Sí pican


Las Avispas han ganado todas las subseries que han jugado. Fotos:Jorge Luis Guibert


No recuerdo desde hace cuánto el “Guillermón Moncada” no rugía como lo hizo en la subserie Industriales-Santiago de Cuba, que esta vez sí justificó por qué es considerado el Clásico de la pelota cubana.

La afición beisbolera de todo el país, gracias a la magia de la televisión, pudo disfrutar de un duelo cerrado, donde hubo –casi- de todo. Jugadas apretadas, polémicas, expulsiones, decisiones dramáticas, batazos claves y, como ya se ha hecho común en las últimas Series Nacionales, muchísimos errores defensivos y tácticos.
El público gozó y alentó a su equipo hasta el último out, como en antaño. Tal vez algunos puedan considerar exagerado que varios fanáticos se lanzaran al terreno en los dos juegos ganados por los indómitos a los Leones de Víctor Mesa. Pero, vamos señores, quién no sabe los deseos reprimidos que tienen las santiagueras y los santiagueros de volver a festejar con sus Avispas.
No podía ser de otra forma. Dejar en el campo al eterno rival, y en ambos casos remontando marcadores adversos, bien merecían que auparan a los muchachos que defiende la chamarreta “rojinegra”.
Sabemos perfectamente que aún queda mucho por transitar y que no se ha conseguido nada todavía, pero ese momento de satisfacción nadie se lo podía arrebatar a un pueblo que espera ansioso la oportunidad de arrollar con la conga y cerrar la Trocha. El que no entienda eso, bien poco sabe de lo que significa el deporte de las bolas y los strikes en este pedazo “caliente” de Cuba.

Ante Industriales se dieron varias jugadas apretadas

Satisfecho puede estar el Tambor Mayor, Orestes Kindelán, con el inicio de sus Avispas en esta 57 edición del principal pasatiempo en la Mayor de las Antillas. Los santiagueros han ganado sus tres primeras subseries con saldo de 2-1, lo que les permite ubicarse igualado con Ciego de Ávila en la tercera plaza de la clasificación general con seis sonrisas y tres descalabros.
El resultado es buenísimo, pues debemos tener en cuenta que se les ganó a Villa Clara (5-4) e Industriales (5-4), que no son solamente dos rivales históricos de los indómitos, sino dos de los elencos que aparecen en las cábalas de muchos para avanzar a la segunda parte del torneo. Y en una lid tan corta y apretada como esta (solo se juegan 45 desafíos en el primer segmento), ganar los topes particulares a equipos de los que deben estar en la pelea por avanzar puede resultar decisivo en caso de empates a la hora del recuento final.
Ahora bien, la defensa sigue de mal en peor. “Santiago” es, con margen, el peor equipo del certamen defensivamente. Y esto es un punto a tener en cuenta, porque nos puede constar muchísimo en juegos tan cerrados como los que se disputaron con los “azules” de la capital.
Para que tengan una idea, los montañeses promedian un anémico .947 (la media de la Serie es .972), con 19 pifias en 357 lances, o sea, poco más de dos “malfiladas” por juego. Pero no solo eso, es el segundo que menos jugadas de doble matanza fabrica (6) y el que más pass ball comete (4). Como ven, si no se mejoran estos guarismos se corre el riesgo de echar por la borda una posible clasificación.
Tampoco es que el bateo ha estado por los cielos (.275, cuatro puntos por debajo de la media), pero sí que ha sido oportuno y productivo. Y el pitcheo, contra todo pronóstico, es lo que mejor se comportado de los tres departamentos fundamentales.
Las Avispas son terceras colectivamente en promedio de carreras limpias (3,00), con 41 ponches propinados y 33 boletos (cuatro intencionales) regalados. Los contrarios le batean solo para .247 y ha permitido 21 extrabases. Hasta ahora, lo mejor del conjunto.
Así van las cosas luego de las tres primeras subseries para la tropa de Orestes Kindelán. Veremos si pueden mantener el buen paso en su gira por el Occidente, que desde ayer viernes comenzó con el duelo ante Artemisa (4-5) y el próximo martes los llevará hasta el cuartel general del líder de la Serie, Pinar del Río (8-1). 
Lo importante es que estas Avispas han demostrado que sí pican. Solo falta ver si les alcanzará. Nos vemos en el “Guillermón”.

Comentarios

Lo Más Pegao'