¡Qué suene el gong!


La sala principal del ateneo se alista para el inicio de la competencia. Fotos:Guibert


Durante los próximos días Santiago de Cuba se convertirá en la capital del boxeo cubano, una vez que acoja las acciones del 55 Torneo Nacional Playa Girón, en el cual se podrá disfrutar de lo que más vale y brilla del deporte de los puños en la Mayor de las Antillas.

Del 11 al 17 de diciembre, el público que asista al remozado ateneo deportivo Armando Mestre, de la Ciudad Héroe, verá escalar a los rings de competencias a más de 200 pugilistas del país, de estos, 33 pertenecientes a la selección nacional, entre los que se incluyen los campeones olímpicos de Río 2016 Robeysi Ramírez, cienfueguero de los 56 kilogramos; Arlen López (Guantánamo/75kg) y Julio César la Cruz (Camagüey/81kg).
Igualmente, estarán varios titulares mundiales como el camagüeyano Yohanis Argilagos (49kg) y el pinareño Lázaro Álvarez (60kg); además del monarca de los 69kg en Londres 2012, el vueltabajero Ronniel Iglesias.
En declaraciones a Tiempo Extra, el comisionado de boxeo en el territorio indómito, Noel Torres Calzadilla, confirmó que: “Esta vez no tendremos atletas extranjeros invitados, pero sí nos honrarán con su presencia Glorias Deportivas como Mariano Álvarez, medallista en el primer Mundial realizado en La Habana; Rolando Garbey, rey planetario y subcampeón olímpico; así como Joaquín Delís y Marco Antonio Santana, participantes de los primeros Juegos Centroamericanos, en Puerto Rico”.
Según dieron a conocer los organizadores del torneo, los carteles deben comenzar a las 10 de la mañana. Y una vez efectuado el sorteo, en el congresillo técnico, se sabrá con exactitud cuántos combates se efectuarán en cada jornada.
Igualmente, en el horario de la tarde (entre los días 12 y 16), en los salones del Complejo Cultural Heredia se efectuarán clínicas y seminarios, como parte de las acciones de la Federación Cubana de Boxeo para mejorar en el orden técnico-táctico y metodológico a los entrenadores y árbitros.
Las clínicas serán ofrecidas por el Ms.C. Jesús Domínguez, profesor de la Universidad del Deporte de La Habana, quien está categorizado como profesor tres estrellas de la Aiba. También impartirán temas el director técnico del equipo Cuba, Rolando Aceval, y otros teóricos del deporte.
Una sede a la altura de las exigencias
Santiago de Cuba recibió por última vez un “Playa Girón” en el año 2010. En aquella ocasión, el equipo local se coronó campeón del torneo, con cuatro coronas obtenidas. Tal vez, esta haya sido la última gran alegría de la escuela boxística santiaguera.

Trabajadores del Inder en Santiago de Cuba han dado su aporte en la limpieza

En los últimos días, Tiempo Extra ha sido testigo de la ardua labor que se realiza en todas las instalaciones que servirán como infraestructura del evento.
“En estos momentos, la provincia cuenta con los aseguramientos técnicos, como los rings -de gran calidad, por cierto- y los implementos competitivos de los atletas”, explicó Torres Calzadilla.
El comisionado acotó también que la sala principal del ateneo, (donde se efectuarán los combates) ha sido completamente renovada. Igualmente, se reestructuró la fachada del “Armando Mestre”, se pintó todo el local, se cambió la carpintería en su totalidad, y se sustituyó por una de aluminio y cristal mucho más moderna.
“El tabloncillo se hizo de una madera nueva, los camerinos tienen todo lo imprescindible, ya están el puesto médico, el salón de protocolo, la sala de prensa y en los alrededores de la instalación se ha rescatado la jardinería. El techo fue impermeabilizado y se les dio mantenimiento a las redes eléctricas e hidráulicas”, confesó el mismo directivo.
Lo cierto es que, desde antes de iniciada la lid, el movimiento deportivo santiaguero ya comienza a ganar con el rescate del ateneo deportivo Armando Mestre, que durante años mostró una imagen deslucida, lo cual obligó a alejar de esa emblemática instalación los eventos deportivos.

Arisnoide Despaigne (derecha) lidera el equipo indómito. Foto:adelante.cu

Los puños de casa
El pasado año, en el evento efectuado en Camagüey, Santiago de Cuba obtuvo tres medallas de plata (Frank Zaldívar, 52kg; Arisnoide Despaigne, 69kg; y Jorge Luis Garbey, 81kg), con lo cual se ubicó en el sexto lugar general.
En los pugilistas antes mencionados, así como el 49 “kilos” Alisbell Poll, Antonio Bicet (69kg) y el supercompleto José Ángel Larduet, vuelven a recaer las mayores esperanzas de los dueños de casa, quienes este año aspiran a incluirse en el podio por provincia.
“Actualmente, contamos con cinco integrantes en la preselección nacional de mayores. En los recientes Juegos Escolares Nacionales fuimos primeros y obtuvimos el segundo lugar en el Campeonato Nacional categoría juvenil, con seis atletas promovidos al equipo Cuba. Estos resultados demuestran el resurgir del boxeo santiaguero en los últimos años”, explicó el director técnico del elenco “rojinegro”, Yusmany Despaigne.
En tanto, el capitán de los montañeses, Reinier Pérez, de los 75 kilogramos, destacó que: “Hemos realizado una gran preparación física y psicológica. Además, tenemos la ventaja de ser la sede, esperamos contar con el empuje del público para estar entre los primeros del país”.
Es importante resaltar que el sistema que se utiliza en esta lid para las ubicaciones finales es por medallas, y no por puntos como se hacía inicialmente en estos torneos.
A continuación, el equipo de Santiago de Cuba para el “Playa Girón”: Alisbell Poll (49kg), Frank Osvaldo Zaldívar (52kg), Luis Téllez (52kg), Yusiel Despaigne (56kg), José Miguel Vera (60kg), José Luis Salazar (64kg), Antonio Bicet (69kg), Arisnoide Despaigne (69kg), Yaniel Evánder Rivera (69kg), Reinier Pérez (75kg), Iosvani García (81kg), Jorge Luis Garbey (81kg), Erolkis Mayeta (91kg) y José Ángel Larduet (+91kg). DT: Yusmany Despaigne. Entrenadores: Santiago Bonó y Francisco Pérez.

Comentarios

Lo Más Pegao'