Remontada de campeón (+preselección de las Avispas)


La selección A del municipio cabecera retuvo la corona del béisbol santiaguero / Foto: Jorge Luis Guibert

No le importó a Santiago A perder los dos primeros duelos del play-off final ni tener que jugar con la ausencia de sus principales peloteros para retener –por segundo año consecutivo- el título de la Serie Provincial de Béisbol en el territorio indómito.

Los máximos ganadores históricos de esta lid tiraron de épica y –con la soga al cuello- le arrebataron el sueño a la representación de Segundo Frente, que imagino a esta hora estará preguntándose cómo es posible que se les haya escapado la corona de las manos.
Los del municipio cafetero, líderes de la etapa clasificatoria con balance de 13 victorias y tres derrotas, aprovecharon al máximo su condición de local y salieron delante con ajustado éxito de cuatro carreras por tres.
Una jornada después, los inquilinos del “Mártires del Segundo Frente” volvieron a salir por la puerta ancha, esta vez 9x7 en un maratón de errores defensivos (cometieron nueve entre los dos elencos) para poner el pareo a punto de caramelo y comenzar a preparar los festejos.
Sin embargo, en el “Pepín Carrillo” los de la Ciudad Héroe tiraron de orgullo y vencieron con idéntico marcador de 9x7, a pesar del segundo cuadrangular en el play-off del mayarisero Osmany Sánchez. Luego, dieron un golpe en la mesa con un KO de 17x7 en ocho capítulos, para mandar el pareo al quinto y último duelo.
El decisivo, jugado en Segundo Frente, fue un partido de rompecorazones, con mucha entrega por parte de todos los que pisaron el terreno. Para hacerlo más dramático se decidió en extrainnings, 4x2, favorable a los santiagueros, quienes de esta forma retuvieron el trono obtenido el pasado año y de paso ampliaron su vitrina de trofeos en estas Series Provinciales de Béisbol.
Al término de la competencia, el comisionado del deporte de las bolas y los strikes en Santiago de Cuba, Yamil Ahuar Fondín, explicó que un selecto grupo de peloteros de los que participaron en la Provincial se incorporarán de inmediato a la preselección de las Avispas, que hace varias semanas se prepara en el “Guillermón Moncada” para la 60 Serie Nacional, pactada para iniciarse en abril venidero.
Y, por cierto, ya que le menciono la prenómina del equipo indómito, son varios los lectores que me han preguntado sobre la posible incorporación a la tropa “rojinegra” de hombres como Raico Santos y Yordanis Samón, o de otros que han regresado tras su paso por ligas foráneas.
En cuanto a eso, este redactor pudo conocer que en el grupo solo aparecen como “caras nuevas” los granmenses Húber Sánchez (receptor) y Marcos Fonseca (jugador de cuadro), así como el guantanamero Ariel Benavides junior. También retornó desde la tierra del “Guaso” el lanzador Pedro Agüero.
Con respecto al año pasado, los dirigidos por el profesor Eriberto Rosales tienen las ausencias de Oscar Luis Colás, Daniel Colás, Ricardo Ramos y Leodannis Molina, quienes salieron del país en busca de lograr contratos en otros torneos.
El listado completo, que les relacionaré a continuación, sufrirá varios cortes antes de ser confeccionada la nómina definitiva de 32 efectivos (25 jugadores y siete reservas), que debe ser divulgada para la segunda quincena del mes de marzo.
Preselección de las Avispas de Santiago de Cuba para la 60 Serie Nacional de Béisbol: Receptores: Alexander Llanes, Orellys Riveaux, David Falcón, Andrés Reyna, Húbert Sánchez, Alejandro Sánchez y José Ferrer. Jugadores de cuadro: Luis Guzmán, Dennis Alá, Edilse Silva, Adriel Labrada, Santiago Torres, Marlon Serrano, Dasiel Sevila, Emilio Torres, Osday Silva, Roberto Noguerol, Ángelo Marín y Adriel Luis Hechavarría. Jardineros: Yoelkis Guibert, Ruden Sánchez, Yaicel Pérez, Ariel Benavides, Yeri Martínez, Luis Veranes, Reynaldo Lamothe, Carlos Monier. Lanzadores: Ulfrido García, Alberto Bisset, Danny Betancourt, Carlos Font, Úber Luis Mejías, Adrián Sagarra, Yoendris Montero, Wilber Reina, Yunior Tur, Osmeidis García, José Luis Gutiérrez, Yosmel Garcés, Jorge Freddy Méndez, Alejandro Bisset, Virgilio Moroso, Angel Luis Márquez, Osvaldo Acuña, José Carlos Barbosa, Adrián Ramírez, Osmeni Romero, Luis Torres y Pedro Agüero.

Comentarios

Lo Más Pegao'