Márquez se la jugó y ganó
Marc Márquez apostó por una estrategia agresiva y le funcionó. Foto:AFP |
En el 2013, en Australia,
un error del equipo Repsol Honda le valió a Marc Márquez la bandera negra que
le descalificaba. Al final aquello quedó en el olvido con la celebración de un
primer título al que le siguió un segundo y ahora ya se permite el lujo de dar
lecciones de estrategia a los demás.
Se
ha visto en Sachsenring, escenario de la prueba más caótica de la
temporada, porque arrancó en mojado y terminó con
carril de seco, con numerosas incidencias, cambios de moto y un Márquez que
mostró una perfecta sincronización con su equipo, muy superior al de su
competencia.
Con el asfalto mojado, era Danilo
Petrucci el que lideraba después de los primeros escarceos,
con Marc perdiendo posiciones, tanto como para bajar hasta la sexta plaza y
sufrir una salida de pista escalofriante en la décima vuelta.
Salvó
la caída de milagro y en el regreso ya tenía claro que debería entrar a
cambiar de moto en cuanto pudiera. Ahí le esperaba la que había estrellado y
destrozado por la mañana en el warm-up, reparada a tiempo por
sus mecánicos y con slick de seco.
El
primer movimiento en boxes lo hizo en la decimotercera vuelta Andrea Iannone,
que rodaba por delante de Márquez en esos momentos, pero su cambio fue
conservador y salió con neumáticos intermedios.
Marc
lo haría cuatro vueltas después y en el paso por meta previo ya avisó al equipo
con un gesto con la mano que entraría a la siguiente. Además, a una curva del final repetía la señal porque a pie de pista se encuentra
Roger Van der Borght, que alertó al box que mantenía la idea del cambio.
En
ese momento era una decisión arriesgada, porque había carril, pero exigía mucho
cuidado, lo que no impedía que fuera rodando más rápido que la cabeza, que era
ocupada por Andrea Dovizioso, que había heredado el liderato por la caída de
Petrucci, y le perseguía Valentino Rossi.
El
grupo de cabeza, en el que también viajaban Jack Miller y Héctor Barberá, optó
por el cambio seis vueltas después de Marc. Desde el muro
los equipos hacían indicaciones a Dovizioso y Rossi, para que cambiaran de
moto, pero estos retrasaron mucho su entrada, con la esperanza -en
el caso de Valentino- de que le hubiesen montado gomas de seco en la segunda
moto.
No
lo tenían hablado como en el equipo de Márquez y se encontró que, como todo ese
pelotón, tenía que regresar con los intermedios.
Fue su perdición.
Mientras estaban en pista antes del cambio Marc ya les quitaba seis segundos
por vuelta y al final no pudieron verle el pelo tras el paso por boxes. Sólo
Miller se quedó en la pista con la esperanza de llegar hasta el final, pero el
ilerdense lo pulverizó.
Rodando
ya en cabeza, sin nadie que amenazara su victoria, estaba por ver quiénes
serían sus acompañantes en el podio.
Al
final fueron Cal Crutchlow, que venía envenenado,
y Dovizioso, a 10 segundos del ganador. Luego cruzaban la meta Scott
Redding, Andrea Iannone y Dani Pedrosa, con la misma estrategia que su
compañero, aunque con peor resultado, Miller, Rossi, Barberá y Bautista
completando las 10 primeras plazas.
Fue
un resultado malísimo para Valentino, pero aún peor para un Jorge Lorenzo en
plena crisis de confianza, capaz de rascar sólo el puntito de la decimoquinta
plaza. De ese modo se queda a 48 unidades de distancia de
Márquez, que también le saca otra barbaridad a Rossi (59)
cuando sólo se han disputado la mitad de las carreras.
Si
no pasa nada extraño, el Mundial irá para la colección personal de Marc
Márquez, que se
la jugó y ganó.
Clasificación del Mundial de MotoGP 2016:
1.Marc Márquez
(Honda/170 puntos)
2.Jorge Lorenzo
(Yamaha/122)
3.Valentino Rossi
(Yamaha/111)
4.Dani Pedrosa (Honda/96)
5.Máverick Viñales
(Suzuki/83)
6.Pol Espargaró
(Yamaha/72)
7.Héctor Barbera
(Ducati/65)
8.Andrea Iannone
(Ducati/63)
9.Andrea Dovizioso
(Ducati/59)
10.Eugene Laverty (Ducati/53)
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