Los Diablos Rojos tendrán “su Final”

Los santiagueros no pueden caer en su próximo duelo / Foto: Jorge Luis Guibert García


Hasta el último momento tendrán que esperar los Diablos Rojos de Santiago de Cuba para saber si estarán en el Torneo de Clausura de la 105 Liga Cubana de Fútbol, tras no pasar del cero a cero ante los Incansables de Granma, otros que tampoco conocen su futuro en la lid deportiva más añeja del país.

A los tricampeones del balompié doméstico les ha costado un mundo enrumbar la nave en esta campaña. Algo bastante lógico, dadas las numerosas problemáticas que han tenido que sortear –incluso- desde antes del inicio del torneo.
En la cancha del “Conrado Benítez”, del municipio granmense Jiguaní, los pupilos del profesor Leonardo Herrera sacaron un valioso punto, si tenemos en cuenta que se jugó en valla contraria, ante un rival directo por la clasificación y con bajas sensibles en la zaga.
A pesar de esto, los indómitos dejaron su puerta inmaculada por segunda fecha consecutiva (también quedaron 0-0 en la jornada anterior ante Camagüey), pero su asignatura pendiente volvió a quedar manifiesta: la falta de gol.
Los Diablos Rojos solo han podido anotar seis tantos en igual cantidad de presentaciones, únicamente más que los cuatro peores equipos del campeonato (Holguín, Mayabeque, Sancti Spíritus e Isla de la Juventud). Números muy pobres para aspirar, no solo a la Final del novedoso Torneo de Apertura, sino también a la clasificación sin pasar sobresaltos.
En los partidos de este sábado, únicamente Las Tunas sacó ganancias importantes de cara a obtener uno de los tres boletos restantes en la llave B, pues la cima es propiedad desde hace rato de los Tiburones de Ciego de Ávila.
Los tuneros se dieron banquete (4x0) ante el ya eliminado Sancti Spíritus, al que le expulsaron cuatro jugadores, tres de estos luego de una reyerta en la que fue agredido físicamente el árbitro principal del encuentro. ¡Qué barbaridad!
En tanto, los avileños mantuvieron el paso perfecto con su triunfo 0-1 ante Guantánamo, en casa de estos últimos. Con esta sonrisa, los muchachos del italiano Lorenzo Mambrini aseguraron ser locales en la Final del “Apertura”, aunque todavía no conocen su rival, al menos de forma oficial.
Finalmente, en el otro duelo del grupo oriental, los Miuras de Camagüey dejaron escapar una oportunidad única de ascender en la tabla, tras igualar a uno frente a las Panteras de Holguín, otro que no tienen chance de avanzar.
Por otra parte, en el Occidente, Villa Clara dio un paso de gigante hacia la disputa del cetro, luego de despachar 6x0 al débil Mayabeque. Al Expreso solo le puede dar alcance en la última fecha Pinar del Río, que superó 3x0 en su cuartel general al eliminado Isla de la Juventud.
Matanzas estará en el “Clausura”, pero no podrá ser líder del apartado A, pues cayó contra todo pronóstico en la Perla del Sur, 1x3 frente a los Marineros cienfuegueros, quienes vieron revivir sus opciones de ser, al menos, el mejor quinto lugar del certamen.
Para concluir, La Habana y Artemisa igualaron 2x2 en un violento partido (cargado de muchas indisciplinas). Este resultado complica a los artemiseños, que ganaban 0x2, y ahora tendrán que vencer a Villa Clara el próximo sábado y que los habaneros no logren los tres puntos en su duelo contra los matanceros. De lo contrario, tendrá que sacar la calculadora y apelar a la fortuna.
En resumen, ya están asegurados oficialmente para el Torneo de Clausura (pasan los cuatro primeros de cada grupo y el mejor quinto del resto) los elencos de Villa Clara, Pinar del Río, Matanzas, Ciego de Ávila y Las Tunas.
Para la fecha del adiós se verán las caras: Santiago-Guantánamo, Camagüey-Las Tunas, Ciego-Sancti Spíritus, Holguín-Granma, Artemisa-Villa Clara, Cienfuegos-La Isla, Matanzas-Habana y Mayabeque-Pinar. En cada caso, los primeros serán anfitriones.
Los grupos marchan de la siguiente forma:



Comentarios

Lo Más Pegao'