Acomodados en la élite (+fotos)


El luchador Ismael Borrero aportó el primer oro para Cuba en Río 2016. Foto:Getty Images



Al contrario de lo que muchos piensan, el deporte santiaguero vive uno de sus mejores momentos en cuanto a resultados y a la formación de atletas para el alto rendimiento.

Cierto es que el corazón deportivo de esta “tierra caliente” late en el terreno y en las gradas del estadio Guillermón Moncada, al ritmo de la conga que anima los bates, brazos y guantes de las Avispas, y estas no pudieron escapar a la debacle que hace años vive nuestro principal pasatiempo nacional.
Sin embargo, valorar los logros del Inder en Santiago de Cuba únicamente por lo que haga el equipo de mayores de pelota sobrepasa el concepto de injusticia y nos llevaría a pecar de ingenuos.
En este 2016, que hoy despedimos, la provincia indómita se ratificó como la segunda potencia deportiva del país, únicamente antecedida por la capital.
Inevitablemente, lo hecho por la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, como cierre del ciclo 2013-2016, es el punto de partida para cualquier análisis que se haga y es imposible pasar por alto que uno de los cinco cubanos que regresaron a la Patria bañados de oro, es santiaguero.
Ismael Borrero Molina, el pequeño gladiador de los 59 kilogramos en la lucha grecorromana, no solo fue el único montañés que obtuvo una presea en la cita estival, sino que además inauguró el casillero de las coronas para la isla.
Tal vez se podía pedir un poco más en la urbe carioca; ya que Santiago de Cuba fue la segunda provincia que más atletas aportó (18). Aspirábamos a un saldo superior, pero el nivel competitivo no para de elevarse en el mundo, y a las carencias materiales que afrontan nuestros deportistas también debemos sumar la falta de roce internacional que siempre golpea a los muchachos.
Omara lideró a los discapacitados de Cuba. Foto:Getty Images

Al mismo tiempo, en los Juegos Paralímpicos, una hija de esta tierra, la velocista Omara Durand Elías, se llevó todas las portadas con su triplete en los 100, 200 y 400 metros planos T-12 (débil visual profundo), distancias en las que también implantó sendos récords mundiales.
El 2016 mejor que el 2015
En el territorio santiaguero se practican 34 de los 38 deportes que son convocados en el país. Los datos de este 2016 indican que los indómitos mejoraron sus ubicaciones generales en 16 disciplinas con respecto al año pasado y únicamente empeoraron en cuatro (baloncesto, gimnasia rítmica, voleibol y judo).
“El deporte social, o de mayores, goza de muy buena salud en Santiago de Cuba. Es válido esclarecer que hay algunas especialidades en las que se compite en uno y otro sexo, y la sumatoria de ambos, en cada una de las competencias que se presentan, es lo que te da el lugar integral que tiene la provincia”, explicó el Metodólogo del Deporte Social en la provincia, Ms.C. Eustiquio Riveaux.
Dijo además que: “es por esto que el béisbol, a pesar de haber concluido en el puesto 14 en la Serie Nacional, es segundo lugar integral a nivel de país; pues fuimos campeones en la Sub-23 y sextos en el Campeonato Nacional femenino del 2015 (el tercer lugar obtenido este año suma para el 2017) y esto aúpa sus resultados”.

