Dos joyas que se pierden


Los prospectos abandonaron la selección cubana en México. Foto:baseballdecuba.com


¿Cómo se puede levantar un equipo de béisbol sin peloteros de calidad? Esta misma pregunta debe rondar una y otra vez las mentes de los técnicos y entrenadores del béisbol santiaguero ante la incesante fuga de talentos que sufre la indómita provincia.

Considerados dos de los mejores sub-18 del país y señalados entre las principales promesas para engrosar las filas de las Avispas de Santiago de Cuba, Oscar Luis Martén y Richard Guach abandonaron el equipo Cuba que participa en el Campeonato Panamericano juvenil, que se desarrolla en la ciudad mexicana de Monterrey.
Así lo confirmaron a este redactor las máximas autoridad del béisbol en la “tierra caliente”, mediante una comunicación telefónica.
Se trata de dos atletas con mucha calidad, la cual quedó más que demostrada en el pasado torneo nacional de la categoría, donde la representación santiaguera finalizó en una decepcionante cuarta posición, a pesar de jugar la hexagonal final como local.
Martén, que se puede desempeñar en la segunda base, el campo corto y el jardín derecho, la explotó literalmente este año al promediar para astronómico .402 de average ofensivo en más de 100 comparecencias al cajón de bateo.
Además, tuvo un OBP de .517, con 12 extrabases (de estos dos cuadrangulares) e impulsó 23 carreras. Otro dato sobresaliente fue las 14 almohadillas que estafó en 17 intentos.
Por otra parte, Guach, que es lanzador, participó en 12 partidos en los que ganó ocho y perdió solo dos. Los rivales le batearon para pobre .205, ponchó a 60 contrarios y lo más llamativo, fue el líder en efectividad del torneo con 0.62. A eso debemos añadir su formidable WHIP de 1.22.
Hasta el momento no se conoce el paradero de los atletas. Por lo general, los cubanos terminan entre Haití y la República Dominicana, donde les resulta más fácil acceder a la residencia legal, documento indispensable para obtener la condición de Agente Libre. Aunque en este caso, el hecho de estar en México podría cambiar la ruta de acceso al béisbol norteamericano.
De todas formas, la juventud de Martén y Guach hace imaginar que aún tendrán mucho que transitar para adquirir un contrato en las Ligas Mayores, pues ambos tienen menos de 23 años, lo cual los califica como Agentes Libres con restricciones, y el equipo que los firme estaría obligado a pagar alguna penalidad si sobrepasa el monto asignado para el mercado internacional.

Comentarios

Lo Más Pegao'