Ellos la necesitaban (+fotos)


La Academia muestra una imagen renovada. Fotos:Guibert


“Ahora sí, la diferencia es abismal. Esta reconstrucción nos ayuda a entrenar mejor y eso debe reflejarse en los resultados que obtengamos en los Juegos Escolares, que es nuestra competencia fundamental”.

Así de satisfecha se muestra la atleta débil visual Érika Estrada Miranda, del área de velocidad, al referirse a la remozada Academia de Atletismo de Santiago de Cuba, ubicada en la popular pista de rekortán José “Pepe” del Cabo.
En varias oportunidades, Tiempo Extra se refirió a las acciones de mantenimiento a la que fue sometida la instalación, las cuales demoraron varios años y recibieron un incremento de presupuesto hasta en tres oportunidades. Como es lógico, no podíamos pasar por alto el producto final de la tan esperada remodelación.
“Ahora se puede afirmar que tenemos un área docente de calidad. Algo con lo que antes no contábamos. Incluso, cuando la instalación se declaró en peligro de derrumbe, los estudiantes estuvieron becados en la Epef, el Motel Deportivo y en la Eide Capitán Orestes Acosta. En esta última, se nos complicaba sobremanera la preparación de los atletas, pues allá tenían la docencia y aquí (rekortán) lo deportivo. Si a eso sumamos los problemas de transportación, se podrán imaginar los baches que teníamos en los entrenamientos”, declaró el director de la Academia, Juan Montes de Oca.

Las aulas tienen todo lo necesario para el proceso lectivo

Nuevos aires se respiran en la “Pepe del Cabo”. Su matrícula puede disfrutar de un aula de primaria, tres de secundaria e igual cantidad de la enseñanza preuniversitaria, además del laboratorio de computación, totalmente remozadas y con todo lo indispensable para el proceso lectivo.
Igualmente, se trabajó en los 11 dormitorios y sus baños, la cocina-comedor, biblioteca, ludoteca, enfermería, los accesos a la instalación y la jardinería. En cuanto a la sustitución del techo de las gradas (sin duda la acción más compleja de las acometidas), se reemplazó el antiguo de hormigón por uno más ligero de teja galvanizada.
“El local cuenta con las condiciones indispensables, aunque aún falta terminar algunas instalaciones eléctricas e hidráulicas, además del alumbrado exterior. Pero no podemos negar que el cambio es sustancial”, sentenció Montes de Oca.
Según el director de la Eide indómita, Ms.C. Pascual Castellanos Charón, “del centro no solo se benefician los 90 alumnos de atletismo, ya que también sirve de sede a los de pelota vasca, tiro con arco y patinaje. Todos entre los 11 y 18 años de edad, o sea, hay escolares y juveniles”.

El techo de las gradas fue sustituido por completo 

El propio directivo enfatizó además que: “Fueron muchos años de trabajo duro. Aquí pusieron su empeño fuerzas de las Direcciones Municipal y Provincial del Inder, la Eide, empresas como la Eseo, Escambray, Abastecimiento Técnico-Material, Zeti (encargada de la colocación de las tejas en el techo), Epase, entre otras”.
¿Y el tartán?
Por otro parte, el posible cambio de la pista de tartán sigue en espera, pues el proceso es muy costoso y, por lo tanto, inaccesible para la Dirección Provincial de Deportes. Sin embargo, las máximas autoridades del atletismo en Cuba siguen en la búsqueda de un colaborador extranjero que pueda servir de benefactor para realizar el cambio.
Al respecto, Erika confesó: “Este es nuestro lugar de entrenamiento y eso hace que nos concentremos más en la preparación. Pero sería bueno arreglar la pista; ya que, por ejemplo, hay una carrilera que tiene huecos y no la podemos utilizar, y siempre está el peligro de lesionarnos, sobre todo nosotros los discapacitados, y más en mi caso que soy débil visual”.
Igualmente, el jabalinista Norge Freddy Méndez, medallista de oro en los pasado Juegos Escolares, mostró su preocupación: “La falta de implementos nos golea un poco, pero lo que más me alarma es que la superficie está muy deteriorada en varios lugares. Es por eso que, antes de hacer la carrera de impulso, me fijo bien donde pisar para no hacerme daño. De todas formas, el cambio positivo de la Academia es innegable”.

Queda pendiente para futuras inversiones el cambio de la pista de tartán

La instalación, en la cual se forjaron o compitieron en algún momento campeones Alberto Juantorena, Ana Fidelia Quirot, María Caridad Colón, Anier García, Jaime Jefferson, David Giralt, entre otros tantos, no es solo para los atletas, pues los amantes a la actividad física también le dan muchísimo uso.
Nos toca entonces cuidar una de las joyas de la infraestructura del deporte santiaguero. La cual, a pesar de sus más de 40 años de existencia, es única en la provincia y figura entre las mejores del oriente cubano.








Comentarios

Lo Más Pegao'