciones.
Solo dos semanas ha demorado la afición santiaguera en pasar del éxtasis a la desazón. Y no es para menos. Las Avispas abrieron a todo tren ante los Indios Guerreros de Guantánamo, sufrieron para ganarle un partido a los Leñadores de Las Tunas (aunque caer 2-1 ante el campeón nacional no es nada alarmante) y como visitantes solo sumaron una victoria (3-0 ante Sancti Spíritus y 2-1 frente a Ciego de Ávila).
Los dos zarpazos de los muchachos del manager Roger Machado dejaron a los montañeses en la parte baja de la tabla, donde aparecemos en el lugar 13, con saldo de 5-7.
Lo más preocupante es que a las Avispas le han vuelto a salir viejos fantasmas, como los errores defensivos que cuestan partidos, la poca oportunidad en el bateo con corredores en posición anotadora y la baja efectividad en el pitcheo de relevo. Todos estos, ingredientes radioactivos que solo te pueden provocar derrotas.
No nos queda otra que esperar. Eso y confiar en que los santiagueros saldrán de la mala racha. Y qué mejor escenario para hacerlo que en casa, ante el eterno rival: Industriales, al que recibirán desde el próximo lunes. 
A pesar de que aún estamos en el primer tercio del calendario, este enfrentamiento será de esos que hay que marcar en rojo, porque un tropiezo ante los Leones en el Coloso de la Avenida de las Américas puede terminar por aplastarle la moral a los indómitos para el resto de la competencia. Esperemos que sea todo lo contrario. Nos vemos en el “Guillermón”.

Comentarios

Lo Más Pegao'