¿Arderá este año el infierno?


Para los santiagueros, defender el título será una tarea titánica                    Foto: Jorge Luis Guibert García

Se juega, no se juega, se juega… como si comenzáramos a quitarle los pétalos a una flor Margarita a ver qué nos depara la última opción. Así ha sido el inicio de la 105 Liga Cubana de Fútbol, la cual –por fortuna- se va a desarrollar a partir del próximo 9 de noviembre, tres semanas después de la primera fecha pactada y con un nuevo formato de competencia.

Inicialmente, se pensó efectuar un Torneo de Ascenso con los 16 equipos divididos en dos grupos, en los que se disputarían dos vueltas, o sea, partidos de ida y vuelta entre los integrantes de cada llave. Sin embargo, la idea final quedó reducida a una sola ronda, por lo que los elencos disputarán solo siete choques. Una disminución sustancial si se tiene en cuenta que para la mitad de los participantes será todo lo que jueguen hasta finales del 2020.
“Esta temporada va a ser muy complicada para nosotros, ya que hemos sufrido muchos altibajos en la preparación. Los muchachos estuvieron casi un mes sin actividad, pues se nos orientó detener las prácticas, porque el torneo había sido suspendido. Una vez que se decidió efectuarlo, tuvimos que retomar los entrenamientos. Pero esto no funciona así. Prácticamente hemos perdido todo lo hecho anteriormente. Por lo tanto, tendremos que coger la forma óptima dentro de la competencia”, declaró a Tiempo Extra el director técnico de los Diablos Rojos de Santiago de Cuba, Leonardo Herrera.
Algo que preocupa sobremanera a la afición de los tricampeones nacionales son las numerosas bajas que tendrán los indómitos para esta campaña.
Al respecto, el estratega explicó: “Las ausencias son importantes, eso es innegable. Hablamos de jugadores de mucha calidad y, sobretodo, experiencia, como los son el ariete Jorge Villalón, el capitán del equipo en los últimos años Jorge Kindelán, el lateral Jorge Figueras y el delantero Eddy Gelkis Olivares, quienes decidieron salir a jugar en ligas del área caribeña, a quienes se le podría sumar próximamente el arquero Yoandri Patterson.

El profesor Leonardo Herrera intenta hacer los ajustes necesarios para que las bajas no hagan mermar el funcionamiento del equipo             Foto: Jorge R. Matos
“Tampoco estarán con nosotros, al menos en los cuatro primeros partidos, los hombres que están convocados por la selección nacional, que son el arquero Nelson Johnston, el defensor Erick Rizo, y los volantes Rolando Abreu y Rendy Revé. Incluso, tenemos entendido que estos tres últimos podrían ser contratados en el exterior a través de los canales oficiales de la Federación Cubana, pero hasta ahora no se nos ha comunicado nada definitivo. Es posible que solo jueguen el Torneo de Apertura”, enfatizó.
Muchas, demasiadas bajas para un equipo al que, como es lógico, no se le exigirá nada menos que la victoria. Para colmo, a los atletas antes mencionado, también debemos sumarle que los defensores Leonnis Martínez (MVP de la Liga anterior) y Raúl Pérez deberán cumplir las dos jornadas de suspensión que arrastran de la Final pasada.
No lo duden, veremos unas cuantas caras nuevas sobre la grama de la pista de rekortán José “Pepe” del Cabo, que volverá a funcionar como sede alternativa de los Diablos Rojos, y eso siempre deja algo de incertidumbre, una que solo se podrá despejar –o acrecentar- cuando comience a rodar el balón.
“Hasta ahora no pensamos modificar nuestro sistema de juego, que tantos frutos nos ha dado. Pero tampoco hemos podido efectuar topes de confrontación, así que vamos a debutar prácticamente a ciegas. No tenemos otra opción que salir de inicio con lo que mejor conocemos y durante la competencia cambiaremos lo que sea necesario. Claro, no es lo mismo ahora con siete partidos que con los 14 que se pensó jugar inicialmente. El margen de error es mínimo, pero nosotros no pensamos en otra cosa que no sea en clasificar. Después veremos”, concluyó Herrera.

Tras ser sancionado por dos año, el delantero Jorge Villalón se "llevó" sus goles a la Liga de Antigua y Barbuda                     Foto: Tomada de Facebook
En cuanto a esta nueva estructura, les cuento que los grupos quedaron de la siguiente forma: En el apartado A estarán Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Isla de la Juventud, Cienfuegos y Villa Clara. En tanto, en el B acompañarán a Santiago de Cuba las representaciones de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín y Guantánamo.
El campeón del Torneo de Apertura lo disputarán los líderes de las llaves. Al tiempo que avanzarán al Torneo de Clausura, que se desarrollará a inicios del 2020, los primeros cuatro lugares de cada combinado, el mejor quinto puesto y la selección cubana sub-20, como parte de su preparación para el próximo ciclo olímpico.
Para esa instancia, los clasificados podrán pedir hasta cinco refuerzos, y los de mayor puntuación discutirán el primer lugar en partidos de ida y vuelta, en junio venidero. También se informó que, posterior a esa decisión, se efectuará la Súper Copa de Campeones entre los mejores del Apertura y el Clausura. 
Partidos de la primera fecha: Santiago-Ciego, Guantánamo-Holguín, Granma-Las Tunas, Camagüey-Sancti Spíritus, Villa Clara-Matanzas, Habana-La Isla, Artemisa-Mayabeque y Cienfuegos-Pinar. En cada caso la hora de inicio es las 3:00 p.m. y los primeros jugarán como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'