Crutchlow gana en Australia


Crutchlow ganó su segunda carrera de la temporada. Foto:motogp.com


Si había un día en el que Marc Márquez podía irse al suelo, era este domingo, en la carrera de Phillip Island, Australia, que se saldó con el triunfo del inglés Cal Crutchlow.

Con el título ya conquistado la semana pasada en Japón, Márquez se liberó de las cadenas con las que en el box del Repsol Honda han conseguido contener este año su conocida agresividad y valentía sobre su moto, que tantos disgustos les dio el año pasado, y que no deja de ser en realidad su seña de identidad.
Es así como el ya pentacampeón ha salido a la pista sin ataduras, dispuesto a empujar con todo, tal y como ya había hecho en el warm up de la mañana, el cual había liderado, y esta vez la jugada le salió mal, con una caída cuando lideraba plácidamente la carrera en la décima vuelta. Reconoció después que se equivocó y pidió disculpas a su equipo.
Tras dos días de lluvia, los pilotos afrontaron una jornada de carrera con pista seca, aunque fría, y disfrutaron de 10 minutos extra en el warm up para trabajar en la puesta a punto. Esa mejora permitió que Valentino Rossi, Máverick Viñales y Jorge Lorenzo se dejaran ver en esa sesión de entrenamiento, anticipando una mejora de cara a la carrera.
A la hora de la salida, Márquez se vio superado por Pol Espargaró, Crutchlow y Aleix Espargaró, pero consiguió colocarse a rueda de Pol en la segunda curva, y se puso líder en la comprometida frenada de la cuarta en la primera vuelta. Y se marchó.
Fue aumentando poco a poco su ventaja. Pol perdía terreno y fue superado por Crutchlow y su hermano Aleix, y luego le darían también caza Rossi, Andrea Dovizioso y Viñales. Mientras, Márquez se aproximaba a los tres segundos de ventaja en la séptima vuelta.
En la décima llegó el error del pupilo de Alzamora. Entró algo pasado a la curva cuatro y, en vez de alargar la frenada, mantuvo la trayectoria, y perdió la rueda delantera cayendo sin poder evitarlo. Fue una sorpresa y eso dejó a Crutchlow en cabeza, que tras deshacerse de Aleix estaba dispuesto a aprovechar al máximo la oportunidad.
Con la precisión de un reloj, Crutchlow fue rodando de forma constante y sin errores a ritmo de 1:29 minutos, y se escapó. Rossi llegó a parecer una amenaza para el del LCR Honda, porque fue capaz de remontar desde la decimoquinta plaza de la parrilla.
Ganó posiciones con facilidad hasta colocarse segundo, pero ese fue su techo esta vez. Crutchlow rodaba con suficiente margen, y Rossi no consiguió bajar sus registros. Por detrás del piloto de Yamaha la pelea entre Dovizioso y Aleix le permitía rodar tranquilo, porque su pugna impidió que aprovecharan un error de Rossi en el que perdió algunas décimas que impidieron definitivamente que alcanzara a Crutchlow, al que le esperaba en la meta su segunda victoria del año, porque ya ganó en Brno.
La del domingo ha tenido más mérito porque también es verdad que en esta ocasión ha sido en carrera de seco y sin tener que agradecerle casi nada a la suerte (salvo la caída de Márquez). Su triunfo ha sido, además, el primero de un inglés en Australia. Otro hito para él.
El que merece una mención especial es Maverirck, que consiguió con paciencia y tesón su segundo podio consecutivo en una temporada en la que ya lleva cuatro.
Lo hizo remontando desde la decimotercera a la tercera plaza. Casi nada. “Mack” llegó hasta Dovizioso y Aleix, que estaban protagonizando una preciosa pelea por el tercer puesto. Resultó para Viñales y fue una pena que su compañero en Suzuki se fuera al suelo a cuatro vueltas del final cuando el 25 ya le tenía en el punto de mira.
Con este resultado y el sexto de Lorenzo, la diferencia entre ambos se reduce a 11 puntos en la general y ahora el interés estará en saber quién de ellos dos será tercero, porque Rossi ha dado un claro paso adelante hacia el subcampeonato y ya le saca 24 puntos a Lorenzo.
Clasificación general del Mundial de MotoGP 2016
1.Marc Márquez (Honda/273 puntos)
2.Valentino Rossi (Yamaha/216)
3.Jorge Lorenzo (Yamaha/192)
4.Máverick Viñales (Suzuki/181)
5.Dani Pedrosa (Honda/155)
6.Cal Crutchlow (Honda/141)
7.Andrea Dovizioso (Ducati/137)
8.Pol Espargaró (Yamaha/117)
9.Andrea Iannone (Ducati/96)
10.Héctor Barberá (Ducati/84)

Lo Más Pegao'