El equipo sub-23 de béisbol se coronó campeón nacional. Foto:Alejandro Cebreco

En definitiva, en 2016 el deporte de mayores obtuvo cinco primeros lugares (esgrima, gimnasia artística, softbol, tiro con arco y atletismo) e igual cantidad de segundos, al tiempo que acumuló tres terceros, dos cuartos, tres quintos, dos sextos, dos séptimos y dos octavos.
Por otra parte, en la edición más reciente de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, una vez sumados todos los acápites que determinan la puntuación final, Santiago de Cuba descendió al tercer lugar general. Sin embargo, por medallas fue segunda, con 188 metales obtenidos (65 de oro, 45 de plata y 78 bronces), 17 preseas más que en el período anterior.
Asimismo, en la Copa Pioneril se alcanzó el tercer lugar, antecedida por las provincias de Camagüey y La Habana. Destacable resulta que en este torneo se obtuvieron cuatro primeros lugares y se avanzó de manera significativa en la evaluación de los objetivos pedagógicos al conseguir 39,9 puntos más que en la pasada versión.
Santiago de Cuba fue también la de mayor representación de atletas procedentes de zonas del Plan Turquino y en el deporte para personas con discapacidad física se retuvo el primer lugar general, con tres representantes incluidas entre las mejores del país (Omara, Yunidis Castillo y Suslaidis Girat).
“Tenemos una elevada promoción de atletas al alto rendimiento y actualmente contamos con 192 deportistas en los centros nacionales. Además, en la evaluación más reciente de la vicepresidencia de Actividad Deportiva fueron declarados 122 estudiantes como perspectivas inmediatas.
“Es muy difícil dar un salto grande de un año a otro en el deporte de mayores o en la categoría juvenil. Esto demuestra la constancia y la regularidad de los resultados de Santiago de Cuba, los cuales se han mantenido gracias al seguimiento constante que se les hace a los atletas una vez que salen de las categorías inferiores, ya que son ellos los que garantizan los éxitos”, aseveró Eustiquio.

Santiago de Cuba se agenció el Gran Premio del CUBAILA 2016. Foto:Guibert

La Cultura Física y la Recreación también pusieron su granito, y así lo demuestra el Gran Premio obtenido en el Festival CUBAILA 2016, donde además fue galardonada la edición hecha por el telecentro Teleturquino y la masiva participación de las féminas en la coreografía, lo cual les valió para merecer el homenaje que entrega la Federación de Mujeres Cubanas en el evento.
La casa de engalana
En este año la Dirección Provincial de Deportes llevó a cabo varias acciones de restauración en instalaciones de importancia para la infraestructura del Inder en Santiago de Cuba.
El rescate de varias academias, como la “Fermín Laffita” de béisbol, es un paso de gigante para la recuperación del deporte de las bolas y los strikes en este suroriental territorio, pues en la misma se podrán preparar mejor los talentos más jóvenes, que son los que tienen la misión de redimir al equipo de las Avispas.

El edificio principal de la pista de rekortán fue completamente remozado. Foto:Guibert

Igualmente, la popular pista de rekortán José “Pepe” del Cabo volvió a funcionar como escuela de atletismo luego de una extensa reparación capital que dilató por varios años y que le devolvió a la instalación las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan recibir las clases de docencia y especialidad sin ningún tipo de interrupción.
Reconfortante resultó disfrutar de un Torneo de Boxeo Playa Girón, catalogado como uno de los mejores de la historia, en un revitalizado ateneo deportivo Armando Mestre, que volvió a vestir sus mejores galas.
Sin duda, este centro deportivo, ubicado en la barriada de Vista Hermosa en la Ciudad Héroe, volverá a ser el epicentro de varias competencias importantes, tanto locales como nacionales.
Otras instalaciones céntricas, como la academia de judo Hiroshima, el gimnasio de cultura física Aurelio Janet y varios combinados deportivos de toda la provincia recibieron el mantenimiento necesario para brindar el servicio que merecen quienes se acercan a esos sitios en busca de realizar actividades físicas. 
Y aunque aún se puede ganar en rigurosidad con el cuidado de los parques biosaludables, así como con el mantenimiento de las canchas y terrenos en los diferentes asentamientos poblacionales, lo cierto es que el Inder en Santiago de Cuba se las ha arreglado para sortear los ajustes económicos que se realizan en todo el país, y mantienen una labor de rescate de los principales centros encaminados al desarrollo del deporte en una provincia acostumbrada a brillar entre las mejores.
 
El ateneo Armando Mestre volvió a lucir sus mejores galas. Foto:Tomada de Facebook

Comentarios

Lo Más Pegao'