El renacer del boxeo santiaguero


Larduet ganó la única medalla de oro de los santiagueros. Foto: Alejandro Cebreco


Más allá de haber alcanzado una sola presea dorada en el recién finalizado Torneo Playa Girón, la escuela de boxeo de Santiago de Cuba demostró que ha regresado a la élite del deporte de los puños en la Mayor de las Antillas.

Ante todo, permítanme utilizar unas líneas para felicitar a la dirección provincial de Deportes, la Comisión Provincial de Boxeo y a todos los que de una forma u otra colaboraron para que el ateneo deportivo Armando Mestre, ubicado en la barriada de Vista Hermosa, fuera una digna sede de uno de los eventos deportivos más seguidos en la isla.
Todo funcionó a las mil maravillas. La remozada instalación recuperó su caché y el público de la Ciudad Héroe, como es costumbre, le puso el toque final para que la edición 55 del “Playa Girón” pasara a la historia –a decir de varios invitados y de los atletas- como una de las mejores de todos los tiempos.
Nada menos merece el buque insignia del movimiento deportivo cubano. Porque no podemos olvidar que, más allá de la pasión que levanta la pelota, el boxeo es el que siempre “saca la cara” por las delegaciones criollas en el medallero de Juegos Olímpicos y otros eventos internacionales.
Ahora bien, pasemos a la actuación de los fajadores montañeses, que esta vez contaron con el aliento de sus seguidores y, para ser justos, no defraudaron.
Se sabía de antemano que derrotar a cualquier miembro del equipo nacional era una labor titánica. Ojo con esto, a veces pecamos de “mimar” en demasía a nuestras principales figuras en los torneos domésticos y eso puede pasarles factura cuando enfrenten el veredicto de jueces de otras latitudes.
Tal vez sea mucho pedir de mi parte, pero no estaría nada mal para otras versiones traer referees de otros países para que las cosas sean un poco más imparciales. ¿Qué les parece?
No sé qué creen ustedes, pero a mí me quedó la sensación que lo antes mencionado privó a la escuadra “rojinegra” de ubicarse mucho más alto que el cuarto lugar en el que ancló, gracias a una presea dorada, tres platas y tres bronces. Dos puestos mejor hace un año.
Si les soy sincero, creo que el 69 “kilos” Arisnoides Despaigne le ganó al campeón olímpico de Londres 2012, Roniel Iglesias (Pinar del Río), en pleito que se decantó para el segundo por cerrado 3-2. También vi superior a Alibel Poll (49kg) ante el rey mundial del 2015 Yohanys Argilagos, quien sonrió con amplio 5-0.
Para que tengan una idea, si alguno de estos dos combates hubiese tenido un desenlace diferente, “Santiago” habría ganado el torneo, pues en cantidad de subcampeonatos nadie sumó más que los dueños de casa.
Mientras observábamos uno de los carteles, un colega me comentó que, para ver perder a una figura principal, prácticamente había que noquearla. Y así mismo fue. Aunque con esto no quiero decir que todos merecieron perder, ni mucho menos.
En definitiva, los pugilistas santiagueros se “colaron” en cuatro finales, nadie más que ellos. Y aunque solo uno pudo sonreír (el supercompleto José Á. Larduet ante el habanero Yoandri Toirac) los muchachos demostraron que el boxeo en esta suroriental provincia comienza a salir de la crisis en la que estuvo sumergido durante varios años. Vendrán nuevas emociones.
Medallistas del 55 Torneo de Boxeo Playa Girón:
49kg: Yohanys Argilagos (Camagüey/oro), Alibel Poll (Santiago de Cuba/plata), Jorge Griñán (Sancti Spíritus/bronce) y Erislán Romero (Cienfuegos/bronce).
52kg: Yosvani Veitía (Sancti Spíritus/oro), Frank Zaldívar (Santiago de Cuba/plata), Agnolis Bigñote (La Habana/bronce) y Jorge L. Cordero (Artemisa/bronce).
56kg: Javier Ibáñez (Matanzas/oro), Maikel Franco (Granma/plata), Yordan Sollet (Guantánamo/bronce) y Osvel Caballero (Mayabeque/bronce).
60kg: Armando Martínez (La Habana/oro), Darieski Palmero (Sancti Spíritus/plata), Yoangel Moya (La Habana/bronce) y José M. Vera (Santiago de Cuba/bronce).
64kg: Andy Cruz (Matanzas/oro), Kevin Brown (Camagüey/plata), Jorge Toirac (Guantánamo/bronce) y Yoenlis Hernández (Camagüey/bronce).
69kg: Roniel Iglesias (Pinar del Río/oro), Arisnoides Despaigne (Santiago de Cuba/plata), Antonio Bisset (Santiago de Cuba/bronce), Isamy Mesa (Villa Clara/bronce).
75kg: Arlen López (Guantánamo/oro), Orley Iglesias (Matanzas/plata), Hugo Noriega (Villa Clara) y Yonni Areu (Camagüey).
81kg: Julio C. La Cruz (Camagüey/oro), Osvary Morell (Villa Clara/plata), Jorge L. Garbey (Santiago de Cuba/bronce) y Raicell Poll (Camagüey/bronce).
91kg: Erislandi Savón (Guantánmo/oro), Emmanuel Reyes (Habana/plata), Ángelo Morejón (La Habana/bronce) y Félix Parada (Camagüey).
+91kg: José Á. Larduet (Santiago de Cuba/oro), Yoandri Toirac (La Habana/plata), Yandri Castro (Villa Clara/bronce) y Julio Bernal (La Habana/bronce).
Lugares por provincias: 1-Camagüey (2-1-4); 2-Matanzas (2-1-0); 3-Guantánamo (2-0-2); 4-Santiago de Cuba (1-3-3); 5-La Habana (1-2-4); 6-Sancti Spíritus (1-1-1); 7-Pinar del Río (1-0-0); 8-Villa Clara (0-1-3); 9-Granma (0-1-0); 10-Cienfuegos, Artemisa y Mayabeque (0-0-1).

Comentarios

Lo Más Pegao'